¿Cómo Saber si Soy un Principiante en Yoga?

A menudo suele confundirse el tener elasticidad u otras facilidades a la hora de ejecutar un asana con ser  un practicante avanzado o experto en Yoga.  Incluso suele reconocerse como tal a todo aquel que lleve un cierto número de años practicando.

En realidad, como ya he comentado en otros artículos, Yoga tiene mucho más que ver con la cualidad del ejercicio que con la cantidad de esfuerzo o extensión que en él se logre. Por supuesto que la fuerza y la elasticidad son ingredientes necesarios, pero no suficientes para lograr aquello para lo que el Yoga ha sido desarrollado.

La estructura del ser humano, según “los Yogasutras”, obra básica del Yoga, se compone de varias  “envolturas” o capas, que el Yogui debe ir integrando poco a poco en su práctica cotidiana.

La más externa de ellas se corresponde con el cuerpo osteomuscular y la piel. La segunda con el cuerpo orgánico, fisiológico, que incluye el sistema endocrino y nervioso con todos sus diversos circuitos. La tercera está relacionada con la mente. Aunque la mente tiene muchos aspectos que la relacionan con las capas 4 y 5 también, intentaré centrarme solo en su parte más externa para no hacer de este artículo algo muy extenso.

Como ya habrán descubierto, las cualidades de fuerza y elasticidad mencionadas al principio pertenecen a la más externa de las capas, cuya actualización es propia de la práctica de un principiante en yoga, en sus asanas.  Mientras el ejercicio se realice a través de la alineación externa y geométrica y el sistema sensitivo y motor sea la única parte del sistema nervioso que se perciba, será una práctica inicial.

Más allá de esto, la conciencia comenzará a penetrar de la primera a la segunda capa y a integrarla en su ejercicio.  La percepción continua de los pulmones y la potenciación y ajuste de las funciones vitales son características clave de este proceso.

Aquí debo señalar que si bien siempre recibimos beneficio fisiológico y mental del Yoga, cuando la práctica es consciente en el cuerpo orgánico, estos beneficios son mucho mayores.  En este momento del camino es cuando el ejercicio de pranayama (control y percepción de la energía a través de la respiración) debe comenzar a incluirse cotidianamente.  Así definiríamos a un practicante de yoga de nivel intermedio.

No es hasta que las dos capas externas estén alineadas y equilibradas, funcionando como una bajo la presencia de la mente, que la práctica de yoga evoluciona hacia un estado más avanzado. El estado energético se intensificará y se estabilizará.

Entonces, la inestabilidad que la mente por naturaleza tiene comienza a disminuir muy lentamente.  Los saltos que al ejecutar un asana se suelen dar de un punto a otro del cuerpo, dejan de darse. Comenzamos a percibir las fluctuaciones antes de que ocurran.

Aquí hay otro punto de inflexión en el camino del Yoga. Aquí la práctica de Dhárana y Dhyana (concentración y meditación) deben incluirse en el día a día.

Cuando la práctica contiene asana, pranayama y dhyana con plena conciencia e integración de nuestro cuerpo desde la piel hasta la última fibra nerviosa…  Cuando hay presencia plena de la mente y resultados importantes en nuestro carácter y en nuestra calidad de vida, podemos decir entonces que somos practicantes consumados de Yoga.  ¿Y tú en que etapa estás?

La energía con la que se comenzó a practicar en el estadío anterior,  se ha intensificado y estabilizado en todo el sistema corporal. Esto es, que el cuerpo osteomuscular no tiene contracturas ni flacideces, que ninguna función vital está deprimida o exaltada,  que el sistema nervioso equilibra perfectamente su tensión e intensidad de flujo en cada parte controlando y relacionando junto al circulatorio todo el organismo.

Verán, al principio del segundo capítulo de “los Yogasutras”, libro básico de la filosofía y la práctica de esta milenaria disciplina, el sabio Patánjali define los elementos que una acción u ejercicio de Yoga deben tener. Estos son: Voluntad  disciplinada, capacidad de estudio profundo y entrega de la individualidad o ego a la universalidad o como podría traducirse, la ruptura de los límites individuales de la conciencia.

