Shavasana - con soporte

Pranayama. Cómo Practicar Shavásana

Iniciarnos en la práctica de Pranayama. Cómo practicar Shavásana?

Pregunta de un Suscriptor:

– Esta postura es aconsejable en la práctica de  Pranayama ?  Siempre he realizado Shavásana, sin soporte ninguno, es decir  sin toallas en la nuca y espalda. Que diferencia existe entre las dos formas de hacerlo?… Gracias Raúl.

Respuesta a: Cómo practicar Shavásana?

– Shavásana, también llamado Mrtásana Shavásana significa un cuerpo muerto, un cadáver. Shavásana se expone en el primer capítulo del Hatha yoga pradipika y Mrtásana(la misma postura) en el segundo capítulo del Gheranda samhita.

Shavásana se explica sin soporte alguno, tumbados en el suelo, alineados el tronco, la cabeza y las extremidades con el eje del cuerpo. Esta postura nos permite recuperarnos y trae descanso al cuerpo y sosiego a la mente, no es en lo absoluto una postura fácil de establecer.

Cuando se realiza Shavásana con soportes (se pueden colocar soportes para la cabeza y para toda la espalda) lo que se intenta es acomodar la posición de la columna, para lograr una mayor relajación de la espalda, el abdomen, el cuello y la cabeza y por tanto del cerebro como órgano físico. Shavásana se utiliza para disciplinar a la mente a que permanezca tranquila.

Se puede utilizar esta postura para iniciarnos en la práctica de la Pranayama, pues al estar acostados no necesitamos sostener la columna erguida y el pecho puede expandirse con mayor facilidad.

pranayamaGeneralmente se comienza esta práctica (Pranayama) utilizando la Shavásana con soportes, luego cuando avanzamos en la Pranayama podemos sentarnos.

Practicar sentados requiere que mantengamos firme la postura para que la columna no se colapse y el pecho no se hunda, la cabeza debe estar correctamente colocada para que se permita la interiorización de los sentidos.

A la hora de hacer otras prácticas como Dharana y Dhyana la colocación del tronco, el cuello y la cabeza es primordial, el cerebro necesita mantenerse en una posición que propicie ese estado mental al cual queremos acceder, por tanto es imprescindible que la postura sentada se establezca de una manera adecuada y se sostenga en el tiempo sin que se perturbe el cuerpo físico para poder aquietar las oscilaciones de la mente y acceder a Dhyana.

Por eso creo que no podemos alcanzar Dhyana en Shavásana, aunque sí podemos hacer una Shavásana meditativa, hacer un asana meditativa significa que penetremos en nosotros mismos desde nuestra capa más externa hasta la más interna posible, de una manera consciente y que nuestra mente permanezca asertiva y serena.

Si te ha ayudado este artículo… Practicar Shavásana ….. Pranayama…. Puedes darnos un Me gusta.

Deja un comentario

*Campos Obligatorios Por favor, rellene los campos obligatorios

*

*

Últimas Entradas

© 2015 Clases Yoga - Todos los derechos reservados