guruji

Namaste Guruji

Namaste Guruji

Hasta Siempre Maestro IyengarEn cierta ocasión alguien dijo: “… pocos gurus viven para convertirse en gurus de todo el mundo”. Hoy sabemos que guruji, B.K.S.Iyengar fue sin duda de esta clase extraordinaria de maestros. Su vida fue un ejemplo de Tapas, swadyaya e ishwara panidhana, las tres cualidades que conforman la acción del yoga.

Superó la enfermedad y la debilidad de su cuerpo y allí donde había flaqueza desarrolló fuerza. Allí donde había oscuridad arrojó luz, no solo para sí mismo sino para millones de nosotros, sus hijos en yoga, que aclaramos nuestras sendas gracias a su guía precisa y sencilla.

Su incansable constancia y su entrega total dieron el fruto prometido por Patanjali, con tanta abundancia que se derramó como una bendición para todos los que pudimos seguirle en vida e incluso para los que en próximas generaciones no tengan la oportunidad de haberle conocido como nosotros. La cantidad de sufrimiento que ha evitado en el camino de tantos y tantos seres humanos siendo él uno solo, es ingente. Nos dio un ejemplo más de lo que la acción consciente y constante de un solo ser humano puede aportar a toda la humanidad.

De una humildad y sencillez en su vida y en su practica sin parangón. No le cegó la fama, no le cegó la fuerza, no le cegó el orgullo espiritual  ni siquiera tras recibir la propia gracia del yoga. Quienes le conocimos damos fe de su tranquila y humilde vida, en su casita tras el instituto de Yoga Iyengar de Pune, donde daba sus clases y donde disfrutaba de los sencillos placeres de su familia, hijos, nietos y bisnietos. Casi logra cumplir sus 96 años aquél a quien los médicos le pronosticaban morir siendo niño. Una larga vida lograda a base de su práctica y de su disciplina, que ahora nos inspira y nos recuerda lo que podemos llegar a conseguir.

“Luz sobre el Yoga”, ”Luz sobre los pranayamas”, “Luz sobre los Yogasutras de Patanjali” y finalmente “Luz sobre la vida” se encuentran entre su prolija bibliografía, a través de la cual logró realmente llevar luz a nuestras vidas. Filosofía, arte y ciencia de la vida que lograron hacer de mí un practicante intenso y posteriormente un profesor.

Algunos han perdido un guía, otros han perdido un lejano profesor, otros un maestro. Yo he perdido a un padre. Maestro desde mi corazón por más de veinte años, donde seguirá ahora más presente que nunca, recibiendo en dedicación continua cada asana de mi sadhana. Si al final de mi vida supiera que mis actos han dado a alguien la mitad de lo que él me ha dado a mí, moriría con una sonrisa de satisfacción.

Entre todas las manifestaciones de respeto y de despedida, yo le brindo la de un hijo. Aquí sentado en mi casa, en Tenerife, leo sus comentarios de los Yogasutras. Me imagino sentado a su lado, como la última vez que le ví, en noviembre del pasado año. Al atardecer, mientras leía totalmente absorto y entregado como siempre, cruzando y descruzando los pies de vez en cuando. Mientras entraban y salían continuamente alumnos del centro, yo trataba de leer, pero en realidad estaba disfrutando más de su cercanía en silencio, así que le observaba con cariño.

Hoy, mientras escribo estas palabras de despedida, quiero quedarme con esa imagen sencilla, hogareña y cercana, de guruji, de mi padre en yoga, para seguir disfrutando de él cada vez que me siente a releer sus libros.

Desde lo más profundo de mi alma, Guruji,

Namaste.

José Antonio Cao

Jose Cao - Sala

¿Te gustaría compartir tu Sentir?

GRACIAS por dejar tus comentarios.

69 Comentarios

  1. Eliana Posada Author septiembre 5, 2014 (5:05 pm)

    Manuela García,
    Muchas gracias por compartir este texto de San Agustín.
    Recordé las palabras de un sacerdote de la Orden de los Carmelitas Descalzos, que decía que el duelo es un reflejo de los apegos. Gracias siempre al Maestro Iyengar por su entrega, generosidad y amor con la humanidad.
    Namasté.

    Reply to Eliana Posada
  2. Sarah Cedillo Author septiembre 3, 2014 (8:59 pm)

    Jose Antonio , gracias por compartir tu sentir. Comprendo tu pesar y lo acompaño desde la distancia. El Maestro tenia una Mision que cumplió a cabalidad y partió muy satisfecho de eso. Todos debemos descubrir nuestra misión en este mundo para que tambien, al momento de partir, estemos listos y sonrientes.
    Recibe mi abrazo .
    Sarah

    Reply to Sarah Cedillo
  3. Rosmira Jerez Author agosto 30, 2014 (8:28 pm)

    Lamento la partida del plano físico del Maestro Iyengar. El señaló un camino ahora nosotros debemos continuarlo. Pax para todos.

