posturas de yoga

Postura de Marichiasana I

Yaiza, alumna de nuestro Curso de Yoga Igengar: “Potenciando Tu Vida”, nos consulta:

– Hola José Antonio, estoy perfeccionando la Postura de Marichiasana 1.

Al hacerla la puedo hacer agarrándome las muñecas pero al colocar el brazo la axila y el hombros de la pierna flexionada de tira muchísimo de hombro y de la zona escapulario es la sensación  de tirantes me impide mantenerla más de 2 respiraciones.

Debería practicar esta postura si me siento así de incómoda? Gracias

Respuesta:

– Yaiza, la respuesta que te daré es suponiendo que tus brazos y hombros estén sanos y la molestia en la Postura de Marichiasana provenga de la posición que adoptan los brazos.

El lazo que hacen los brazos para rodear la pierna flexionada no es que sea del todo fácil, hay que ir poco a poco.

Primero asegúrate de haber extendido bien el costado que está próximo a la pierna flexionada hasta que la axila y la parte interna de la rodilla contacten…

Luego alarga bien el brazo antes de flexionar el codo y rodear la pierna, mantén el contacto de la rodilla con la axila y lleva el otro brazo por detrás después de haberlo alargado.

No pienses en coger las manos o las muñecas, piensa en alargar los brazos hasta que se acerquen las manos con cierta facilidad.

Prueba a practicar con un cinto, toma un cinto entre las dos manos, así el lazo que forman los brazos se agrandará y dejará espacio al hombro y a la axila para que puedan girar mejor, con este espacio lograrás comprender mejor la posición, en cualquier caso no se debe forzar nunca una postura.

Gracias y buena práctica.

77 Comentarios

  1. Vero Author Septiembre 5, 2013 (12:14 am)

    Hola, tengo un problema, soy muy poco flexible, no soy capaz ni de tocarme los pies, y no sé por qué es. Me dijo un profesor de educacion fisica hace años que podia ser rigidez de espalda, pero, ¿eso tiene cura? probé un libro de yoga iyengar y me resultaba imposible hacer las posturas, se me hacian muy dificiles porque soy poco flexible. ¿Hay alguna forma de que pueda tener mucha flexibilidad con el tiempo ya sea haciendo yoga o con algún otro método?

    Reply to Vero
    • Jose Antonio Cao Author Septiembre 6, 2013 (6:53 pm)

      Hola Vero:
      El tono muscular y la flexibilidad son consecuencias de la práctica de yoga, como no sé exáctamente la causa de la rigidez de tu espalda voy a suponer que estás sana y solo presentas falta de ejercitación en la musculatura de la espalda y las piernas. En tu caso hay que adaptar las posturas para que poco a poco las piernas y la espalda vayan ganando en espacio y flexibilidad. Utilizamos en clase diferentes dispositivos para adecuar la postura como: cinturones, sillas, soportes varios. En un principio la postura completa te resultará muy difícil por lo que habrá que trabajar con variantes de esa misma postura que te hagan acceder a ella de una manera gradual para que la musculatura y las articulaciones no sufran. Nunca debes forzar el estiramiento, la flexibilidad debe ir llegando con la práctica y nunca se debe forzar el movimiento.
      Un saludo.
      Muchas gracias.

      Reply to Jose Antonio Cao
  2. rogelio Author Agosto 27, 2013 (7:27 am)

    te comento que conosco muy ´pocas posciciones de yoga, y empiezo a hacer cualquier otro tipo de ejercicio y al final hago lasposciciones que conosco de yoga y me siento muy relajado, tenia muchosaños de no hacer ningun tipo de ejercicio, y mi vida es muy sedentaria, pero ya siento, la nececidad de hacer ejercicio, para poder dormir toda la noche, sin despertar hasta que me levanto, y si no hago, despierto 4 ó 5 veces en la noche. y no descanso.
    GRACIAS.

    Reply to rogelio
  3. cecilia curiel Author Agosto 15, 2013 (3:07 am)

    hola me encantan todos sus consejos,soy asmatica y me han dicho que la yoga ayuda mucho para el asma me gustaria saber como y que ejercicios son,gracias

    Reply to cecilia curiel
    • Jose Antonio Cao Author Septiembre 6, 2013 (5:42 pm)

      Hola Cecilia:
      Siempre que el médico lo apruebe son muy recomendadas las invertidas, las extensiones de columna, torsiones y algunos pranayámas, estos últimos siempre que se esté preparado para esta práctica y bajo la supervisión de un profesor calificado.
      Muchas gracias!