Esto exige por parte del yogui una presencia continua  y escrutadora de su mente. Una gimnasia paralela del cuerpo, el aparato sensitivo  y motor y el reflexivo con todo su poder de síntesis e integración.

Pero lo que es más alucinante, Patánjali nos señala que al poner todo este aparato en funcionamiento, su afinación y puesta en equilibrio va generando una propiedad emergente. Esto es un nuevo funcionamiento de la conciencia que trasciende los límites individuales corrientes. [wpgpo_plusone show_count="no"]

36 Comentarios

  1. Maricruz Author julio 18, 2013 (1:17 pm)

    Hola jose Antonio yo soy principate pero me lastime el Tobillo servo tengo un esguince pero me gustaria seguir con mis clases en casa q rutina puedo hacer sin riesgo a lastimar mi Tobillo. Saludos gracias.

    Reply to Maricruz
  2. José Manuel Author mayo 1, 2013 (5:50 pm)

    Hola José Antonio:
    Enhorabuena por tu trabajo, me estoy iniciando en el yoga y agradezco mucho tus explicaciones y aclaraciones, he recibido el primer video y al segundo no puedo acceder, me podríais decir como lo puedo ver?
    Gracias y un saludo

    Reply to José Manuel
    • Jose Antonio Cao Author junio 21, 2013 (8:57 am)

      HOla Jose Manuel, como seguro ya habrás visto, los vídeos te llegan uno a uno con unos días de diferencia. Cuando termines de ver la serie coméntanos tu parecer. Disfrútalos. Un saludo

      Reply to Jose Antonio Cao
  3. Cecilia Author abril 21, 2013 (4:54 am)

    Hola José Antonio y Jordys, me suscribí y no he podido ver los videos que me envían, siempre se abre el de la presentación y en el costado derecho está el de alineación, y cuando lo clikeo, aparece un cartel que dice: ASOMBROSO ! mas de 1750 Comentarios Espectaculares¨… te van a encantar esta serie de videosProfesionales Gratis…y continua.
    Probé con F5 y no pasa nada
    Quiza me falta algún paso.
    LEs agradecería me indiquen como hacer. Muchas GRacias

    Reply to Cecilia
    • Jose Antonio Cao Author abril 23, 2013 (8:28 am)

      Hola Cecilia, le he pasado tu comentario a Jordys y él te responderá. Espero que pronto estés disfrutando del material de la web. Un saludo.

      Reply to Jose Antonio Cao
  4. maria Author marzo 15, 2013 (6:01 pm)

    Hola jose Antonio .
    Soy María, no se pueden ver los videos que nos ofreces por subcribirnos solo se ve el primero, los demás levan a la página de promoción .
    Un saludo.

    Reply to maria
  5. maria Author marzo 15, 2013 (5:33 pm)

    Hola Jose Antonio, soy Marí
    a de san Isidro granadilla de Abona Tenerife, gracias por la dirección de la Rambla, antes de ir a Santa Cruz me gustaria saber si en los Cristianos o en Adeje tienen algún centro, ya que esos dos lugares los tengo mas cerca y cuando decida empezar instructorado pueda asistir a todas las clases.
    un saludo, gracias.

    Reply to maria
  6. Valma Author enero 17, 2013 (10:53 pm)

    No se pueden ver ninguno de los videos que dices que nos ofreces por suscribirnos. Sólo el primero. El resto de links llevan a la página de promoción…

    Reply to Valma
  7. María Author noviembre 17, 2012 (3:50 pm)

    Hola José Antonio,
    muchísimas gracias por ser tan atento,
    te lo agradezco de veras. Poco a poco el yoga se va convirtiendo en mi vida, me ayuda en cada momento, me mantiene, me invita a seguir…
    Sólo echo en falta en la página un poco de filosofía, yo llegué aquí porque estaba hastiada y no sólo de cuerpo vive el hombre, que decía aquel, también el alma necesita sus vitaminas y su prana.

    Reply to María
  8. Andra Author abril 21, 2012 (10:28 am)

    Me gustó mucho el artículo. Soy principiante y estoy intentando, de a poco, tener mayor concentración. Una pregunta: tengo lordosis lumbar y frecuentemente dolores en la zona por el deporte que practico (hockey). ¿Hay alguna postura (asana) que debería evitar o por el contrario que esté indicada para estos casos? ¿Debería utilizar un almohadón o algún accesorio para no sobrecargar la zona? ¡Saludos y muchas gracias!

