Rectificacion Cervical. Cómo Realizar Posturas Invertidas.

RECTIFICACION CERVICAL . Como colocar la cabeza en Posturas Invertidas con esta dolencia.

La RECTIFICACION CERVICAL  es un cambio en la curvatura de nuestro cuello, las vértebras cervicales poseen una curvatura natural (lordosis) diseñada para soportar el peso del cráneo, y mantener la estabilidad de este sobre los hombros, las vértebras también amortiguan los diferentes movimientos de la cabeza.

Cuando se tiene RECTIFICACION CERVICAL se sufre con frecuencia tensión y contracturas en el cuello, dolor de cabeza y algunas veces dolor en la zona dorsal, además con el tiempo se va perdiendo la movilidad de las vértebras. Las causas de esta curvatura rectificada pueden ser: congénitas, provocada por mala postura o por accidentes entre otras.

Para trabajar en yoga con RECTIFICACION CERVICAL es imprescindible que un profesor nos ayude y explique como colocar la cabeza en las diferentes ásanas.

En las posturas de piernas la cabeza debe mantener una posición que recuerde al cuello su antigua curvatura, se necesitarán soportes para que la cabeza descanse en muchas de estas posturas, también en las flexiones de tronco la cabeza debe descansar. Evitar torcer el cuello.

Para las posturas de inversión debemos saber que no es que no se puedan practicar, el problema está en cómo vamos a practicarlas. Debemos aprender a colocar el cuello y a utilizar los soportes que nos ayudarán a sostener la postura.

Es importante saber utilizar los soportes en las posturas invertidas. Cada ser humano tiene diferencias en el cuello y la cabeza, incluso con una misma patología diagnosticada los soportes pueden sufrir variaciones.

Comencemos comentando SIRSASANA, la cabeza en sirsásana debe colocarse de manera que se genere arco cervical, pero hay que saber colocarla, de lo contrario podríamos lesionarnos, los hombros, brazos y espalda dorsal deben ser fuertes y estar correctamente colocados de lo contrario el peso del cuerpo caería sobre el cuello perjudicándolo. Las manos deben sostener con fuerza a la cabeza para evitar que se rectifique más el cuello. Una alternativa es trabajar sirsasana en cuerdas o en silla, también se puede probar otra postura de inversión más descansada, que no necesite tanta fuerza, como Viparita Karani.

La Sarvangásana y la Halásana también deben de ajustarse, el soporte debe ser el adecuado en los hombros y en el cuello, el cuello debe sentir que descansa y debe crearse curvatura cervical, una alternativa es Sarvangásana en silla y Ardha Halásana utilizando un soporte alto para cuello y hombros, en caso de que alguien no pueda practicarlas sustituirlas por Setu Bandha Sarvangásana en banco o con soporte alto para toda la espalda desde las dorsales hasta los glúteos.

Recomendamos a los alumnos practicantes que presenten RECTIFICACION CERVICAL que deben asistir a clase con un profesor certificado que les indique como colocar bien el cuello, no sólo en las posturas de inversión, también en cualquier otra ásana.

Muchas gracias!

Si te ha ayudado este consejo ”Rectificacion Cervical” Compártelo. Gracias.

 

Yoga Terapéutico - CERVICALGIA

 

19 Comentarios

  1. Graciela Author Diciembre 21, 2016 (3:17 pm)

    Hola
    Gracias por compartir, todo es muy interesante y lo sigo. Me ayuda a tener conocimiento y a practicar mejor el yoga. Abrazo fuerte
    NAMASTE 🙏🏻

    Reply to Graciela
  2. maria beatriz pedalino brun Author Diciembre 20, 2016 (8:38 pm)

    EXCELENTE TODO LO QUE PUBLICAN. HOY LA FORMA DE REALIZAR LAS POSTURAS PARA LA RECTIFICACIÓN CERVICAL GRACIAS !!!

    Reply to maria beatriz pedalino brun
  3. VERONICA Author Diciembre 20, 2016 (5:33 pm)

    EXCELENTE………me ayudo mucho…gracias.gracias.gracias

    Reply to VERONICA
  4. Lucy Author Diciembre 20, 2016 (2:44 pm)

    Estimados:
    Yo padezco de fibromialgia y también de artrosis cuales son las asanas recomendadas, gracias, besitos.