      Reply to Jose Antonio Cao
  4. taide martinez Author Agosto 1, 2013 (3:41 am)

    NAMASTE JOSE ANTONIO

    GRACIAS POR COMPARTIR TU CONOCIMIENTO. ME PARECE QUE TUS VIDEOS SON EXCELENTES Y LO QUE HE VISTO ME A AYUDADO MUCHO EN LA IMPARTICIÓN DE MIS CLASES. ME GUSTARIA SABER SI AUN PUEDO ADQUIRIR TU CURSO
    GRACIAS

    Reply to taide martinez
  5. claudia Author Julio 14, 2013 (7:10 pm)

    la postura es algo dificil y gracias porlas sugerencias me han ayudado a mejorar mis posturas en yoga.!

    Reply to claudia
  6. Patricia Aldecoa Author Julio 11, 2013 (10:17 am)

    Hola Jose Antonio me encantan tus ensenanzas, muy completas, tengo una pregunta acerca de la reapiracion, ya que es muy importante.y tengo dudas al respecto. la respiracion profunda es? inalas por la boca y exalas por la nariz? y cuando respiras normal aun en el ejercicio, como es la respiracion? se que es tonto pero necesito me ilustres. mil gracias por tu paciencia y todo el tiempo que dedicas en este arduo trabajo y siempre tan atento. Namaste!!

    Reply to Patricia Aldecoa
    • Jose Antonio Cao Author Julio 29, 2013 (11:56 am)

      Hola Patricia:
      En las asanas respiramos inhalando por la nariz y exhalando por la nariz también pero de una manera natural, la respiración en la postura debe ser sosegada, bien es cierto que al inicio se nos hacen difíciles algunas asanas, sobre todo las que demandan fuerza física y la respiración se acelera pero debemos recuperar el aliento y tratar de respirar de una manera tranquila. La repiración profunda no la practicamos mientras realizamos asanas, en la respiración profunda también inhalamos y exhalamos por la nariz. La repiración profunda se practica cuando comenzamos el estudio del pranayama.
      Muchas gracias. Saludos.

      Reply to Jose Antonio Cao
  7. Clara Author Julio 11, 2013 (12:06 am)

    Tus clases son excelentes, te felicito por la disposicion de ayudar a los demas.
    La yoga es salud, y paz a quienes la practican

    Reply to Clara
  8. beatriz Author Julio 10, 2013 (8:37 pm)

    Hola
    Muchas gracias por tu información tan valiosa me parasen las asanas y muy útil para todos los que disfrutamos del goya

    Reply to beatriz
  9. zahara Author Julio 10, 2013 (11:36 am)

    Hola, si me resultan de ayuda? cada entrada vuestra es un regalo para mis sentidos, para todos ellos. Gracias por vuestra generosidad y humildad, son una inspiración de como devemos enfocar nuestras clases; a parte la técnica, cada aportación es rica y valiosa, facil de entender y aplicar.
    Es un gusto recibiros. Hasta pronto.

    Reply to zahara
  10. Juan Author Julio 9, 2013 (4:34 pm)

    Todos los comentarios son valiosísimos a la hora de mejorar y evitar lesiones. Me parece especialmente interesante esa llamada a la calma, el cinturón es una gran ayuda y ya habrá tiempo de quitarlo. Gracias.

    Reply to Juan
  11. Alejandra Author Julio 8, 2013 (6:16 pm)

    Muy buena explicaciòn!!

    Reply to Alejandra
  12. connie Author Julio 8, 2013 (3:54 pm)

    Me gusta la información y las respuestas, tan claras y concisas. Muchas Gracias José Antonio.

    Namasé

    Reply to connie
  13. Concepcion Author Julio 7, 2013 (3:58 pm)

    Simplemente, excelenteeeeeee!!

