Lordosis Lumbar. Practicar con Problemas Discales

Consejos para Practicar con Lordosis Lumbar.

Duda: Hola José Antonio. Soy principiante y nunca había realizado ejercicios de yoga. Estoy comenzando con las posturas de yoga del módulo 1 y 2 de acuerdo a mis posibilidades y tratando de hacerlo lo mejor posible, me he sentido bastante mejor. Tengo 50 años y mi contextura es más bien delgada. He presentado problemas discales desde el disco 10 al 14 y tengo algo de lordosis lumbar.

Me decidí a tomar el curso ya que desde hace tiempo estoy presentando estrés, ansiedad y algo de depresión. Hasta el momento siento que empiezo a fortalecerme y a tomar conciencia de la relación músculo esquéletica.

Pienso que el yoga puede responderme al logro del equilibrio que necesito. No estaba haciendo ninguna actividad física ni recreativa, lo cual me estaba llevando a sentirme cada día peor. Mis preguntas son:

¿Cómo puedo enfrentar de mejor manera el curso con lordosis lumbar? ¿Hay que tomarlo módulo a módulo sin saltarse ninguno? o se pueden realizar secuencias de distintos módulos combinándolos?

¿Qué cuidado hay que tener con la respiración? ¿Se puede usar música y de qué tipo?. Fresnia

Respuesta: La Práctica con Lordosis Lumbar. Problemas Discales.

lordosis lumbarEn principio me alegra que te
estés encontrando mejor en el aspecto físico y en el emocional.

Con respecto a la práctica, me comentas que has presentado problemas discales pero no me dices qué tipo de problemas o si ya se han subsanado, esto es importante porque de persistir el problema la práctica tendría que sufrir variaciones y reajustes y sería recomendable que un profesor observe tu postura corporal y practique los cambios que considere necesarios para qué tu práctica te sea beneficiosa.

Para la lordosis lumbar equilibra bien la pelvis por su cara anterior y posterior de manera que queden las palas ilíacas (anteriores y posteriores) en la misma altura. Volviendo al caso de los discos vertebrales, si ya estás recuperada del problema en el apartado Secuencias hay secuencias diseñadas para, una vez termines el curso, puedas guiarte por ellas en tu práctica diaria. 


RECOMENDACIÓN IMPORTANTE: Si aún no te has recuperado para afrontar una práctica regular, te recomendamos AMPLIAMENTE hacer nuestro Curso de Yoga Terapéutico ESPECÍFICO para el tratamiento de la LUMBALGIA.

De hecho, te invitamos a ver el taller que impartimos sobre este trabajo, para comprender mejor como afrontar la Práctica de Yoga para el Tratamiento de los Dolores Lumbares.


Continuando con la explicación…

No sostengas el aliento cuando practiques, procura mantener la respiración tranquila y sosegada, si es posible en los movimientos de flexión del tronco o en las extensiones de columna muévete al exhalar.

No tengo nada contra la música, pero pienso que la práctica del yoga es una práctica en la cual se busca que los sentidos se vuelvan un poco hacia el interior, la música, aunque sea agradable, mueve los oídos hacia al exterior por el simple hecho de escuchar.

No utilizamos música en el aula de yoga, pero si a ti una música suave y tranquila te ayuda a sentirte más relajada no veo porque no usarla.
Muchas gracias! Saludos.

Si te gusta este consejo ” Practicar con Lordosis Lumbar …” compártelo con tus amigos. Gracias.

6 Comentarios

  1. Angela Author octubre 8, 2017 (6:34 pm)

    Hola como esta? en septiembre 2017 me hice un rx lumbosacra 4p y me sale disminución en los espacios L4- L5 y L5-S1, Disminución de interlineas articulares sacroiliacas ambos lados,predominio lado izquierdo. Desde el 2013 practico yoga sin ninguna restricción

    Reply to Angela
    • Clases Yoga Author octubre 10, 2017 (4:49 pm)

      Genial Angela…Sin duda, una de las grandes cosas que se consiguen con la práctica correcta del yoga es el espacio intervertebral y el fortalecimiento de la musculatura propia de la columna para evitar futuras compresiones.

      TE FELICITAMOS

      Reply to Clases Yoga
  2. Marta Author junio 23, 2014 (3:26 pm)

    Tengo estenosis raquídea, qué ejercicios puedo hacer?

    Reply to Marta
    • Jose Antonio Cao Author agosto 13, 2014 (9:35 am)

      Hola Marta!
      Sobre todo tienes que buscar que la columna esté completamente estirada para generar siempre espacio intervertebral. Empieza con la posturas de piernas. La Tadásana te será de gran ayuda. Una vez fijes las piernas y niveles la pelvis con la acción del cóccix, eleva bien la columna hacia la corona de la cabeza para crear espacio entre las vértebras. Trabaja mejor con la espalda contra la pared, así tendrás una referencia para extender la espalda y te ayudará si tienes pérdida de equilibrio.
      Te recomiendo asistir a clase con un profesor certificado que elabore una secuencia adecuada para ti, que te ayude y te enseñe a practicar con tu dolencia.
      Muchas gracias!

      Reply to Jose Antonio Cao
  3. Norma Author junio 18, 2014 (1:57 am)

    Hola Jose Antonio, me gustaría que hablaras sobre que ejercicios son recomendables y cuales prohibidos en caso de” ESCOLIOSIS CON CURVATURA EN C Y ESCOLIOSIS CON CURVATURA EN S”.Soy profesora de yoga, comenzé a dar clases hace menos de 1 año, se me presentan dos casos con esta patologia. Desde ya agradezco todas tus enseñanzas, exprimo cada uno de los articulos que presentas en tu pagina, sacando el mayor provecho de ellos. Saludos desde Argentina. Namasté.

    Reply to Norma
    • Jose Antonio Cao Author junio 19, 2014 (12:36 pm)

      Hola Norma!
      Hemos publicado una artículo sobre la escoliosis hace poco. Dicho artículo creo te puede servir de ayuda en tus clases. Puedo profundizar un poco más sobre el tema en un próximo artículo.
      Muchas gracias!
      Buen trabajo!

      Reply to Jose Antonio Cao

Deja un comentario

*Campos Obligatorios Por favor, rellene los campos obligatorios

*

*

© 2015 Clases Yoga - Todos los derechos reservados