    Reply to Lucy
    • Jose Antonio Cao Author Enero 8, 2017 (6:32 pm)

      Hola Lucy!
      Se pueden practicar casi todas las posturas básicas de piernas, brazos, extensiones, flexiones y rotaciones. Muchas realizadas con soportes para mejorar la accesibilidad a la postura. También son beneficiosas las ásanas recuperativas y de relajación. Claro, todo esto depende de la persona, de la fuerza física, de su condición psicológica. También influye el grado de artrosis(si está localizada) y el dolor que se perciba.
      Un profesor deberá elaborar las secuencias de posturas para la práctica y además supervisar al practicante.
      Gracias!

      Reply to Jose Antonio Cao
  5. Nancy Maldonado Author Diciembre 19, 2016 (1:56 pm)

    Gracias. En Ecuador hay algún profesor de yoga p este caso de cervical invertido ?

    Reply to Nancy Maldonado
  6. Malena Author Diciembre 19, 2016 (12:25 am)

    Exelente explicación . muy completo gracias por compartir conocimiennto.

    Reply to Malena
  7. Sulma Beltran Author Diciembre 18, 2016 (11:49 pm)

    Quiero hacer todo esto pero no se como y sufro de Fibromialgia

    Reply to Sulma Beltran
    • Jose Antonio Cao Author Diciembre 20, 2016 (12:36 pm)

      Hola Sulma! Es mejor que asistas a clase con un profesor para que te ayude a practicar. Hay algunas posturas que sufrirán variaciones y debe estar presente un profesor para que te guíe en la práctica y te construya una secuencia adaptada para ti.
      Gracias!

      Reply to Jose Antonio Cao
  8. Walter mercado Author Diciembre 16, 2016 (12:56 pm)

    Hola me llamo walter, .sufro hace mucho tiempo la dolencia de cervical rectifida, de los cuales me está trayendo muchos problemas, hasta q me hace subir la presión,me mandan a hacer seciones de kineo pero la mejoría es momentánea y vuelvo a caer,me hablaron del yoga y la verdad q me interesaría practicadas,desde ya muchas gracias

    Reply to Walter mercado
  9. Isabel Author Septiembre 29, 2014 (2:29 pm)

    Estoy en el camino del Yoga hace casi tres años,mi búsqueda es permanente,y me interesa mucho la forma en que ustedes explican,los detalles a conciencia
    Namasté

    Reply to Isabel
  10. Claudia González L. Author Julio 1, 2014 (11:35 pm)

    Gracias por compartir y difundir material sobre la practica de yoga. Felicidades…… mucha luz…..paz e infinita sabiduría….Namaste

    Reply to Claudia González L.
  11. Gladys G Wachot Author Junio 7, 2014 (3:37 pm)

    Hola!! Jose A Cao como siempre aqui aprendiendo de tu enseñansa sabes
    Muchas gracias me ayudan muchisimo para mis clases te amo

    Reply to Gladys G Wachot
  12. Evangelina Author Junio 6, 2014 (9:17 pm)

    Me encanta leer la información que envían periódicamente.

    Me parece que todo instructor debe preguntar antes de la sesión sobre alguna condición especial de los estudiantes. Sin embargo, he atendido sesiones de yoga con diferentes instructores y sólo uno lo hace. Esta es una repetuosa sugerencia.

    Bendiciones y los felicito nuevamente por esta página y toda la información que en ella encuentro.

    Evangelina

    Reply to Evangelina
  13. david flores Author Junio 6, 2014 (11:10 am)

    Hola a tod@s, últimamente practico dos asanas, Sarvangasana (la vela) para oxigenar el cerebro y Dhanurasana (al arco) para mejorar la digestión, previamente hago el calentamiento respectivo (saludo al sol) de 25 a 30 rutinas, como primera etapa; Meditación(segunda etapa) y finalmente la Relajación(tercera etapa). Con todo esto logro evitar estrés en el trabajo y comer menos entre comidas, al final de todo me siento super sano.

    Jose Antonio Cea, te deseo mucha salud luz, luz y mas luz.

    NAMASTE

    DAVID FLORES, EL SALVADOR, C.A.

    Reply to david flores
  14. rita perez gonzalez Author Junio 6, 2014 (12:19 am)

    Reciban un gran saludo, mi agradecimiento por todas esas enseñanzas que comparten,
    los felicito, cada día nos ayudan a mejorar nuestro conocimiento sobre el yoga, sus beneficios
    y como lograr unas posturas mejores. gracias Rita

    Reply to rita perez gonzalez

Deja un comentario

*Campos Obligatorios Por favor, rellene los campos obligatorios

*

*

Últimas Entradas

© 2015 Clases Yoga - Todos los derechos reservados