Yoga Para Niños. Beneficios y Consejos Prácticos

Yoga para niños. Beneficios del Yoga Para Niños.

En este artículo queremos compartir algunos respuestas, con consejos e información, sobre la práctica del yoga para niños.

Pregunta 1- Yoga para niños :  Hola Jóse Antonio…te comento. Yo hice el profesorado de yoga iyengar ,  ya hice el segundo nivel y me estoy perfeccionando.  Me gustaria hacer yoga para niños. Me puedes dar algún consejo? Gracias por anticipado Alicia.

Hola Alicia.

Trabajar con yoga para niños, no es igual que con adultos, los niños están en constante movimiento y experimentan mucha curiosidad por lo que les rodea.

Debes preparar las clases dinámicas, en movimiento, ya sea enlazando las posturas (vinyasa) o postura a postura, pero, en cualquier caso, el yoga para niños, no debe ser una clase lenta llena de explicaciones.

Los niños no deben sostener las asanas como un adulto pues su cuerpo aún se está formando y creciendo. Deben aprender como trabajar con su cuerpo, conocer sus limitaciones, deben aprender a interactuar con otros niños sin miedo o vergüenza al contacto físico.

Al realizar yoga para niños, puedes valerte de las artes plásticas o de algún cuento o canción, en todo momento deben sentir que se divierten, que aprenden algo nuevo,  sino la clase se torna aburrida para ellos, no deben sentir el yoga para niños, como una obligación.

Los niños viven constantemente en el presente, no están como los adultos pensando en pasado o futuro. En el libro el árbol del yoga, Iyengar dedica un capítulo a la infancia, es muy interesante su forma de llevar el yoga a los niños.
yoga para niños 1

Pregunta 2- Yoga para niños

– Muchísimas gracias por mantenerme en contacto e informada.Me agradaría que me asesores sobre Yoga para niños, pues a mis Nietas les agrada verme hacer la actividad , por ello es que se me ocurrió llevar a cabo con las Niñas. Desde ya, agradeceré su respuesta. Cariños. Silvia.

Hola Silvia:

Me alegra mucho el interés de tus nietas, es muy importante que los niños estén motivados en esta práctica, que la realicen con entusiasmo y alegría.

El yoga para niños, les ayuda a concentrarse y a ganar fuerza, también les enseña cuales son sus límites, que posturas pueden hacer bien y cuales un poquito menos bien, la práctica les enseña elementos del cuerpo, como qué músculos y qué huesos están en esta parte del cuerpo, como es la columna, etc.. y les anima a interactuar con otras personas, el contacto físico es importante entre los seres humanos.

Al realizar yoga para niños, deben sentir que juegan, que se lo pasan bien.

Muéstrale las ásanas que tienen nombres de animales, de plantas y las que forman figuras geométricas, son las más fáciles de aprender.

Debes saber que la actividad del yoga para niños debe ser dinámica pues el niño vive en el presente pero en constante movimiento, su mente es muy activa y llena de curiosidad. No debe sostener las posturas como un adulto pues sus músculos y articulaciones se están formando, deben marcar la postura y pasar a otra. Hay muchas formas de hacer dinámica la clase.

Hay en el mercado libros de yoga para niños que podrán servirte.

Gracias y saludos.

Beneficios del Yoga para Niños:

1- Desarrollo y destreza de los músculos motores.
2- Flexibilidad en las articulaciones.
3- Mejora de los hábitos posturales de la columna vertebral.
4- Masaje de los órganos internos.
5- Mejoría en los hábitos de la respiración.
6- Estimulación de la circulación sanguínea.
7- Mejoría de la autoestima.
8- Baja en el nivel de estrés infantil.
9- Perfeccionamiento de los sentidos.
10- Agilidad y entereza.
11- Calma y relajamiento.
12- Estiramiento.
10- Mejor desarrollo de la atención, concentración, memoria e imaginación.
11- Armonización de la personalidad y el carácter.
12- Oportuna canalización de la energía física.
13- Mejor comprensión e interacción con los demás.

Si te han gustado estos consejos de ” Yoga para niños ” dános un Me Gusta. Gracias.

5 Comentarios

  1. Yilmar de Ruiz Author Marzo 25, 2014 (10:42 am)

    Hola José Antonio

    Recibe un cordial saludo, corazón te cuento que 2 guarderías y jardines de Infancia me llamaron para estudiara la posibilidad de enseñar clases de Yoga a los niños en esas instituciones, las edades comprendidas son entre 1 y 7 años de edad. Les explique que yo nunca había dado clase a menores tan pequeños mas sin embargo acepte siempre y cuando me dejaran hacer una prueba piloto. Eso fue la semana pasada y resulta que ayer Jueves me conseguí con la sorpresa de que los resultados de la prueba habían sido fabulosos y me entregaron una carta dándome la bienvenida al equipo de trabajo.
    Tanto los niños como las maestras de la institución, notaron el cambio positivo y de forma radical y notaron los beneficios de la practica de la Yoga. Dentro del grupo de niños existían cuadros con síndrome de hiperactividad y sus maestras notaron que los 2 días que hicieron post practica todos fueron al salón muy calmados. Esto para mi fue una grata sorpresa, no estaba en mis planes pero lo asumo con mucho amor y cariño.
    Estamos en contacto, saludos cordiales

    Reply to Yilmar de Ruiz
  2. Aurora Author Marzo 21, 2014 (10:29 pm)

    Me encanta trabajar con ninos. Mil Gracias por estos consejos.

    Reply to Aurora
  3. Rosario Espina (charito) Author Marzo 20, 2014 (10:52 pm)

    Excelentes recomendaciones, muy apegadas a la experiencia de hacer yoga con niños. Una de las cosas más importantes para trabajar con niños es que los elogios se deben hacer de forma auténtica, de manera que el sienta cómodo consigo mismo y con quien le brinda el elogio. También quiero compartir que es necesario que durante las clases de yoga para niños mantener un discurso de inclusión y bien positivo sin discriminar y mucho menos crear un ambiente de competencia.

    Saludos cordiales

    Disfruten su práctica con niños… Es una experiencia fascinante!

    Namaste!

    Reply to Rosario Espina (charito)

Deja un comentario

*Campos Obligatorios Por favor, rellene los campos obligatorios

*

*

Últimas Entradas

© 2015 Clases Yoga - Todos los derechos reservados