    Rosmira.

    Reply to Rosmira Jerez
  4. Paulina Author agosto 29, 2014 (3:28 am)

    Para mi es lamentable esa pérdida, por que esos personajes No deverian de morir,

    sin embargo con su gran huella a pasado a la inmortalidad y siempre vivira en nuestros corazones.

    gracias.

    Jose Antonio recibe un cordial saludo.

    Reply to Paulina
  5. liliana Giovannoni Author agosto 28, 2014 (4:51 pm)

    Jose Antonio. he leído tu despedida. llegó profundo a mis sentimientos. han sido palabras precisas, exactas y profundas. Mi acompañamiento y tambien mi sentir desde argentina. Liliana

    Reply to liliana Giovannoni
  6. Ismary Author agosto 28, 2014 (8:12 am)

    existe un infinito agradecimiento en mí por reencontrarme en esta vida con un profesor con la sensibilidad y, amor, que le imprimes a tus enseñanzas, aprendidas de tu padre en yoga, en esta vida o las sucesivas, la divinidad nos permita reencontrarnos, donde quiera que el espíritu del Gurúji esté, sea feliz.

    Gracias José Antonio

    Namaste

    Reply to Ismary
  7. Magdalena Author agosto 27, 2014 (8:26 pm)

    El cuerpo es nuestro vehiculo para eswtar en este plano y cuando hayamos cumplido nuestra mision ya el cuerpo no es necesario. Mucho amor para todos. Namaste Maestro.

    Reply to Magdalena
  8. Rocío Author agosto 27, 2014 (9:09 am)

    La gran enseñanza que nos deja el Maestro B.K.S.Iyengar será la luz que iluminé a todos aquellos que seguimos el sendero trazado por Él. Dios lo bendice.
    Namaste Guruji.

    Reply to Rocío
  9. Guadalupe Fuentes Author agosto 27, 2014 (5:38 am)

    que la luz que dejo nos ilumina a todos y sobretodo a ti que lo conociste y que te siga inspirando para compartir su luz .Namaste

    Reply to Guadalupe Fuentes
  10. MIRTHA Author agosto 26, 2014 (9:47 pm)

    NAMASTÉ MAESTRO, gracias por un mensaje tan bello, pues ahora Ud. seguirá su camino, siguiendo todo el legado que le dejó. Saludos desde San Rafel, Mendoza, Argentina

    Reply to MIRTHA
  11. Manuela García Author agosto 26, 2014 (5:06 pm)

    Hola Jose Antonio:

    Me alegra mucho conocer que vivistes experiencias tan cercanas con el maestro, ese es un gran regalo; yo le conocí y disfrute a través de sus textos.
    Ahora agradecidos, tenemos que mantener la actitud necesaria para que el maestro pueda hacer placidamente su transito.
    Cuando me enteré de su partida, acudí a releer un texto de San Agustin al que acudo siempre que parte alguien querido y que me ayuda a mantener esa actitud de aceptación y desapego que estos momentos requieren.
    Lo leí en voz alta, en silencio y silenciado…….
    Hoy quiero compartirlo contigo y aunar nuestros sentimientos.

    NAMASTE

    No llores si me amas,
    Si conocieras el don de Dios y lo que es el cielo!

    Si pudieras oír el cántico de los ángeles
    y verme en medio de ellos!
    Si pudieras ver desarrollarse ante tus ojos; los horizontes, los campos
    y los nuevos senderos que atravieso!

    Si por un instante pudieras contemplar como yo,
    la belleza ante la cual las bellezas palidecen!
    Cómo!…¿Tu me has visto,
    me has amado en el país de las sombras
    y no te resignas a verme y
    amarme en el país de las inmutables realidades?

    Créeme.
    Cuando la muerte venga a romper las ligaduras
    como ha roto las que a mí me encadenaban,
    cuando llegue un día que Dios ha fijado y conoce,
    y tu alma venga a este cielo en que te ha precedido la mía,
    ese día volverás a verme,
    sentirás que te sigo amando,
    que te amé, y encontrarás mi corazón
    con todas sus ternuras purificadas.

