¿ Reiki y Yoga son prácticas compatibles?
¡Hola amigos de Clases-Yoga! Como siempre continuamos nuestra labor de difusión respondiendo (dentro de lo que nos es posible) a las preguntas que nos hacen por el blog y los canales de facebook, youtube, emails y muchos más.
Hoy nos centraremos en el Reiki. Ya algunos alumnos nos han preguntado sobre él y su compatibilidad con el yoga, así que nos dimos a la tarea de elaborar una buena respuesta.
Según algunas fuentes, Rei-ki es un término japonés compuesto de rei (espíritu, alma o cuerpo etéreo) y ki (respiración, energía o fuerza) así que podría traducirse como la fuerza espiritual. El reiki es un sistema que estudia, percibe y emplea el prana universal que reside en nuestro cuerpo y nuestra mente, restableciendo y reconociendo su equilibrio en cada parte de nuestro ser y por tanto restableciendo la salud.
La analogía conceptual de esta primera etapa del reiki con la disciplina del pranayama en yoga es casi total. Su diferencia es quizás el método y los ejercicios.
Es muy importante, tanto para los practicantes de yoga como de reiki comprender el concepto oriental de enfermedad.
En el oriente antiguo, tanto en India como en Japón o China, la enfermedad es un desequilibrio en la consciencia, la energía o el cuerpo que permite luego la entrada de agentes patógenos y desarrolla los síntomas que hacen patente el padecimiento.
Por tanto según este concepto, la “medicina real” es el mantenimiento del equilibrio del prana, el ki, el chi, o la energía vital y su correcto fluir por todos los circuitos de nuestra mente y cuerpo. La salud es un estilo de vida y no un resultado. Una manera de vivir y de ser en equilibrio con nuestro entorno. Esto es lo que defienden tanto el yoga como el reiki, haciéndolo obvio en su forma de percibir y tratar con el prana o el ki, potenciarlo y distribuirlo por todo nuestro ser.
Hasta aquí la analogía con el yoga. Ahora, en los niveles superiores, el practicante de reiki no solo logra su salud y equilibrio sino el de otras personas. Esto es quizás por lo que más se le conoce y se anhela aprenderlo. Pero es muy importante entender lo que significa el equilibrio y el desequilibrio personal antes de enfrentarse a los desequilibrios ajenos.
A día de hoy, así como en clases-yoga hemos desarrollado nuestro Curso de Yoga Iyengar «Potenciando Tu Vida», y lo hemos hecho en formato online para hacer accesible y estructurado el aprendizaje conceptual del yoga… Esta maestra de Reiki que les muestro, hace un trabajo de difusión y accesibilidad del reiki a través de su Curso: Maestro Reiki que sigue nuestra filosofía de llegar a todos de forma rápida y sencilla.
Espero que a los que sientan inquietud sobre este tema les sea de utilidad.
Un saludo a todos.
Si te ha servido este artículo » Yoga y Reiki » puedes darnos un Me Gusta. Gracias.
4 Comentarios
Muy buen aporte,
Un saludo!
Sat Nam!!! gracias por dan tan clara la informacion
Amrit Manter kaur
Asi es Jose Antonio haz atinado bien sinceramente la analogía de Yoga y Reiki……
Pero ojo mucha atención debemos primero estar equilibrados nosotros mismos para poder brindar un tratamiento a otras personas NO SE PUEDE DAR LO QUE NO SE TIENE.
muchas gracias por tus aportes.
Namaste
Una vez más les agradezco profundamente por toda la información , conocimiento que nos aportan .
Mis saludos a todos los que hacen posible esto.
Ameluz