    Reply to Andra
    • Jose Antonio Cao Author abril 21, 2012 (11:14 am)

      Hola Andra. La hiperlordosis lumbar es un defecto muy común. Se puede practicar casi todas las posiciones de nuestro curso a excepción de las extensiones de columna como dhanurasana y urdhvamukha svanasana (al principio). Debes mejorar el control y el tono de la musculatura abdominal y evitar la hiper-extensión de la zona lumbar al realizar cualquier otra posición, ya que esa es la tendencia natural de tu cuerpo.
      Las asanas que te aliviarán más son las flexiones de columna como janushirshasana y paschimottanasana (usando una manta enrollada sobre los muslos y cerca de la pelvis) y las asanas de piernas como trikonasana y parshvakonasana fortalecerán el suelo pélvico y las piernas y así mejorará la alineación de la columna.

      Reply to Jose Antonio Cao
  9. cristian Author marzo 2, 2012 (4:17 pm)

    hola!!! muy buena la explicacion, quisiera saber cuando mandan otros videos. quisiera practicarlo por mis dolencias en la parte superior de la espalda y hombros!! un saludo.

    Reply to cristian
    • Jordys Author abril 20, 2012 (12:21 pm)

      Gracias Cristian.La secuencia gratuita de 3 videos, te llegará paulatinamente a tu dirección de correo. Esperamos los disfrute. Si tienes cualquier dificultad escríbenos y te guiaremos.Un Saludo.

      Reply to Jordys
  10. Beatriz Irene Author enero 20, 2012 (5:08 am)

    Hola , gracias por la informacion de Beatriz

    Reply to Beatriz Irene
  11. guille ceja alcala Author enero 14, 2012 (6:01 pm)

    hola, me gusta mucho el yoga, y tus articulos me parecen muy interesantes, gracias por compartirlos, Namaste.

    Reply to guille ceja alcala
  12. guiomar izquierdo Author enero 10, 2012 (4:05 am)

    felicito por la forma didacta y sencilla en que explica las asanas, mi pregunta es la siguiente: estoy recién operada de la vesícula y una hernia umbilical me gustaría saber cuanto tiempo debe pasar para yo poder empezar hacer yoga, actualmente me cuesta o duele si doblo mi cuerpo o me agacho. un saludo

    Reply to guiomar izquierdo
    • Jose Antonio Cao Author febrero 14, 2012 (2:00 am)

      Hola guiomar. La práctica en tu caso estaría limitada a las asanas de extensión de columna (back bends) muy suaves y con soporte de mantas u otro similar, como por ejemplo setubandha sarvangasana. También puedes hacer práctica de asanas supinas (tendido boca arriba) como supta padangustasana. Con paciencia y extendiendo poco a poco sin dañar los tejidos que deben cicatrizar internamente podrás hacer Tadasana, Utthita trikonasana, Virabhadrasana II, Utthita parshvakonasana y Virabhadrasana I. Pero todo esto Guiomar lo debes hacer cuando tu médico te lo indique y bajo la supervisión de un profesor certificado directamente. No lo hagas solo. Si no es así, espera a que no te moleste en absoluto para poder hacer una práctica más extensa y sin riesgo. Un saludo.

      Reply to Jose Antonio Cao
  13. luz ena erazo Author enero 10, 2012 (3:36 am)

    hola jose antonio recibi tus videos de yoga gratis y estan excelentes soy principiante. mi hija los vio pero ella los quiere en ingles sera posible conseguirlos en ese idioma? gracias y que Dios y el universo lo bendiga

    Reply to luz ena erazo
  14. Aleida Author enero 7, 2012 (9:02 pm)

    Ciertamente no me atrevería a etiquetarme como avanzada, más sinembargo mi caso es que he asociado la práctica con una experiencia espiritual en la cual los pranayamas y meditación son el ingrediente principal. Quizás no logre la mayor eficiencia en todas las asanas pero una vez terminada la práctica siento una inmensa paz.y confort.
    Este artículo me ha ayudado mucho pues sé que debo trabajar en forma integral y esforzarme por cubrir todas las capas..
    Mil gracias José Antonio por tan valiosa info.
    NAMASTÉ

    Reply to Aleida
  15. Gabriela Author enero 7, 2012 (1:03 am)

    Hola José Antonio:
    Te agradezco toda la información que nos proporcionas acerca del Yoga Iyengar, para mi es muy interesante y me encanta el Yoga, indudablemente que soy una principiante, pero muy contenta, siempre leo todo lo que nos envías, me encantan las asanas, aunque en estos momentos no estoy practicando, pero ya lo haré más adelante. Muchas gracias y un abrazo en la distancia.