    Volverás a verme en transfiguración, en éxtasis, feliz!
    ya no esperando la muerte, sino avanzando contigo,
    que te llevaré de la mano por
    senderos nuevos de Luz…y de Vida…
    Enjuga tu llanto y no llores si me amas!

    (San Agustín)

    Reply to Manuela García
  12. Violeta Portilla Author agosto 26, 2014 (4:39 pm)

    un buen mensaje me conmovio muchisimo mis mas sentidas condolencias. Namaste

    Reply to Violeta Portilla
  13. Eduardo Zapata Author agosto 26, 2014 (2:04 pm)

    Gracias Hermano José Antonio por compartir tus sentimientos profundos del ALMA.
    Todo Maestro al morir nos deja el Legado de su Vida como ejemplo que debemos seguir y de esta forma su Sacrificio habrá valido la pena.
    Todos somos SEMILLAS que algún día germinaremos si somos lo suficientemente MADUROS ESPIRITUALMENTE y de esta forma seguir nuestra labor de ESLABÓN, dándonos la mano los unos a los otros; ese es el mensaje que muy posiblemente quería dejarnos el Maestro y que pueda seguir su camino a las estrellas con mas LUZ en su sendero.
    Dios te bendiga Maestro Iyengar y a los que aman tus enseñanzas y las viven en su Corazón.
    Namaste
    Hari OM.
    c.e.z.

    Reply to Eduardo Zapata
  14. Antonio Herrera Author agosto 26, 2014 (11:20 am)

    José Antonio, tuve ocasión de enterarme inmediatamente de esa noticia y me acordé de ti, pero no sabía de tu cercanía al Maestro. Ahora, viendo lo que significa para ti te quiero mandar un fuerte abrazo desde la lejanía. Desde algún lugar B.K.S.Iyengar mira con agrado y satisfacción a un alumno aventajado en Tenerife. Y los alumnos de ese alumno estamos agradecidos para siempre a los dos… Nos vemos pronto.

    Reply to Antonio Herrera
  15. Mónica Author agosto 26, 2014 (9:35 am)

    Querido hermano en el yoga, José Antonio. Muchas gracias por todo lo que nos aportas !. Yo creo, que más de medio Planeta, hemos sentido la muerte del Maestro. Y, aunque sabemos que nos tenemos que hacer a la idea y todo eso, … duele.

    A mi también me dejó consternada. Muy triste. Porque así como tú lo sentiste como un padre, yo no lo sentía como un padre, pero lo sentía como “Grande”, como alguien grande como un pilar, como un ser “tocado por la Divinidad”, que teníamos ahí. Que teníamos el honor de que hubiese encarnado durante nuestra existencia. Casi parecía alguien indestructible!. Aunque sabíamos que no lo era. Alguien que siempre estaría ahí , para todos nosotros (sus hijos en el yoga) por si lo necesitábamos en cualquier forma.
    Yo lo sentía como una “Llama Viviente del Yoga”. Él, nuestro amado Gurujï, llevaba la antorcha.

    Nos ha dejado un legado precioso y siempre estará en nuestros corazones, que somos tantos!. Y si yo, por mi parte, personalmente, lamento algo, es no haberlo podido conocer en vida. Pq estuve a punto de ir en su 90 cumpleaños y a Bellur, etc, …. pero por desgracia no pudo ser. Pero yo sé, que … otra vez será!.

    Namasté amado Gurujï!. Viaja raudo y veloz por el Espacio!, ahora q ya has dejado la envoltura q te atrapaba!.

    Muchas gracias estimado José Antonio, gracias por compartir con nosotros y por dejar que compartamos!. Un abrazo de Luz, hermano!.

    Reply to Mónica
  16. ilena Author agosto 26, 2014 (6:00 am)

    Gracias por compartir tus emociones. Mis mas sentidas condolencias.
    Namaste.

    Reply to ilena
  17. ricardo Author agosto 26, 2014 (2:55 am)

    Maestro, vas delante ilumina el camino a recorrer.
    Gracias

    Reply to ricardo
  18. MARIA EDUVIGES Author agosto 26, 2014 (1:39 am)

    YO VOY 2 VECES POR SEMANA A YOGA SOLAR, NOS DICE EL INSTRUCTOR LA MUERTE NO EXISTE QUE TODOS SOMOS ENERGIA, SOLO SE VA EL CUERPO FISICO, ES SOLO TRANSMUTACION , AUNQUE MI MADRE PARTIO EL DIA 27 DE JULIO, DEBO PRACTICAR LO APRENDIDO,

    Reply to MARIA EDUVIGES
  19. Carmita Author agosto 26, 2014 (1:21 am)

