Posición de Loto. Padmasana

Posición de Loto: ¿Por qué me duelen las rodillas?

Duda de un Suscriptor:

– Hola Jose Antonio. Me encantó tu tercer video de la INTEGRACIÓN. Debo decir que aun me cuesta mucho sentarme en la posición de loto, solo lo logro con un cojín debajo.

Te pregunto: ¿Cómo debo hacer la posición de loto, para que no me duela la rodilla, sobre todo la izquierda? Namaste! Iraide.

Respuesta:

– Hola Iraide. La posición de loto (Padmasana) exige un trabajo de giro potente de los fémures en la cadera y una extensión de la cara externa de los muslos, adecuada para no sacar ese espacio de la rodilla y comprimir los meniscos internos.

Además, en la posición de loto también es necesaria una buena resistencia de los tobillos para no comprimirlos por su cara interna.

Los peligros de la posición de loto o Padmasana, están en hacerla sin acondicionar lo anterior. Las lesiones a posteriori pueden ser muy dolorosas.

Por eso, para una correcta ejecución de la posición de loto, es importante prepararse con secuencias adecuadas que extiendan y flexionen las rodillas para ejercitar todos sus ligamentos y tendones.

También es necesario ganar capacidad de giro en las caderas y extensión en los muslos, así como fuerza en las caras externas de las pantorrillas y en los tobillos.

Mi recomendación es comenzar con las secuencias simples de asanas de pie y sedentes, hasta que las piernas respondan mejor a este tipo de movimiento.

Controlar bien Virasana, Baddhakonasana y swastikasana como mínimo sin molestias ni dificultad. De esta forma la pelvis cederá y ganará capacidad de giro en los muslos de dentro hacia fuera, lo que permitirá una colocación de las rodillas más adecuada para Padmasana (posición de loto).

Luego comenzar con asanas que llevan una sola pierna en loto, hasta ganar control y facilidad suficientes antes de acometer la postura final.

Si pones dedicación y sigues la técnica correcta de las asanas, seguro que llegas a hacerla sin molestias.

Ánimo y a practicar.

Jose Antonio Cao.

PD: Quizás esta entrada pueda aportar algo más de claridad: “Dolor de Rodillas”

7 Comentarios

  1. Norma Author Abril 14, 2014 (9:44 pm)

    Muy agradecida por todos los comentarios, me es sumamente útil para mi trabajo con personas mayores. Como recién estoy comenzando voy con mucha cautela, y me preocupa mucho los problemas de rodilla de las personas adultas, de manera que utilizo sillas, cintos, bloques, mantas, sobre todo sillas. Todas las posturas con piernas cruzadas se las hago hacer juntando las plantas de los pies o con las piernas estiradas. Agradezco toda esta informacion y comentarios de los usuarios de esta pagina.

    Reply to Norma
  2. Richard Author Febrero 17, 2014 (4:50 pm)

    ¡Ojo con padmasana!, cuidado a los impacientes que buscan ante todo resultados en las posturas del yoga.

    El yoga no es peligroso, el peligro viene de las personas, que no comprenden el correcto funcionamiento del cuerpo humano. Iyengar siempre lo ha dicho. La mente siempre va más rápido que el cuerpo. La mente, muchas veces, quiere realizar la postura, pero el cuerpo dice: “Dejame, es imposible que yo pueda llegar a esta postura, me estás haciendo daño”.

    Soy practicante de yoga. En mis primeros años, me lesioné una de mis rodillas gravemente intentando realizar padmasana. Al principio no podía asimilar que me hubiera destrozado mi rodilla. Tengo piernas y caderas rígidas, forcé y me dañé la rodilla. Tardé años en volver a sanar la rodilla. Aún así, nunca ha vuelto a ser la misma rodilla de antes. La rodilla es una articulación, no es extensiva. La extensión ha de venir trabajando desde la cadera, no forzando las rodillas. Habrá gente que consiga realizar padmasana en cinco años. Otros en diez. Otros en 20. Y otros nunca. Pero lo que no hay que hacer nunca es obcecarse y dañarse las articulaciones de las rodillas. Son lesiones graves, y muchas veces irreversibles. Y como decía mi profesor, “sólo tenemos dos rodillas para toda la vida”. El yoga es ante todo, paciencia y perseverancia. En el yoga no hay atajos. Es un trabajo sobre nosotros mismos, que dura toda la vida. Si te has tirado veinticinco, treinta, o cuarenta años sin practicar yoga, es muy difícil que puedas conseguir hacer padmasana en poco tiempo. Los seres humanos tenemos mucha ambición, pero poco seso. Amo el yoga, me ha cambiado la vida, pero ya no puedo volver atrás y cambiar el día en me hice dañó en mi rodilla.
    He sufrido mucho, y aún tengo molestias en la rodilla, pero he comprendido que el error fue mi impaciencia y precipitación. El obsesionarme en los resultados. Ahora he aprendido a trabajar y a tener paciencia y discernimiento en la ejecución de las posturas, sin obsesionarme con los resultados. No esperes a destrozarte la rodilla para tener que aprender la lección, como me pasó a mi. Después no podrás culpar al yoga o a tu profesor de tú imprudencia temeraria.
    El yoga es maravilloso. El veneno está en la ambición de nuestra mente. Lo dicho: Paciencia, Comprensión y Perseverancia con el yoga. Pero sobre todo, Paciencia y Comprensión. El Yoga es para toda la vida. Y también es posible practicarlo sin realizar Padmasana.

    Reply to Richard
    • Jose Antonio Cao Author Marzo 12, 2014 (5:22 pm)

      Muchas gracias por tan valioso comentario!!!!!
      Un saludo y espero que continúes tu maravillosa práctica.

      Reply to Jose Antonio Cao
    • Liliana Author Marzo 24, 2014 (12:58 pm)

      Richard, agradecida por tu comentario, estaba buscando la experiencia de alguien que haya tenido problemas con Padmasana. Sabios consejos los que has dado contando tu experiencia. Muchas gracias por compartirlo con todos!!! Namaste.

      Reply to Liliana
  3. sara malagon Author Octubre 18, 2013 (5:30 am)

    Hola JoseAntonio tengo tiempo siguiendo tu publicación y este consejo que das para realizar flor de loto lo voy a seguir al pie de la letra tengo tiempo practicando y nunca he podido hacer esta postura Gracias.

    Reply to sara malagon
  4. rocio roman Author Octubre 17, 2013 (1:10 am)

    hola jose antonio, gracias por estas ensaeñanzas yo soy practicante de hata yoga desde hace mucho tiempo me encantan tus videos y tu disposicion para compartir tu sabiduria . nuevamente agradesco

    Reply to rocio roman
  5. Ercilia Williams Author Octubre 7, 2013 (4:36 pm)

    HOLA JOSE ANTONIO: El haber dado contigo ha sido muy bueno para mi, he visto todo lo que hay en la web que ha sido ofrecido por ti, sin embargo a pesar que quisiera obtener los videos que ofreces no puedo comprarlos porque vivo en Venezuela y tengo restringido el acceso a los dolares. Gracias por tanta dedicación y pureza para enseñar. Hace mas de 10 años que la Yoga me cautivo y así sera para siempre. me siento muy bien.

    Reply to Ercilia Williams

Deja un comentario

*Campos Obligatorios Por favor, rellene los campos obligatorios

*

*

Últimas Entradas

© 2015 Clases Yoga - Todos los derechos reservados