    Reply to Gabriela
  16. Mauricio Author enero 6, 2012 (5:23 am)

    Soy principiante oviamente , gracias Jose por enseñarme esta interesante diciplina que el universo lo vendiga. Mauricio.

    Reply to Mauricio
  17. jaime romero Author enero 5, 2012 (3:37 am)

    quisiera me aclararan si realmente es peligroso el nivel de concentraciòn durante la meditacion ,
    muchas gracias.

    Reply to jaime romero
    • Jose Antonio Cao Author enero 6, 2012 (7:41 pm)

      Hola Jaime. Verás, la meditación ( o dhyana, como se le llama en los Yogasutras de Patanjali) es un resultado natural de la madurez de la mente durante la concentración (o dharana). No existe exceso de concentración durante la meditación porque ya en ese estado la mente no se esfuerza, sino que fluye hacia el objeto sobre el que se medita de forma espontánea. Sin embargo en los ejercicios de preparatoria puede haber un sobre-esfuerzo del cerebro por intentar estar mucho tiempo o comprimir musculatura de la cabeza y el cuello, no controlar correctamente la respiración (pranayama). Todo va en orden. Hay que ser paciente, perseverante y dosificar el esfuerzo. Un saludo.

      Reply to Jose Antonio Cao
  18. ana borja Author enero 4, 2012 (6:01 pm)

    GRACIAS A DIOS HOY POR HOY EXISTE GENTE COMO USTEDES QUE PUEDEN AYUDAR TAN BIEN A OTROS , SIN ESPERAR NADA, LA DIVULGACION DE ESTAS VALIOSAS ENSEÑANZAS NOS LLEGAN EN MOMENTOS TAN DIFICILES.

    Reply to ana borja
  19. myriam Author enero 4, 2012 (5:27 pm)

    Excelente información… Creo que los ejercicios de yoga logran mejorar nuestra capacidad física y mental… La paráctica hace al maestro.

    Reply to myriam
  20. Noemi Author enero 4, 2012 (2:26 pm)

    Muy bueno!!! Gracias y feliz año!!!

    Reply to Noemi
  21. consuelo Author enero 4, 2012 (5:07 am)

    el texto es claro y objetivo. muy importante para el practicante

    Reply to consuelo
  22. María Rosa Miranda Author enero 4, 2012 (3:02 am)

    Excelente artículo y explicaciones,muy importante para obtener buena salud,gracias

    Reply to María Rosa Miranda
  23. martha Author enero 3, 2012 (7:45 pm)

    Que maravilla haberlo encontrado; desde ese día me propongo a realizar mis prácticas con la estricta participación de la mente.
    Que cambios los que he observado!
    Muchas gracias; he aprendido mucho .

    Reply to martha
  24. Pax Author enero 3, 2012 (7:37 pm)

    Muy bien documentado y completo el articulo,el Amado Gurú nos decía que la practica es tan sagrada que debíamos ejecutarla ademas del perfecto silencio dentro del Templo…en una ocasión dijo algo muy hermoso La Yoga es una oración con el cuerpo …Gracias por compartir …Namaste

    Reply to Pax
  25. rosario Author enero 3, 2012 (6:58 pm)

    me gustaria que me expicara la diferencia entre las diferentes yogas……….y cual me recomienda

    Reply to rosario
    • Jose Antonio Cao Author febrero 14, 2012 (2:02 am)

      Hola rosario, te aconsejo que veas los vídeos gratis que están colgados en clases-yoga.com y allí te explico lo que necesitas. Un saludo.

      Reply to Jose Antonio Cao

Deja un comentario

*Campos Obligatorios Por favor, rellene los campos obligatorios

*

*

© 2015 Clases Yoga - Todos los derechos reservados