    Gracias por el mensaje conmovedor y también inspirador. Una lección de vida

    Reply to Carmita
  20. Vero Author agosto 25, 2014 (8:23 pm)

    Hola Jose Antonio. Es triste perder a un ser querido. Existe un dolor muy profundo. Yo perdí a mi padre hace 20años de cancer. Después de muchos años aun se siente un vacío. La existencia no es la misma, pero, hay semillas, semillas que las personas que nos dejan aun en este mundo, crecen y crecen, vibran y vibran en nosotros con cada paso que damos en la vida. Caemos, nos levantamos, seguimos adelante. Lo maravilloso de ello es la gran oportunidad que tuvimos de disfrutar de esos seres de luz que aunque no vemos sus cuerpos, siguen iluminando nuestros caminos. Namaste.

    Reply to Vero
  21. maite Author agosto 25, 2014 (7:32 pm)

    Preciosas palabras llenas de emoción.

    Gran maestro, abandonó el mundo material y se halla fundido en lo eterno. Descanse en Paz. Gratitud eterna por sus enseñanzas.

    Hari Om Tat Sat.

    Reply to maite
  22. Lianik Author agosto 25, 2014 (5:41 pm)

    Desde el miércoles 20 de agosto no soy la misma. A pesar de que creo profundamente en que todos transformamos nuestra dimensión humana al transcender hacia otro estado, la pérdida de Guruji me ha golpeado personalmente. Me duele perder a un gran maestro como él.
    Sin embargo él era un ser humano antes de convertirse en maestro y como tal, no podía escapar del ciclo kármico ni de lo que afecta a cualquier ser humano, tal como la enfermedad y los achaques del cuerpo físico.
    Lo que sí podemos hacer es soltar y permitir que su alma se dirija libremente hacia la luz universal.
    Me quedo con el anhelo de que algún día volveremos a estar bajo su presencia y su sagrada influencia.
    Profunda gratitud para el maestro y su legado que hay que honrar.

    Reply to Lianik
  23. Daila Catherine Santana Montandón Author agosto 25, 2014 (4:07 pm)

    HOLA, JOSÉ ANTONIO, BUENOS DÍAS, LO QUE TE, ESTA SUCEDIENDO A TI LO ENTIENDO Y COMPRENDO MUY BIEN, POR VIVÍ, SENTÍ Y PENSÉ EXACTAMENTE LO MISMO QUE TU EN ESE MOMENTO, TUVE UN MAESTRO, QUE ME INICIÓ EN EL CAMINO DEL HATHA YOGA, EL MURIÓ EN EL AÑO 2010. ES EL ROSTRO DEL HOMBRE QUE APARECE, EN MÍ BIOGRAFÍA DE FACEBOOK. TU QUE ACABO DE LEER, ME ACORDÓ EXACTAMENTE, A LO QUE SENTÍ EN MI INTERIOR. Gracias por enviar este mensaje, soy seguidora del maestro Iyengar, y ahora lo seré mucho, mucho más, bendiciones infinitas,

    Reply to Daila Catherine Santana Montandón
  24. Alejandra Mychalewsky Author agosto 25, 2014 (3:53 pm)

    El ser humano es un ser en evolución permanente, que debe saberse guiar por la luz. Hay vidas que por infinidad de motivos caminan por las sombras. Sin embargo, hay seres de luz, gurúes, hay ángeles y duendes que, si nos permitimos soñar, nos dejarán conocerlos y nos llevarán al camino de la serenidad, la alegría, la sensibilidad, el amor…
    No nos apartemos del camino.

    Reply to Alejandra Mychalewsky
  25. Aura Kirtida Author agosto 25, 2014 (2:45 pm)

    Cuando un Maestro abandona el cuerpo no es facil para los discipulos, tenemos todo ese tesoro de sabiduría que nos dejan pero duele …
    José Antonio tu formas parte del legado histórico cultural y Espiritual del Maestro B.K.S Iyengar.
    Seguira dando frutos a través de tus enseñanzas.
    Gracias Guruji ! Namaste.Om tat sat .

    Reply to Aura Kirtida
  26. MARINA Author agosto 25, 2014 (2:22 pm)

    PARA EL GRAN MAESTRO GRACIAS . NATURAL YOGA COLOMBIA BOGOTA LE RINDE UN TRIBUTO DE AGRADECIMIENTO POR TODO LO QUE NOS HA LEGADO .NAMASTE .