    Reply to Concepcion
  14. PAULINA FUENTES Author Julio 7, 2013 (3:17 am)

    Hola Jose Antonio soy tu alumna Chilena Virtual, ademas soy instructora de Iyengar certificada, tus clases y enseñanzas me sirven muchísimo , para mi practica personal y para complementar la enseñanza, vivo en provincia y no tengo con quien consultar, así que te envío muchas bendiciones por la entrega que haces, y de esta forma llegas con esta maravillosa enseñanza a lugares apartados del planeta.
    Muchísimas gracias¡¡¡¡¡
    Paulina

    Reply to PAULINA FUENTES
  15. Ale Chamorro Author Julio 7, 2013 (2:43 am)

    Estimado Antonio, excelente aclaración, estos detalles siempre ayudan a comprender los procesos antes de llegar a la postura y así poder trabajar en el no-esfuerzo.
    Mil gracias y un abrazo.
    Ale

    Reply to Ale Chamorro
  16. rosa Author Julio 6, 2013 (10:15 pm)

    hola como estas te cuento que esta postura me parece muy dificil para mi estoy en los comienzos de la practica y soy una mujer de 78 años soy agil pero esto me parece complicado

    Reply to rosa
    • Jose Antonio Cao Author Julio 29, 2013 (11:33 am)

      Hola Rosa:
      Marichiásana I tiene su grado de complicación y más si estás empezando. Lo primero es que estamos sentados, luego el trabajo del giro del tronco y el lazo que forman los brazos complejizan la postura en alguna medida, pero podemos practicarla utilizando variantes que nos acerquen a la postura original. Hay que recordar que la arquitectura del asana debe acercarse, adaptarse a nuestra anatomía y nos al revés, no debemos forzar al cuerpo para acercarnos al modelo original. Prueba esta variante: sentada sobre un soporte, en dandásana, flexiona la pierna derecha como en marichiásana I, toma la rodilla con la mano derecha, mantén el tronco bien alto y luego gira hacia la izquierda, intenta mantener el tronco en la vertical y el costado derecho muy cerca del muslo derecho, el brazo izquierdo debe mantenerse estirado, cerca del costado izquierdo, con la mano empujando hacia el suelo o hacia el soporte para ayudar al tronco a elevarse.
      Muchas gracias!
      Saludos y buena práctica.

      Reply to Jose Antonio Cao
  17. albertina Author Julio 6, 2013 (7:00 pm)

    Muchas gracias por todo ,de verdad es un gran profesor

    Reply to albertina
  18. Ana Author Julio 6, 2013 (6:32 pm)

    Me son muy útiles todas las aclaraciones que realizas sobre el yoga y sus posturas. Hace dos años que practico yoga y ver tus videos y comentarios me estimulan para seguir con éste camino. Gracias!!

    Reply to Ana
  19. Dora Author Julio 6, 2013 (2:16 pm)

    GRACIAS !!!! siempre espero tus publicaciones son precisas, claras. Soy instructora, tus aportes son muy valiosos y aprendo muchísimo.

    Reply to Dora
  20. amparo Author Julio 6, 2013 (3:22 am)

    hola antonio muy util y explicativa esta postura me diste una buena idea con el cinto muchas gracias. cariños

    Reply to amparo
  21. Maria Luisa Author Julio 6, 2013 (2:14 am)

    Me encanta, cada que entro a mi mail te encuentro con algo novedoso. Gracias PAX

    Reply to Maria Luisa
  22. Pedro Nel Ospina Zuluaga Author Julio 5, 2013 (2:56 pm)

    Hola José Antonio…Cordial saludo y muchas gracias por tus valiosos y frondosos aportes a mi causa. Soy profesor de yoga y admirador de el MAESTRO IYENGAR. ¿Qué contenidos nuevos me interesan?; soy amante del estiramiento, así que sugiero este tema. Por adelantado muchas gracias y que la Divinidad te colme de salud, dinero y amor.
    Pedro Nel Ospina Zuluaga.

    Reply to Pedro Nel Ospina Zuluaga
  23. Rossana Carrasco Author Julio 5, 2013 (2:45 pm)

    Excelente, cada explicación me es de mucha ayuda.. Gracias!!

    Reply to Rossana Carrasco
  24. Alcira Author Julio 5, 2013 (1:12 pm)

    Hola Antonio,

    Gracias por tus aclaraciones. Muy buenas, muy precisas. Y gracias a los participantes del curso por publicar sus inquietudes que a todos nos sirven.
    Namasté!!!!!!

    Reply to Alcira
    • Jose Antonio Cao Author Julio 9, 2013 (3:35 pm)

      Hola Alcira:
      Es verdad, las inquietudes de uno pueden ser las inquietudes de muchos por eso es tan importante preguntar las dudas que tenemos para poder aclararlas entre todos, por supuesto siempre que el conocimiento esté a nuestro alcance.
      Aprovecho y doy las gracias a todos!
      Saludos.

