clases-de-yoga

Clases de Yoga. Profesor o Instructor?

Hola Amigos… Hoy queremos compartir una respuesta de Jose Antonio a una duda muy frecuente entre nuestros suscriptores.

Pregunta: –  Namaste Jose A… una pregunta para ti… ¿Qué diferencia  hay entre ser un profesor de yoga o ser un instructor de yoga?

Aparte te cuento que yo, en mis clases de yoga, no uno artículos para ayudar a la practica de  asanas de yoga, por ejemplo sillas, cintas , bloque, yo pienso que el cuerpo debe ir cediendo poco ..igual me gusta tu forma de enseñar y me gusta tener tu email… saludos

Respuesta: Gracias por enviarnos tus dudas.

Un instructor es alguien que instruye sobre algún tema en concreto. Un profesor es una persona que ejerce o enseña una ciencia o un arte. Así se describen los dos términos en el diccionario.

En realidad, cuando enseñamos en nuestras clases de yoga instruimos a los alumnos, les damos instrucciones para que comprendan que deben hacer, cómo deben de abordar las posturas de yoga y la práctica en general. Eso nos hace instructores.

El Yoga es una Ciencia y También un Arte…

clases-de-yoga-2

Si practicamos con devoción y a la vez enseñamos con responsabilidad, con ética. Si en nuestras clases de yoga, llevamos a los alumnos este aprendizaje de una manera profunda  y científica; si además, les enseñamos cómo llevar estos conocimientos a la vida trivial, creo que también eso nos convierte en profesores.

En realidad ambos sustantivos responden a la persona que está a cargo de las clases de yoga. Esa persona debe tener la destreza para ejecutar lo que enseña, debe de haber experimentado con anterioridad lo que enseña, explicándolo con arte y creatividad para que llegue el entendimiento a la clase entera. Tiene la responsabilidad de enseñar correctamente a los alumnos, con paciencia, devoción y humildad.

No creo que el término defina el trabajo de un profesor/instructor de yoga, si profesor es más que instructor o viceversa. Son sustantivos con los que designan a esa persona que enseña yoga.



Utilizar Soportes en Nuestras Clases de Yoga…

clases de yoga terapeutico

Parshvottanasana con Soportes – Para el tratamiento cervical

Con respecto a tu otra duda. Cada sistema de enseñanza tiene sus particularidades. Por supuesto que el cuerpo cede con la práctica y se hace fuerte y más flexible.

Pero, qué pasa si al empezar la práctica el alumno simplemente no puede hacer la postura, o al ejecutarla queda con las piernas sin la correcta extensión, la columna sin alineación, torcido el cuerpo..

Qué pasa con las persona que son mayores, las que tienen alguna afección articular o muscular, hipertensos, mujeres embarazadas y con el periodo menstrual.

¿Practican como puedan aunque no esté del todo correcto?  ¿Practican aunque se lesionen? O simplemente no practican y así nos ahorramos problemas.

Estas persona encuentran una salida en su práctica con la utilización de soportes. Los soportes acercan la postura a estos practicantes . Incluso estando sanos muchas veces nos ayudan a comprender mucho mejor el ásana.

Hay muchas formas de abordar la práctica, como también hay muchas formas de cuerpo y de psicologías dentro de nuestras clases de yoga. La práctica debe adaptarse a las personas, a su anatomía, a su fisiología, a su psicología y no al revés.

Esto, claro está, es mi modo de ver la práctica, basado en mi aprendizaje como alumno y en mi enseñanza como profesor.

Muchas gracias!

  • Si eres Profesor de Yoga visítanos en NexoYoga
  • Te ha servido este Artículo? …Regálanos un Me Gusta 🙂

 

6 Comentarios

  1. marisol rodrihuez Author diciembre 21, 2016 (1:56 am)

    Estimado Jose Antonio
    Me presento : soy Sol Rodriguez (de junin Pcia.de BsAs ARGENTINA)
    Nunca me animé a hacer esa pregunta o comentarte en parte lo mismo que manifiesta la persona al decir el cuerpo va entendiendo por si solo.. pienso igual y esto debo confesartelo , fué un poco lo que me alejo de este linaje de yoga..pero a la vez siempre estoy leyendote , observandote, escuchandote cada palabra tuya tiene tanta profundidad TANTO CONOCIMIENTO como a nadie de la ACTUALIDAD HEMOS VISTO ..
    ME INCLINO EN MI FORMACIÓN A UNA LINEA DE YOGA QUE NO BUSCA LA PERFECCION EN SU TECNICA sino llegar a lo más profundo de su instrospección, observación y relajacion encaminado hacia la espiritualidad a traves de las ásanas, más que en busca de una alineacion y una ásana estructurada correcta y perfectamente ejecutada.Quisiera tanto recibir tu oipinión , porque puedo estar muy equivocada José, tengo poca formación aún , termino en breve un CORTO profesorado de YOGA INTEGRAL DE 1 AÑO Y MEDIO, por esto y por el gran respeto que te tengo sigo tus enseñanzas, el yoga en general tiene mucho fundamento muchos.conocimientos.historia sabiduria y es algo que vos lo has comprendido y sabes como nadie explicar.Mi profesora de Yoga de Argentina me ha enseñado que hay que tener respeto con cada escuela, cada linaje, cada formacion.. son diferentes ramas del yoga.. pero.wl.YOGA SIGUE SIENDO PARA TODOS”UNION”.NAMASTE

