ejercicios de calentamiento

¿Son Necesarios los Ejercicios de Calentamiento, Antes de Practicar Yoga Iyengar?

¿Son Necesarios los Ejercicios de Calentamiento, antes de Practicar Yoga Iyengar?

Pregunta de una alumna:

Hola José Antonio, no tengo palabras para expresarte mi agradecimiento por esta gran enseñanza, creo que hasta hoy estoy practicando como debe ser un Asana .

Sin la integración de los tres elementos claves del Yoga Iyengar que nos enseñaste, aunque se practique mucho no se alcanzan tan buenos resultados como con tu enseñanza.

Me queda una inquietud: ¿estas Asanas no requieren ningunos ejercicios de calentamiento previo?

Respuesta:

Hola Liliana. Tu pregunta nos resulta interesante porque ya la han hecho otros alumnos de nuestra comunidad de Practicantes de Yoga.  Así que la publicaremos para que le sirva a todos los que tengan esta duda.

Todas las asanas practicadas con el método Iyengar son ejercicios isométricos de la musculatura.

ejercicios de calentamiento2Esto significa que cuando una cadena muscular se extiende, nunca lo hace sin activarse, o sea, no hay músculos dormidos estirándose, lo cual es el principal riesgo de desgarro articular.

También significa que cuando una cadena muscular se activa, lo hace al mismo tiempo su antagonista (cadena opuesta) que complementa el movimiento, permitiendo que las articulaciones por las que pasan y se insertan los músculos de ambas cadenas, mantengan su estructura sin deformarse hacia la cadena agonista (la que inicia el trabajo).

Esta segunda ventaja evita la deformación del esqueleto, además, tras un estudio profundo, permite corregir muchos errores posturales. De lo contrario, repetiríamos continuamente la tendencia de deformación del cuerpo en cada asana.

En tercer lugar y no menos importante, en Yoga, más no es mejor, o sea, se debe respetar siempre el límite de extensión y permanencia del cuerpo y la mente en el ejercicio, como siempre les he planteado.

Por eso, todas las variantes de accesibilidad de las posturas permiten su realización con tacos, sillas, mantas y demás para permitir al practicante una aproximación adecuada y prolongada en el ejercicio.

Por esto, no son necesarios los Ejercicios de Calentamiento en el Yoga Iyengar

Aun así, si se quiere, se pueden practicar Ejercicios de Calentamiento, e incluso cualquier deporte antes de la sesión de yoga, pues como sabemos, no es incompatible.

Solo les sugiero que el yoga sea siempre la última práctica, que equilibre y estabilice el cuerpo y la mente al final.

Elige tu opción y a practicar!

Namaste.

23 Comentarios

  1. Silvia Benchimol Segovia Author junio 15, 2016 (2:40 pm)

    Solo agradecimientos, como siempre, a José Antonio, por sus excelentes y útiles enseñanzas. Un abrazo fuerte.

    Reply to Silvia Benchimol Segovia
  2. Silver Price Author agosto 9, 2013 (6:43 am)

    Todas las asanas practicadas con el método Iyengar son ejercicios isométricos de la musculatura. Esto significa que cuando una cadena muscular se extiende, nunca lo hace sin activarse, o sea, no hay músculos dormidos estirándose, lo cual es el principal riesgo de desgarro articular.

    Reply to Silver Price
  3. Nestor S. Moss Author mayo 21, 2013 (3:44 am)

    El objetivo de un entrenamiento funcional consiste en adaptar las sesiones y/o los ejercicios de entrenamiento para aumentar el rendimiento físico, ya sea para mejorar en una práctica deportiva específica (como es en mi caso), para corregir alguna postura, o bien para fortalecer el cuerpo para mejorar la calidad de vida y acrecentar el rendimiento en algunas funciones cotidianas como las que conllevan las tareas del hogar, (llevar la compra, cargar y/o jugar con los niños, limpiar la casa, etcétera) y/o el trabajo (como por ejemplo estar muchas horas sentado o de pie).

    Reply to Nestor S. Moss
  4. Sylvia Author mayo 14, 2013 (11:27 pm)

    Hola a todos ! …Un abrazo muy fuerte a Jose Antonio, mi primera puerta al Yoga y que PUERTA!… quisiera que compartan como hicieron para animarse en sus comienzos con el yoga, ¿como alcanzaron esa disciplina diaria? Me pasa igual que a Guiomar….
    Gracias…

    Reply to Sylvia
  5. Angie Y. Ellison Author abril 29, 2013 (9:57 am)

    Todas las asanas practicadas con el método Iyengar son ejercicios isométricos de la musculatura. Esto significa que cuando una cadena muscular se extiende, nunca lo hace sin activarse, o sea, no hay músculos dormidos estirándose, lo cual es el principal riesgo de desgarro articular.

    Reply to Angie Y. Ellison
  6. Reyna Author marzo 20, 2013 (10:04 pm)

    Hola! Precisamente hoy hice esa pregunta en mi clase y como por primera vez voy a hacerlo sola durante las vacaciones, mi maestra me sugirió hacer Saludos al sol, como calentamiento y rutina. Le he sugerido que vea tus vídeos , ya que me han ayudado mucho. Te agradezco tus enseñanzas. Saludos desde Yucatán , M éxico .

