dolor cervical

Dolor Cervical. Practicar Yoga con Rectificacion Cervical

Dolor Cervical. Como Practicar Asanas si se padece de Rectificacion Cervical.

Pregunta sobre el Dolor Cervical.

Hola José Antonio. Padezco dolor cervical hace un tiempo, pues tengo la zona cervical levemente rectificada . Cómo puedo mejorarlo con la práctica de yoga. Que posturas me favorecen y cuales no? Gracias.  Adriana

Respuesta:

Ya sea por un traumatismo o por una prolongada tendencia postural errónea, la rectificación cervical y el dolor cervical,  es un padecimiento bastante común. Consiste en una pérdida de la curvatura natural del cuello que lleva a estados de dolor agudo y crónico en la zona de hombros, cuello y espalda, así como posibles cuadros de nauseas y vértigo cuando se pinza algún nervio.
Estas molestias limitan al alumno a la hora de abordar su secuencia de asanas. En principio la secuencia de posturas de piernas puede abordarse bien, siempre que e respete la curvatura del cuello.

Es conveniente hacer las extensiones laterales como trikonasana, virabhadrasana II o parshvakonasana con una pared detrás, a unos 15 cm. Hacer que el cuello curve elevando la mandíbula y llevando hacia detrás el tope de la cabeza hasta tocar la pared. Cuidando siempre que haya buen espacio entre la parte posterior de los hombros y las orejas.

dolor cervicalDurante las flexiones no se debe dejar caer muerta la cabeza por delante. Por ejemplo, hay que calzar la cabeza en perro cabeza abajo y usar un taco o un soporte para que la frente descanse en uttanasana o parshvottanasana (podría ser hasta una silla en caso de no tener suficiente elasticidad).De esta manera no seguimos sobre-extendiendo la parte posterior del cuello y no acrecentamos el dolor cervical.

No dejar caer la cabeza muerta hacia detrás en los backbends o extensiones de columna como perro cabeza arriba o dhanurasana. Siempre elevar la mandíbula y mover el tope de la cabeza hacia detrás sin dejarla caer. Siempre manteniendo los dorsales y toda la espalda activa y empujando las vértebras dorsales hacia dentro.

En principio y hasta que un especialista en yoga terapéutico revise el movimiento cervical, y causas del dolor cervical hay que evitar las torsiones de cuello. Se pueden practicar todas las torsiones sedentes y supinas sin girar el cuello ni poner rígida la garganta, ya que esto último también genera a la larga rectificación.

Evitar practicar shirshasana, sarvangasana, halasana o cualquier postura que deje el peso sobre la cabeza o la base del cuello sin la asistencia de un especialista en yoga terapéutico, ya que estas asanas necesitan ser ejecutadas y ajustadas con calzos e instrucciones específicas (para evitar el dolor cervical ) y difícilmente explicables en este artículo. Practicar posturas invertidas pasivas o con soporte.

En shavasana poner un calzo cilíndrico detrás del cuello no muy grueso ni muy fino que simule el arco cervical y libere la tensión de la garganta.

Espero que esta breve guía les sea útil a aquellos alumnos de clases-yoga que padecen de dolor cervical.

Practiquen así y escríbannos con sus experiencias. Un saludo.

Si te ha gustado este consejo  “Practicar Yoga con Dolor Cervical”  puedes darnos un “Me Gusta”.

4 Comentarios

  1. Norma Author mayo 7, 2014 (9:52 pm)

    Hola José Antonio!! me encanto este articulo especialmente. En caso de personas con rectificacion cervical, con que otras asanas podriamos suplantar 1-Shirsasana 2-sarvangasana 3- halasana, teniendo en cuenta una clase que ya esta diagramada y contiene estas asanas, con la finalidad de que estos alumnos no se sientan demasiado excluídos de sus otros compañeros. Desde ya un agradecimiento infinito por todas estas enseñanzas que nos brindas. Namasté

    Reply to Norma
    • Jose Antonio Cao Author mayo 8, 2014 (11:13 am)

      Hola!
      Es importante saber colocar los soportes en las posturas invertidas en personas que presenten rectificación cervical. La cabeza en sirsásana debe colocarse de manera que se genere arco cervical, pero hay que saber colocarla, de lo contrario podríamos lesionar al alumno, los hombros, brazos y espalda dorsal del alumno deben ser fuertes y estar correctamente colocados de lo contrario el peso del cuerpo caería sobre el cuello perjudicándolo, una alternativa es trabajar sirsasana en cuerdas o en silla, también puedes probar, en algunos alumnos que lo precisen, otra postura de inversión más descansada, que no necesite tanta fuerza, como Viparita Karani. La Sarvangásana y la Halásana también deben de ajustarse, el soporte debe ser el adecuado en los hombros y en el cuello, una alternativa es Sarvangásana en silla y Ardha Halásana utilizando un soporte alto para cuello y hombros, en caso de que algún alumno no pueda practicarla sustituirla por Setu Bandha Sarvangásana en banco o con soporte alto para toda la espalda. Estos alumnos deben asistir a clase con un profesor certificado que les indique como colocar bien el cuello, no sólo en las posturas de inversión, también en cualquier otra ásana, es importante saber como trabajar con cada alumno.
      Muchas gracias y saludos!

      Reply to Jose Antonio Cao
  2. Virginia Author marzo 29, 2014 (10:45 am)

    Gracias por este artículo!. Por favor podrías explicar que es un calzo cilíndrico? Saludos desde Argentina!

    Reply to Virginia
    • Jose Antonio Cao Author abril 1, 2014 (1:41 pm)

      Hola!
      Un calzo cilíndrico puede ser una mantita enrollada que sea adecuada para el largo del cuello, este soporte simula la curvatura cervical, debe colocarse en línea con los hombros.

      Reply to Jose Antonio Cao

Deja un comentario

*Campos Obligatorios Por favor, rellene los campos obligatorios

*

*

Últimas Entradas

© 2015 Clases Yoga - Todos los derechos reservados