    Reply to marisol rodrihuez
    • Jose Antonio Cao Author enero 8, 2017 (6:57 pm)

      Hola Marisol!
      Completamente de acuerdo con lo que dices!
      Aunque no veo diferencias entre llegar a lo que dices a través un ásana perfectamente equilibrada y estructura. Para ejecutar una postura correctamente necesito del cuerpo y de mi mente. El cuerpo habla y el cerebro responde, la mente observa. Sucede también al revés el cerebro atiende y analiza la postura y le dice al cuerpo como debe ejecutar el movimiento, la mente también observa. Uno de los objetivos iniciales del yoga es hacer que la mente gane en atención y deje de dispersarse. Él ásana no tiene una sola dirección. Se trabaja desde el cuerpo para el espíritu. A través de ásana podemos llegar a meditar y a alcanzar la maestría del yoga.
      Muchas diferencias comienzan porque se etiquetan los sistemas y métodos de enseñanza del yoga. Yogas más físicos y otros más espirituales. Si vemos un yoga físico solo estamos viendo una parte del todo y si lo vemos solo espiritual también. Necesitamos del cuerpo para acceder a lo más recóndito de nuestra mente y acallarla, para llegar a ser uno con el Sí Mismo. Estamos dentro de un cuerpo físico, por qué no tratarlo a él también con respeto? y si ejecutamos un ásana, por qué no practicarla correctamente y además disfrutar de la salud y la tranquilidad que son consecuencias de una práctica correcta?
      Además de ganar en salud, una postura correctamente alineada me hace desarrollar mi percepción interna y me ayuda apercibir correctamente la realidad a de mi cuerpo y mi mente.
      Claro, me preguntas mi opinión, seguro que hay muchas más, incluso contrarias a la mía.
      Las diferencias están en las personas.
      Gracias!

      Reply to Jose Antonio Cao
  2. M.Tere Gonzalez Author diciembre 20, 2016 (8:15 pm)

    Siempre son acertadas, asertivas y precisas los enseñanzas y conocimientos que transmite José Antonio.
    Namaste

    Reply to M.Tere Gonzalez
  3. Sandra Covache Author diciembre 20, 2016 (3:47 pm)

    El yoga es unidad cuerpo mente espíritu. Un instructor instruye acerca de posturas, respiración y sus correspondientes técnicas. Un instructorado puede durar entre 12/18 meses, formando en materias como anatomía, sistemas orgánicos, asanas, historia del yoga y pranayama básico. Podríamos decir que es un aprendizaje más bien externo, siendo el fin, el abordaje correcto de las ásanas y, en el mejor de los casos, concientizar al estudiante en una actitud yóguica en la ejecución de las mismas: ahimsa, satya, brahmacharya, saucha y santosha.
    Un profesor es quien ha logrado esa Unidad que es el yoga, que es su objeto y su fin. Un profesor debería haber logrado un acercamiento a estados de conciencia elevados, al menos haber podido llegar al 5° y 6° estados del raja yoga: pratyahara y dharana para trascender la mente y con ello, la dualidad.
    Un profesorado se extiende entre 30/36 meses, y toda una vida de práctica y búsqueda personal de la Unidad, del Ser, de la Supraconciencia, por lo que las ásanas pasan a ser un medio más para arribar al fin último del yoga: el samadhi.
    Deseo para todos un luminoso re-encuentro con el Maestro interior. Namaste.

    Reply to Sandra Covache
  4. María José Sepúlveda Author diciembre 20, 2016 (3:08 pm)

    Muy buena explicación. Es interesante plantear estos temas y salir del concepto de que los elementos fuerzan las posturas.
    Precisamente el abordar un asana con vicios posturales no hace trabajar siempre en un “territorio conocido”, e incluso puede ser nocivo a largo plazo.
    Estar capacitados y utilizar elementos nos ayuda a trabajar suave y precisamente donde están nuestras limitaciones logrando una variante del asana liberadora y a la vez estable y confortable.
    Muchas gracias!

    María José
    Profesora de Yoga, Odontóloga, Posturologa

    Reply to María José Sepúlveda
  5. Mirtha Talavera Author diciembre 4, 2016 (1:23 am)

    El uso de los apoyos ayuda muchísimo a practicar las asanas. Evita sobreesfuerzos y lesiones y además te permiten entender cómo se deben hacer, qué se siente cuando logras equilibrarte en la postura y de a poco vas logrando hacerlas sin ellos. Gracias a José Antonio he entendido esto.

    Reply to Mirtha Talavera

Deja un comentario

*Campos Obligatorios Por favor, rellene los campos obligatorios

*

*

Últimas Entradas

© 2015 Clases Yoga - Todos los derechos reservados