    Reply to Reyna
  7. Ana Author marzo 20, 2013 (11:33 am)

    Muchas gracias, Jose Antonio.
    Todos tus consejos son un tesoro!!!
    Agradezco especialmente este último, ya que tenía mis dudas acerca de si era contraproducente realizar ejercicio antes de la práctica de yoga. Solía correr durante 20-30 minutos antes de mi práctica dos o tres días cada semana, pero había abandonado esta práctica ante la duda.
    Mil gracias de nuevo!!!

    Reply to Ana
  8. Gladys Author marzo 19, 2013 (7:45 am)

    Hola Jose Antonio, mil gracias por tus aclaraciones son tremendamente comprensibles y acertadas.

    Reply to Gladys
  9. Ameluz Author marzo 19, 2013 (12:24 am)

    Si , muchas gracias, y lo he compartido.
    Mis saludos .

    Reply to Ameluz
  10. MARIACRIS Author marzo 18, 2013 (6:46 pm)

    Es absolutamente claro y como siempre con mucha precisión dejando ver el conocimiento tan profundo y sistemático e integral que tienes; además la facilidad de expresión y su claridad es contundente.
    No puedo menos de maravillarme cada vez que te escucho y ahora que leo tus escritos.
    FELICITACIONES
    Doy gracias por haberte encontrado a tí y a Jordy que es excelente también en su apoyo técnico y logístico.

    Reply to MARIACRIS
  11. andrea Author marzo 18, 2013 (2:59 pm)

    muy buenas las preguntas y mas aun las respuestas.

    Reply to andrea
  12. silvia Author marzo 17, 2013 (1:15 am)

    hola… en realidad no tengo palabras.es muy,muy buena cada respuesta q das.igual m encantan tus clases.felicidades…exito por siempre.

    Reply to silvia
  13. guiomar izquierdo Author marzo 17, 2013 (12:02 am)

    como combatir la apatia, se lo necesario que es para mi, y me gusta el yoga, pero si no estoy con un instructor siempre hay algo primero y cuando vengo a ver ya es tarde y lo dejo para otro dia y nunco empiezo

    Reply to guiomar izquierdo
    • Administrador Author marzo 22, 2013 (10:33 am)

      Les pido a los integrantes de la comunidad, a que respondan a Guiomar. ¿Que hacen para sobreponerse a la apatía de no practicar? Gracias

      Reply to Administrador
  14. denise rico meade Author marzo 16, 2013 (6:12 pm)

    Si son necesarios los calentamientos para evitar una lesion y también para que con cada respiración uno pueda ir o bajando más, o estirando un poco más en las posturas. Soy principiante y he tenido mejorias tanto en mi estado de salud como en mi estado de ánimo practicando yoga, aunque todabía no alcanzo a ser las posturas más compicadas.

    Reply to denise rico meade
  15. Gladys Wachot Author marzo 15, 2013 (11:58 pm)

    Hola! Antonio es un plaser estar en contanto con ustedes. Estoy encantada con todo lo que eh aprendido con Iyengar esta practica me ayuda mucho a perfeccionar mis asanas gracias, y respecto al calentamiento yo considero que toda practica merece un previo,estiramiento inhalaciones, exhalaciones acomodar nuestra postura y preparar nuestra mente para lo que sigue realmente en yoga no necesitamos un calentamiento vigoroso como en otras practicas. QUE TENGAN UN FI DE SEMANA EXELENTE HASTA PRONTO.

    Reply to Gladys Wachot
  16. Mariela Franco Palacios Author marzo 15, 2013 (9:07 pm)

    Hola José Antonio, cada es mejor y mejor este sitema de contacto, la práctica diaria se hace más y más fructifera.
    El mayor número de personas lo deben poner en práctica

    Reply to Mariela Franco Palacios
  17. Cristina Author marzo 15, 2013 (8:22 pm)

    Estoy de acuerdo con los planteamientos suyos Prof. Jose .Cao, pero en algunos casos cuandoyo hago un poco de calentamiento, desempeno con mas facilidad las asanas. Claro, creo tambien pudiera tener mucho que ver con la edad de la personas y el tiempo que lleva sin realizar ningun tipo de entrenamiento. Profesor Jose Antonio Cao, me gustaria escuchar su opinion al respecto.
    Gracias nuevamente porbrindarnos sus conocimientos y su atencion.

    Reply to Cristina
    • Jose Antonio Cao Author marzo 24, 2013 (10:34 am)

      En efecto, cuando hace frío, o el cuerpo hace mucho que no practica o cuando se tiene especiales condiciones de rigidez por causas fisiológicas o de la edad, un calentamiento puede ayudar. Aun así, el método Iyengar está preparado para acometer una práctica de asanas sin preparación previa si se usan las asanas correctas. Una vez más, la decisión es del practicante. No es erróneo ninguna de las dos formas. Un saludo.

      Reply to Jose Antonio Cao
  18. ana Author marzo 15, 2013 (5:55 pm)

    es clarísima la respuesta…
    sobre todo que el yoga sea la última actividad…
    prefiero siempre realizar ejercicios de calentamiento o desbloqueo, mientras esto sucede la respiración conciente nos va alejando del cotidiano, los apuros, los nervios, etc…y eso nos ayuda a centrarnos en la percepción de nuestro cuerpo.

    Reply to ana
  19. Juan Antonio Author marzo 15, 2013 (5:27 pm)

    Gracias Jose Antonio,tus enseñanzas son muy lucrativas

    Reply to Juan Antonio

Deja un comentario

*Campos Obligatorios Por favor, rellene los campos obligatorios

*

*

Últimas Entradas

© 2015 Clases Yoga - Todos los derechos reservados