    Reply to MARINA
  27. ALBOR Author agosto 25, 2014 (2:00 pm)

    se fue mi MAESTRO,NO NOS CONOCIAMOS PERSONALMENTE,EN 1996,YO LE ESCRIBI IUNA CARTITA,Y EL ME CONTESTO.LA TENGOCOMO UN REGALO,PERO ESTABA CERCA DE CONOCERLO,Y NO PUDO SER.PORQUE NO ME ESPERO.YO LO ADMIRABA.Y LO QUERIA, ALA DISTANCIA.DESCANSA MAESTRO HAS HECHO TANTO POR LOS OTROS.NAMASTE! albor

    Reply to ALBOR
  28. Vivian Rodríguez Author agosto 25, 2014 (1:41 pm)

    Siento mucho la pérdida de tan notable ser, especial y generoso. Mis condolencias por la pérdida de tu padre, amigo y maestro. Su mayor legado, la obra de sus hijos e hijas. Estará vivo en ti mientras lo tengas vivo en tu mente y en tu corazón. Dios te de fortaleza ante esta pérdida física.

    Reply to Vivian Rodríguez
  29. mayuraes Author agosto 25, 2014 (12:27 pm)

    Siento muchisimo su muerte, pero de alguna forma sigue vivo entre todos nosotros, sus enseñanzas, sus cursos, sus libros, sus alumnos, estaran con nosotros siempre acompañandonos en el camino, un ejemplo de vida para todos.

    En cuanto a ti jose, ya eres importante para muchos, a mi por ejemplo me has ayudado muchisimo, el mejor homenaje que le puedes hacer es seguir con tu maravilloso trabajo de difusion del yoga, llevarlo a las mas personas posible y eso lo estas consiguiendo asi que animo y que su recuerdo sea una luz que nos guie y no algo que nos ponga tristes, un abrazo a todos.

    Reply to mayuraes
  30. jose Author agosto 25, 2014 (10:00 am)

    Maestro,buen viaje y q tu luz no nos abandones,gracias.

    Reply to jose
  31. Dulce Author agosto 25, 2014 (8:51 am)

    Jose, gracias por compartir tu sentir con nosotros, te recuerdo una de sus frases,

    “Ruego que mi final sea vuestro principio. Os esperan las grandes recompensas y las incontables bendiciones de una vida dedicada a seguir el viaje interior.”
    Namaste, El siempre estará entre nosotros.

    Reply to Dulce
  32. un yogui en Cuatro Caminos Author agosto 25, 2014 (8:43 am)

    La muerte de Iyengar nos deja un poco a oscuras. Queda su historia, su ejemplo, su energía y su enseñanza que son luz. En mi blog resalto alguna de sus frases para investigar la esencia de su yoga. Por si os interesa, esta es la dirección: http://unyoguiencuatrocaminos.blogspot.com.es/

    Reply to un yogui en Cuatro Caminos
  33. Francisco Javier Sanchez Author agosto 25, 2014 (7:18 am)

    Desde mis comienzos en Yoga, siempre hoy hablar de B.K.S. Iyengar, he leido libros suyos y en mis oraciones siempre agradezco a todos los que han traído el yoga hasta nuestros días. Que su “Luz” nunca se apague. Namaste.

    Reply to Francisco Javier Sanchez
  34. Mercedes Author agosto 25, 2014 (4:10 am)

    Que hermosa conexión espiritual. que ni la transición del maestro a otro plano logrará perderse. Invaluable su legado que no perecerá como él mismo. Acompaño en su duelo que ha de ser temporal, porque la vida es infinita y continúa. NAMASTE!!

    Reply to Mercedes
  35. Carmen del Risco Author agosto 25, 2014 (3:47 am)

    Mi mas sentido pesame. para el recordado MAESTROB,K,S. descansa en paz, y nos deja su linda enseñanza del yoga, y gracias, por enviarme su comunicacion atte. Carmen del Risco.

    Reply to Carmen del Risco
  36. Jorge Aguirre Author agosto 25, 2014 (3:30 am)

    Desde Melipilla, una pequeña ciudad de Chile comparto tus palabras Antonio por que pertenezco a uno de esos miles y miles de practicantes anónimos y lejanos que recibió y recibe los beneficios del yoga gracias a mi profesora Carolina, discipula de Gustavo Ponce, gran maestro chileno y , a su vez, discipulo directo de BKS Iyengar. Asi se transmite su luz y sabiduría por el mundo. Namasté

    Reply to Jorge Aguirre
  37. Carmen Briceño Author agosto 25, 2014 (3:22 am)

    Gracias por compartir este conmovedor mensaje

    Reply to Carmen Briceño
  38. Aurora Author agosto 25, 2014 (2:51 am)

    Siento mucho esta perdida tan grande para el yoga, creo que mientras sigamos su ejemplo , el permanecera con nosotros
    , me hubiera Gustado conocer lo, ahora lo conocere leyendo sus ensenanzas,.