      Reply to Jose Antonio Cao
  25. silvia ruth Author Julio 5, 2013 (1:04 pm)

    hola jose a mi me cambio mi forma de pensar y a quererme te cuento que tengo una nena de 7 años que cuando estube enbarazada hice yoga hasta los 7 meses y tube una cesarea sin miedo tan segura es muy bueno la dicipilina de yoga la gente no sabe el significado de esta doctrina besos y gracias por estar siempre acompañandome

    Reply to silvia ruth
  26. mercedes Author Julio 5, 2013 (10:25 am)

    Gracias Jose Antonio,
    Excelente tu información.

    Mil gracias.

    Reply to mercedes
  27. ameluz Author Julio 5, 2013 (2:53 am)

    Gracias , por todo lo que envían .
    Mis saludos.

    Reply to ameluz
  28. Paz rivera Author Julio 5, 2013 (2:18 am)

    Hola un pequeño comentario :Es importante tener claro la importancia de hacer ejercicios de calentamiento previo a la práctica, ello prepara los ligamentos y las articulaciones facilitando el avance ,haciendo la practica mas apacible para el trabajo mental abrazo de Luz .Namaste

    Reply to Paz rivera
    • Jose Antonio Cao Author Julio 9, 2013 (3:55 pm)

      Hola Paz:
      Los ejercicios de calentamiento no son incompatibles con la práctica de yoga, hemos publicado un artículo el pasado mes de marzo que se titula: ¿Son Necesarios los Ejercicios de Calentamiento, antes de Practicar Yoga Iyengar?, se encuentra en “Artículos sobre yoga”, creo que con este material ampliamos un poco más la respuesta a tu pregunta.
      Un saludo y muchas gracias.

      Reply to Jose Antonio Cao
  29. maria emilia Author Julio 5, 2013 (1:05 am)

    Gracias, me parece maravilloso como das la explicación de las posturas…

    Reply to maria emilia
  30. Tania Author Julio 4, 2013 (11:56 pm)

    Hola, aunque tengo mucho tiempo que no práctico yoga, gracias por escribirme y pedir mi comentario … Eso me anima a volver a intentar a encontrar mi tiempo y espacio en las ocupaciones que hoy me tienen full… De la postura te puedo comentar que cuando la practicaba, después de un tiempo de prácticas e intentos me si cuenta que respirando profundo, vaciando el aire encontraba el espacio para acomodar el cuerpo y mejorar la postura poco a poco… No se mucho pero me ayudaba mucho el respirar, sentía como que se alargaban más mis extremidades y el cuerpo se acomodaba. Saludos y Namaste

    Reply to Tania
  31. Daniela Author Julio 4, 2013 (11:51 pm)

    Q bueno!!! Mil gracias por todo!!!

    Reply to Daniela
  32. Juan Antonio Author Julio 4, 2013 (8:34 pm)

    Esta bien que compartamos todos los problemas que puedan surgir en el largo camino de la practica, sobre todo si no se tiene acceso a un profesor cualificado y uno practica por su cuenta y riesgo.
    Saludos,paz y bien.

    Reply to Juan Antonio
  33. Fátima Author Julio 4, 2013 (8:24 pm)

    Gracias Jose Ant. Muy buenas explicaciones
    Namaste
    Fátima

    Reply to Fátima
  34. gabriela Author Julio 4, 2013 (8:00 pm)

    me parece espectacular con precision das las tecnicas de las posturas, yo practico hace tiempo estoy aplicando todo los que vos explicas. muchas gracias. namaste. gabriela.

    Reply to gabriela
  35. ulises Author Julio 4, 2013 (6:56 pm)

    ola Jose Antonio me gusta la tecnica Iyengar ayuda bastante aunque se poco de ella agradesco tus exelentes comentarios y tips Gracias

    Reply to ulises
  36. graciela Author Julio 4, 2013 (6:48 pm)

    Mi útil e interesante la explicación. Muchas gracias por esta entrega.

    Reply to graciela
  37. Zarandela Author Julio 4, 2013 (5:58 pm)

    Gracias mil por vuestros e-mails, encantada de recibirlos.
    Esta postura en especial me resulta imposible, estoy empezando y tengo mucho sobrepeso, la verdad es que ni me atrevo a intentarlo, pero soy perseverante así que poco a poco.
    De nuevo gracias.
    Rosita.

