periodo menstrual

Practicar Durante la Menstruación

Periodo Menstrual. Practicar Yoga Adecuadamente Durante cada Etapa.

El ciclo ovárico o ciclo sexual femenino es el ciclo en el cual se desarrollan los óvulos y ocurren una serie de cambios en el organismo que preparan a la mujer para la implantación de un posible embarazo.

Comienza el ciclo el primer día de la menstruación y termina con el primer día de la siguiente. Su duración es aproximadamente de 28 días, aunque hay mujeres en las que se extiende un poco más o dura un poco menos.

El ciclo posee cuatro fases:
Menstruación.
Preovulación.
Ovulación.
Postovulación.

Se debe aprender a practicar a lo largo del ciclo ovárico. Cada etapa lleva una práctica que debemos respetar pues a lo largo del mes el cuerpo sufre cambios a nivel físico y emocional debido a diversos cambios hormonales.

En este artículo hablaremos de la práctica durante el Periodo Menstrual.

Hay un amplio grupo de ásanas que se pueden hacer durante el periodo menstrual que propician el descanso y la recuperación de la mujer.
periodo menstrual

Nos concentraremos en posturas supinas con soporte en la espalda y cabeza, como Supta Baddha Konasana, que propician la relajación del abdomen y la apertura de la pelvis, aliviando la tensión y muchas veces el dolor.

Se pueden trabajar los estiramientos hacia delante, como Janusirsásana, con soporte en el abdomen y la cabeza para mantener el vientre blando y calmar al cerebro.

Trabajar las posturas sentadas (Baddha konásana, Upavistha konásan) para generar espacio en el vientre y en algunas de ellas trabajar también los brazos para crear libertad y movimiento en las articulaciones, sobre todo si se padece de rigidez.

Baradvajásana I Variación del Asana para la Menstruación.

Baradvajásana I. Variación del Asana para la Menstruación.

Las torsiones abiertas y suaves para no comprimir la zona abdominal, como Bharadvajasana, alivian la sensación de pesadez.

Durante el periodo menstrual hay que Evitar las posturas invertidas para dejar que el flujo menstrual salga normalmente sin ser interrumpido.

Puede trabajarse Setu bandha Sarvangásana con soporte, pies al suelo o a bloques, ya que ofrece un beneficio similar al de Sarvangásana.

Este grupo de posturas ayuda a mantener la energía dentro y a preservarla para poder afrontar la práctica futura.

Se pueden trabajar algunas posturas de pierna que ayudan a expulsar la sangre, pero no son todas recomendadas y en muchos casos provocan más cansancio que ayuda.

La práctica dependerá mucho de la fuerza de cada mujer, del nivel de práctica que se tenga y del tipo de menstruación, es decir, si son dolorosas, abundantes, cortas o largas.

Durante la práctica en el periodo menstrual, no deben sentir cansancio. En caso de menstruaciones muy dolorosas o muy abundantes que provocan mucho malestar es mejor descansar en Savásana y practicar Ujjaji I y II para relajarse y descansar el vientre.

Animo y a Practicar ¡¡¡

Si te ha gustado este Consejo ” Yoga..Periodo Menstrual” danos un Me Gusta y Compártelo. Gracias.

 

Deja un comentario

*Campos Obligatorios Por favor, rellene los campos obligatorios

*

*

Últimas Entradas

© 2015 Clases Yoga - Todos los derechos reservados