    Reply to Aurora
  39. luisa Author agosto 25, 2014 (2:40 am)

    Para el querido maestro B.K.S Iyengar gracias por todo lo que nos dejó en este hermoso camino que es el Yoga . Para ti un fuerte abrazo lleno de luz. NAMASTE

    Reply to luisa
  40. Gabriela Cerda Author agosto 25, 2014 (2:25 am)

    Bueno Antonio, creo que tus palabras son muy sentidas y hermosas para con el Maestro Iyengar, espero como tu dices siempre estarás junto a el, y ahora con más ahínco enseñando con gran entusiasmo que siempre te ha caracterizado, yoga, todo lo,que aprendiste de el, y todo lo mucho que sabes ya que eres y fuiste un alumno sobresaliente, todo mi cariño para ti en estos momentos difíciles, ya eres un Maestro. Namaste.

    Reply to Gabriela Cerda
  41. Horacio Author agosto 25, 2014 (2:14 am)

    No es tiempo de duelo sino de fieta al poder haber sido testigo de una vida larga,benigna, llena de luz.
    Todo tiene que pasar pero lo que varia es la luz del instante de vida y el sonrío

    Reply to Horacio
  42. Alcira Author agosto 25, 2014 (1:13 am)

    Se ha ido el Maestro, pero nos dejó lo mejor; su ejemplo, sus enseñanzas, su vida…..Gracias Maestro!!!!

    Reply to Alcira
  43. Patricia Author agosto 25, 2014 (12:27 am)

    Gracias Antonio por compartir tu sentimiento tan sincero.
    Namasté.

    Reply to Patricia
  44. alicia Author agosto 25, 2014 (12:19 am)

    Comparto tus sentimientos y deseo que GURUJI ilumine tu alma siga siendo entu camino ,el padre ,el maestro con la luz de la humildad ,generosidad que te caracteriza .Mi respeto .amor,y conciencia para brindarte acompañamiento en este duelo,no estas solo,todo practicante que sienta pasion por este camino y devocion por las enseñanzas del maestro ,encontremos en tu forma de instruir un fiel reflejo del maestro.gracias .

    Reply to alicia
  45. Silvia Author agosto 25, 2014 (12:17 am)

    Hermosa despedida.
    El Maestro hizo un gran aporte al mundo y dejó miles de discípulos. El mejor homenaje es trasmitir las enseñanzas que nos entregó. Dios guarde su alma.
    Namasté

    Reply to Silvia
  46. ROSITA NORA ROMERO Author agosto 25, 2014 (12:05 am)

    Hay una nueva estrella en el cielo brillando intensamente,
    feliz de ver la dedicación, sensibilidad, cariño, meticulosidad
    y entrega que percibo en tus sesiones de yoga a distancia
    de las cuales hace poco disfruto.
    Un abrazo solidario por la partida del guruji, tu maestro.
    Su resplandor te acompañará siempre.

    Reply to ROSITA NORA ROMERO
  47. J. Ortiz Luna Author agosto 24, 2014 (11:56 pm)

    Que el Omnipresente te reconforte

    Reply to J. Ortiz Luna
  48. Estela Octubre Author agosto 24, 2014 (11:22 pm)

    Namaste ,maestro ,sus enseñanzas seguirán formando generaciones

    Reply to Estela Octubre
  49. DARIO Author agosto 24, 2014 (10:14 pm)