    Reply to Zarandela
  38. Maria Patricia Author Julio 4, 2013 (5:05 pm)

    Hola Jose:
    Me resulta interesante la idea de poner el acento en alargar los brazos antes de buscar que las manos se junten. Esta indicacion que hace a la mecanica del ejercicio se relaciona con la filosofia de quienes lo practicamos: mas que buscar el resultado de la accion, nuestra atencion se centra en el disfrute del desarrollo de la accion en si misma.

    Reply to Maria Patricia
  39. SUSANA Author Julio 4, 2013 (4:49 pm)

    tus explicaciones son claras y precisas, yo que hace casi treinta años que practico yoga puedo comentar con mucho orgullo las ventajas de esta disciplina, pero eso si, debes SER CONSTANTE en la practica, siempre son bienvenidAs las explicaciones y mas si son tan bien realizadas, GRACIAS

    Reply to SUSANA
  40. Maria Alejandra Author Julio 4, 2013 (3:47 pm)

    muy buena info!!! gracias y bendiciones

    Reply to Maria Alejandra
  41. marita Author Julio 4, 2013 (3:25 pm)

    Tanto esta pblicación que me mandan como todas las otras me sirven muchísimo porque aprendo más; a todas las releo y las practico. Me gustó también el reportaje de la radio a José Antonio en el que hablaba del dolor de cervicales y de cómo prevenirlo. Todos estos envíos son muy instructivos y superútiles para mí. Muchas gracias

    Reply to marita
  42. luismar Author Julio 4, 2013 (3:15 pm)

    Excelente postura para estirar el torso y aliviar la tensión de las caderas. La explicación impecable, como siempre, para alcanzar el máximo beneficio

    Reply to luismar
  43. sonia mansilla Author Julio 4, 2013 (2:35 pm)

    Hola Antonio:
    Muy bien explicado, intentaré hacerlo, seguro lo conseguiré. Gracias!

    Reply to sonia mansilla
  44. Dionisio Author Julio 4, 2013 (2:20 pm)

    Gracias Antonio por las invitaciones, es muy agradable recibir tus mails, mi opiniòn sobre la postura por cierto muy buena siempre va a resultar màs dificill un lado que el otro ademàs hay que tener en cuenta el largo de los brazos muy importante
    saludo cordial
    namaste

    Reply to Dionisio
  45. adalberto guillermo rodriguez Author Julio 4, 2013 (2:19 pm)

    hola me gusta interesante grasias por el mensaje es lo que busco

    Reply to adalberto guillermo rodriguez
  46. Sita Kanti Author Julio 4, 2013 (2:16 pm)

    Hola José Antonio… Que te encuentres muy bien … estas entradas con posturas especificas son muy buenas pues nos ayuda a sacar dudas .gracias por tus explicaciones son muy didácticas y a mi me tiene servido mucho en mi práctica personal y con mis alumnos…
    Muchas bendiciones! y siga ayudándonos a mejorar… Namasté!

    saludos, Sitakante D.Dasi

    Reply to Sita Kanti
  47. EVA Author Julio 4, 2013 (2:13 pm)

    Gracias Antonio me ayudan mucho tus comentarios de cada asana ,en particular se me dificulta alcanzar las manos sin embargo con una tela de punta a punta fui alcanzando mi otra mano al momento de exhalar poco a poco ,sin prisas y sin forcejear con mi cuerpo .
    Un saludo cordiial y de mucho agradecimiento para ti.

    Reply to EVA
  48. sonia betty Author Julio 4, 2013 (2:02 pm)

    hola jose gracias por enseñarnos la inportancia de cuidar nuestro cuerpo haciendo yoga ,y como ir avanzando un poco cada dia me encanto ,muchas gracias por tu tiempo,un abrazo

    Reply to sonia betty
  49. Margarita Ortiz Author Julio 4, 2013 (2:02 pm)

    Gracias por compartir estas enseñanzas, mi problema es que no he encontrado un lugar aquí en donde yo vivo, Monterrey, N.L., MEXICO para la práctica de la yoga, o bien, las clases son muy caras y no están al alcance de mis posibilidades, si ustedes saben de un lugar aquí que no sea tan caro favor de compartírmelo y si no voy a seguir tratando de buscar un espacio en mi ocupada agenda para practicar en casa. Gracias y salludos

    Reply to Margarita Ortiz
  50. Maribel Author Julio 4, 2013 (1:53 pm)

    Muchas gracias por resolver las dudas de otros usuarios por que así nos ayudas a los demás a mejorar. Eres muy dedicado y metódico al responder eso es muy importante. Me encantan tus clases mil gracias.

