Ejercicios Para la Columna. Lordosis y Cifosis.

Ejercicios Para la Columna. Lordosis y Cifosis.

Ejercicios Para La Columna.Practicar con Lordosis y Cifosis.

  • En este artículo continuaremos ampliando acerca de este tema, dando respuesta a la duda de un alumno de Clases-Yoga.

Hola José Antonio : Yo tengo Lordosis y Cifosis bastante pronunciadas , soy como un bloque de hormigon, me cuesta muchisimo hacer los ejercicios para la Columna y hacerlos correctos.¿que tengo que hacer? Un saludo. Alvaro

Ejercicios Para la Columna – Consejos

Hola Alvaro:

Al Practicar Yoga, es importante que te fijes bien en la alineación de la pelvis para extender un poco la zona lumbar y evitar que se siga pronunciando su curvatura, si la curvatura lumbar se pronuncia demasiado los músculos se contraen y puede que se acabe pinzando el nervio por la mala posición de las vértebras.

Trabaja Tadasana de espaldas a la pared, observa que el cóccix entra y los huesos de las nalgas van hacia los talones, de esta manera la parte anterior de la pelvis se eleva y baja la posterior tirando de las vértebras lumbares y estirando toda la espalda baja.

Tadasana - vista frontalObserva que no se flexionen las rodillas, mantén activos los cuádriceps tirando de las rótulas. Observa entonces la espalda dorsal, seguro los hombros están separados de pared, intenta llevar los hombros y los brazos contra la pared para que entren las vértebras dorsales hacia el pecho, esto estira la zona dorsal, no olvides que hay que liberar las cervicales por lo que los trapecios y omóplatos deben descender hacia los talones.

En general se debe buscar con la espalda la línea de la pared, claro que las curvaturas no desaparecen del todo pues la espalda tiene esas curvaturas naturales, pero evitamos que se hagan más pronunciadas.Ejercicios Para la Columna – Consejos

Esta técnica de Tadásana debes incluirla en el resto de posturas, ya estés practicando extensiones laterales o torsiones, Tadásana se encuentra presente en cada una de las ásanas, es como la postura base. ejercicios para la columna

Debes trabajar las posturas de piernas y brazos, aunque te cueste al principio, la espalda no se fortalece y se estira desde la propia espalda, necesitamos las extremidades fuertes y bien alineadas, debes trabajas también las posturas de extensión y flexión de la columna, así como las torsiones. ejercicios para la columna

Al inicio costará pero poco a poco lo vas a ir consiguiendo, sobre todo ve con calma, el trabajo debe ser muy consciente para evitar lesiones.

ejercicios para la columnaPara llevar las dorsales hacia el interior del cuerpo y para estirar la zona lumbar te recomiendo esta postura: Setu Bandha Sarvangásana con soporte en la espalda y pies a la altura de la pelvis (o más altos si te duele la espalda baja), también la puedes utilizar como recuperación, pues te aliviará el cansancio de la espalda, además se abre bien el pecho y se relaja el cerebro.
Si puedes asistir a clase con un profesor certificado sería muy bueno para que te enseñe como abordar tu práctica en concreto de una manera más personal.

Ánimo y a Practicar ¡

Si te gusta este artículo” Ejercicios para la Columna” te agradecemos lo compartas y des Me Gusta. Gracias

  • Plantéanos tus Dudas y Comentarios DEBAJO.
  • Si eres Profesor Te invitamos a NexoYoga. ;-)

15 Comentarios

  1. Claudia Mansilla Rendich Author febrero 4, 2017 (8:55 pm)

    Hola …tuve una caida muy fuerte casi me rompo el coxis, ademas de tener escoliosis desde joven , tengo problemas en mis rodillas , desgaste de rotulas…que ejercicios de yoga me recomiendan???

    Reply to Claudia Mansilla Rendich
    • Jose Antonio Cao Author febrero 9, 2017 (2:14 pm)

      Hola! Le recomiendo que asista a clase con un profesor certificado para que le vea y pueda valorar que secuencia de posturas le resultaría beneficiosa. Así a distancia es difícil de valorar.
      No obstante son recomendadas las torsiones y extensiones laterales de la columna para la escoliosis, pero habría que trabajarlas con soportes para no dañar las rodillas y la espalda baja.
      Gracias!

      Reply to Jose Antonio Cao
  2. Paloma Mora Author septiembre 20, 2016 (11:58 am)

    No habrá algún video para prácticar yoga? …necesito urgente.

    Reply to Paloma Mora
  3. Paloma Mora Author septiembre 20, 2016 (11:54 am)

    Mi sueño es hacer yoga; especialmente por salud tengo artrosis en todo el lado izquierdo de mi cuerpo y el Dr me recomendo hacer Yoga..Vivo en la ciudad de Temuco y no se de un lugar donde hagan que sea gratis y en la mañana…Por favor si saben de algún dato ayudenme ..

    Reply to Paloma Mora
  4. LIDIA LOURDES ZURANICH RODRIGUEZ Author septiembre 19, 2016 (1:48 am)

    soy una asidua de la practica yoga, pero desde que supe que tenia una lestesis de ii grado, a nivel lumbosacro, que me compromete las piernas y el dolor es tan intenso que me hace llorar, peor que un parto; es que tengo temor de practicar esta clase de ejercicios yoga, pero de verdad me encantan tanto que me gustaria aplicar los ejercicos adecuados para no dañar esa parte de mi columna, les agradeceria me indiquen que ejerciccios puedo realizar sin ser afectada. ¡¡¡mil gracias por la presente y espero su respuesta¡¡¡ atte, lydia zuranich R.

    Reply to LIDIA LOURDES ZURANICH RODRIGUEZ
    • Jose Antonio Cao Author septiembre 19, 2016 (12:32 pm)

      Buenos días!
      Lo mejor será acudir a clases de yoga terapéutico para que el profesor le explique cómo realizar correctamente un programa de posturas adecuado.
      Cuando hay dolor es mejor descansar hasta que se alivie. Luego hay que trabajar para fortalecer la musculatura abdominal y la de la espalda baja para ayudar a esta zona, debido al desplazamiento de la vértebra. Hay que trabajar piernas y evitar las flexiones y las extensiones profundas de la columna.
      Casi todas las posturas que va a trabajar se realizarán con soportes y utilizando variaciones de la misma postura.
      Gracias!

      Reply to Jose Antonio Cao
  5. Alba mora Author septiembre 15, 2016 (1:48 am)

    Hola José Antonio he leído tus artículos y me encantan, mucha sabiduría y buena enseñanza. Como puedo adquirir el paquete de yoga terapéutico?

    Reply to Alba mora
  6. Carolina sanchez Author septiembre 14, 2016 (4:09 pm)

    Muy explícito el comentario y eso nos ayuda a todas las personas con problemas lumbares, gracias

    Reply to Carolina sanchez
  7. Gina garcia Author septiembre 14, 2016 (5:59 am)

    Deseo saber el valor del curso y si puede ser virtual.

    Reply to Gina garcia
  8. yolanda Riedel Author septiembre 13, 2016 (8:34 pm)

    Me recomendó el medico hacer yoga tengo artrosis de rodilla y tiene que ser por la mañana porque trabajo a partir de las 12 hasta la noche y me cuesta encontrar un lugar yo vivo en haedo a cuadras de Ramos pero a la mañana no encuentro lugar donde ir
    .

    Reply to yolanda Riedel

Deja un comentario

*Campos Obligatorios Por favor, rellene los campos obligatorios

*

*

© 2015 Clases Yoga - Todos los derechos reservados