    Hola José Antonio;un abrazo para transmitirte mi energético saludo en este momento de duelo;eso es:dolor.Si,dolor por la ausencia del Ser querido que ya no va a estar.El Misterio de la Muerte…y de la Vida nos pone ,a veces ,ante esta realidad que nos llena de interrogantes,de incertidumbre y de angustias ;es natural ,es humano que asi suceda ,no nacimos para ser inmortales como también es humano que en determinado punto del camino nos llegue el momento de la partida . Benditos sean a los que ,como vos , tuvieron oportunidad de conocer personalmente al maestro Iyengar en una larga y fructífera Vida a pesar de las dificultades y escollos que tuvo que superar.Por ahi te pueda servir el relato que los cristianos tienen de la muerte de Jesús que al devenir en Resurrección y que no es otro misterio que: al superarse el periodo de duelo adquiere otra presencia que es la del Espíritu (E. Santo para los cristianos) y también puede servirte un agregado a la Meditación,los cristianos hacen Contemplación :colocar en el Templo del Corazón,en Anahata chakra ,en la memoria emocional y del amor a vivir a los maestros,a los bienhechores difuntos,a Dios que es presencia aqui y ahora …para desde alli estimular a la Conciencia ,a Sahasrara chakra para que la enseñanza y el aprendizaje sea Verdad para que sea trascendente hacia lo invisible lo que esta mas allá incluso de nuestra Conciencia lo que lo hace infinito,inconmensurable .Los maestros no mueren,los mantenemos vivos en nuestro corazón y desde alli deviene en diálogo y en presencia desde lo más profundo de nuestro Ser y será el Samadhi…donde nuestro dolor se convierte en Alegría ,en Paz,en Armonia,en Amor no solo por haber superado el dolor de la ausencia sino porque también nuestro maestro ha trascendido y vive su propio Samadhi ,el último y permanente de vida con la Divinidad cualquiera sea el nombre de su credo.
    Que ese momento te llegue pronto.Namasthé.
    Sri Swami Adhipananda Nath
    yogacharia-maestro espiritual
    ARGENTINA

    Reply to DARIO
  50. SANDRA SANCHEZ GORDON Author agosto 24, 2014 (10:10 pm)

    Namaste guruji! Su luz se ha fundido con la divinidad para seguir guiándonos en el camino del yoga.

    Reply to SANDRA SANCHEZ GORDON
  51. susana Author agosto 24, 2014 (9:59 pm)

    Gracias Antonio!!! Y al Querido Maestro Iyengar Infinitas Gracias por el legado que nos dejo!!! Ahora nos seguirá Bendiciendo con su Luz desde lo alto. Gracias… Gracias… Gracias!!!

    Reply to susana
  52. bettydenis Author agosto 24, 2014 (9:52 pm)

    Solo ha partido una parte de él. Nos deja toda su LUZ y tú eres un gran discipulo.

    Reply to bettydenis
  53. Noemí Lilia Villegas Author agosto 24, 2014 (9:46 pm)

    Sí,José Antonio,entiendo lo que sientes, tan compenetrado de sus enseñanzas, tan cerca de ti en los afectos que no puedes menos que sentirte triste, sólo piensa que nunca se irá del todo de tu lado.
    Ha sido un día de reflexión la partida del Maestro y en todos los espacios de Yoga de Argentina se lo ha recordado.
    Los que hemos accedido a sus enseñanzas, en la práctica de formación,sentimos que nos dejara. Pero su obra siempre nos lo recordará y seguirá así, nutriéndonos con su sabiduría.
    Somos afortunados al poder acceder a su legado, seguir sus enseñanzas y ser multplicadores de su escuela para la posteridad. NAMASTÉ MAESTRO IYENGAR!!!!!
    Namasté. José Antonio

    Reply to Noemí Lilia Villegas
  54. Gianna Author agosto 24, 2014 (9:43 pm)

    El Maestro estará muy orgulloso de la cosecha de amor, que lleva en su viaje!
    Muy lindas tus palabras..
    Namaste

    Reply to Gianna
  55. Gianna Author agosto 24, 2014 (9:43 pm)

    El Maestro estará muy orgulloso de la cosecha de amor, que lleva en su viaje!
    Muy lindas tus palabras..
    Namaste

    Reply to Gianna
  56. liliana Author agosto 24, 2014 (9:30 pm)

    El Maestro Iyengar esta feliz por su regreso a casa , gracias!!!

    Nosotros recordaremos cada una de sus enseñanza…con pena en el corazón deseandolé mucha Luz y Amor.

    bellisimas palabra José.

    NAMASTE

    Reply to liliana
  57. Hernán Leguizamón Author agosto 24, 2014 (9:17 pm)

    Los Maestros siempre nos han dejado enseñanzas, en este caso no es la excepción. El Maestro Iyengar a través de las disciplinas del Yoga, difundió el mensaje de forma nos enseñó el camino hacia la superación personal y espiritual. Muchas gracias a quienes difundieron sus preceptos y a quienes los hemos recibido.
    Gracias Maestro y que la Divinidad de ahora en adelante sea su guía hacia el camino de la perfección.