    Reply to Maribel
  51. maryjoe Author Julio 4, 2013 (1:21 pm)

    Hola Cao, gusto en saludarte, me parece fantástico esta nueva modalidad, me ayuda muchísimo en la practica

    Reply to maryjoe
  52. Milena Amaya Author Julio 4, 2013 (12:57 pm)

    Está genial!

    Reply to Milena Amaya
  53. GLADYS ARBOLEDA Author Julio 4, 2013 (12:56 pm)

    Hola José Antonio, la aportación es muy buena, pues aclara el proceso de la postura.

    Muchas gracias!!!

    Reply to GLADYS ARBOLEDA
  54. Atma Rama Author Julio 4, 2013 (12:47 pm)

    Muchas gracias por la guía ofrecida, muy valioso aporte para mi practica diaria, Namaste

    Reply to Atma Rama
  55. dora gervasio Author Julio 4, 2013 (12:44 pm)

    Torsion importante qur me permite abrir el pecho, totser cadera, y realizar en postura varias respiraciones.

    Reply to dora gervasio
  56. patricio meseguer molina Author Julio 4, 2013 (12:41 pm)

    Gracias¡¡ José Antonio,
    Me aclara bastante tu respuesta.
    Agradezco tu dedicación y eficacia y es de gran ayuda para mi sadhana .
    Namaste¡¡

    Reply to patricio meseguer molina
  57. Mariela Franco Palacios Author Julio 4, 2013 (12:29 pm)

    Holoa José antonio, es cada día más y más importante este camino.Cambia la vda del que entra por el y lo recorre con cuidado y emoción. El yoga no es para acabar con ligamentos haciendo estiramientos que no resisitimos, es sentir que nuestro cuerpo se integra.

    Gracias y muy buen día

    Reply to Mariela Franco Palacios
  58. paco lopez Author Julio 4, 2013 (12:26 pm)

    Gracias por la maestría y sencillez de tus aclaraciones.
    Sigue así.
    Un abrazo.

    Reply to paco lopez
  59. Esperanza Author Julio 4, 2013 (12:21 pm)

    Hola Antonio,
    Agradecida por tus enseñanzas que son muy utiles para mi practica de yoga.
    Me gustaria tener informacion sobre la importancia de la respiracion conciente en el mantenimiento de las asanas y què tipo de respiraciòn es mas adecuado.
    Namaste

    Reply to Esperanza
    • Jose Antonio Cao Author Julio 9, 2013 (3:17 pm)

      Hola Esperanza:
      En las asanas la respiración debe ser natural y sosegada, nunca se debe forzar, tampoco se debe retener el aliento. Debemos hacernos conscientes de la respiración en la postura y movernos con ella, cuando comenzamos a practicar asanas y estamos aprendiendo estas fluyen desde el exterior hacia el interior, es decir, prestamos más atención al marco externo del cuerpo para alinearnos y establecernos, observamos poco la respiración, luego cuando avanzamos y profundizamos en la postura esta comienza a fluir desde el interior hacia el exterior y se mueve en equilibrio con la respiración.
      Muchas gracias.
      Saludos.

      Reply to Jose Antonio Cao
  60. Ginnett Author Julio 4, 2013 (12:07 pm)

    Hola
    Gracias por la valiosa información, me parece muy buena la forma en que presentas las instrucciones para las asanas son claras y especificas.

    Reply to Ginnett
  61. hilda villanueva Author Julio 4, 2013 (11:25 am)

    Hola Antonio:
    Gracias por tus invitaciones, siempre es agradable la perseverancia motivadora. Mi problema consiste en que entro a tu pagina por el telefono y es dificil aprender yogamirando al telefono y no falta quien llame Cuando esta uno en la pagina u observando el video. En fin siempre doy gracias es TODO importante para mi.
    Hilda.

    Reply to hilda villanueva

Deja un comentario

*Campos Obligatorios Por favor, rellene los campos obligatorios

*

*

Últimas Entradas

© 2015 Clases Yoga - Todos los derechos reservados