    Reply to Hernán Leguizamón
  58. laura emperatriz Author agosto 24, 2014 (9:08 pm)

    Mis sinceras condolencias. <3

    Reply to laura emperatriz
  59. Ivonne Muñoz Díaz Author agosto 24, 2014 (8:39 pm)

    Querido José Antonio, hoy domingo le he dedicado mi práctica al MAESTRO, aunque yo no tuve la maravilla de tenerlo como guía y maestro frente a mi.
    Al final de su libro EL ÁRBOL DEL YOGA escribe: (explicando que sus alumnos directos son sus hijos)
    -¡AHORA LO QUE ME PREOCUPA ES COMO CUIDARÁN MIS HIJOS DE MIS NIETOS!-
    Mi corazón se apretó, pensando;- me lo he perdido-…. ¿ quien soy Yo? me pregunté,…. SOY su nieta!!!!

    Ahora te digo José, aunque estás lejano que espero que no sea por mucho tiempo, ahora soy su nieta porque tu Eres su hijo,
    GRACIAS MAESTRO Bellur Krishnamachar Sindararaja Iyengar, porque su Luz a llegado a mi corazón por la vía de sus palabras, sus libros y sus hijos de yoga.

    José, Un abrazo.

    Reply to Ivonne Muñoz Díaz
  60. Rodolfo Tochimani T Author agosto 24, 2014 (8:06 pm)

    Maestro B.K.S. Iyengar. Por todo le Agradezco. Que la luz de la felicidad lo acompañe siempre

    Reply to Rodolfo Tochimani T
  61. Auromilia Pereira Author agosto 24, 2014 (7:39 pm)

    Apreciado Jose. Mis mas sentidas Condolencias .
    Te digo que aun cuando no hay consuelo inmediato para una gran perdida como la que estas viviendo y sintiendo, tuviste la gran fortuna, como pocos la tienen; de haber tenido tu MAESTRO de carne y hueso tan cercano. Me emociona, como parte del equipo que nos estamos formando en NEXO YOGA, saber que fuiste discípulo directo del Maestro Iyengar. Te Felicito.

    Un gran abrazo. NAMASTE!

    Auromilia.-

    Reply to Auromilia Pereira
  62. Liliana Alvez Author agosto 24, 2014 (7:00 pm)

    Un Maestro parte, pero no pasa.
    Permanece en sus enseñanzas.
    Quién las practica lo honra.
    Namaste.

    Reply to Liliana Alvez
  63. JESUS ABEL DIAZ Author agosto 24, 2014 (6:57 pm)

    Es de bien nacido el ser agradecido. El fue tu gran maestro y heredaste de él su sabiduria. Continua su legado.

    Reply to JESUS ABEL DIAZ
  64. Mirtha Elva Talavera Author agosto 24, 2014 (6:00 pm)

    Muy sentidas tu palabras, date tiempo para tu duelo… luego te sentirás mejor, tienes mucho para homenajearlo diariamente…
    Namaste,

    Reply to Mirtha Elva Talavera
  65. Gabriela Fernandez Author agosto 24, 2014 (5:48 pm)

    Gracias Maestro por tan inmenso legado que seguirá inspirando cada vez a más practicantes en todo el mundo.
    Gracias José por tu compromiso con el Yoga que mantiene viva aquellas enseñanzas.

    Reply to Gabriela Fernandez
  66. Elisabet Author agosto 24, 2014 (5:41 pm)

    Que la tristeza del adiós sea corta para la felicidad de su dicha se haga latente en tu corazón durante toda tu vida.
    no todos hemos tenido la suerte de su compañia.
    NAMASTE

    Reply to Elisabet
  67. Beatriz Author agosto 24, 2014 (5:33 pm)

    Namaste, Om Shanti, guruji, gracias por derramar tanta luz sobre el yoga y sobre todos los que seguimos tus enseñanzas. que el universo te acoja y las chispas de amor que surjan de dicha fusión , bañe a todo el mundo. Gracias, namaste Om Shanti Shanti Shanti.

    Reply to Beatriz
  68. amalia maine Author agosto 24, 2014 (5:24 pm)

    Gracias por compartir tus sentires, Antonio, que son los de muchos de la gran familia de Yoga…
    Y que Guruji, ahora más cerca que nunca, siga inspirándote aún más en cada palabra que digas, a través de cada asana y que tu mirada, habiéndole conocido, refleje desde tu alma, como un puente a otros, aquello que el Maestro-Padre te deja por siempre.
    Un hermoso camino de trabajo honrando su legado espera.
    Namasté.
    Amalia

    Reply to amalia maine
  69. Adriana Ramírez Author agosto 24, 2014 (5:23 pm)

    para el querido Mestro B. K. S. Iyengar gracias! que tenga un buen camino

    Reply to Adriana Ramírez

Deja un comentario

*Campos Obligatorios Por favor, rellene los campos obligatorios

*

*

Últimas Entradas

© 2015 Clases Yoga - Todos los derechos reservados