practicar yoga

Practicar Yoga ¿Cómo Saber Cuál es Mi Punto de Equilibrio?

Recientemente un alumno nos hizo una pregunta sobre cómo Practicar Yoga

Pregunta:

– Buenos días y muchísimas gracias por este video. El problema es, ¿cómo saber cuál es el punto al que debo esforzarme por llegar para no superar ese límite de precisión?

Me explico. Normalmente, cuando practico un asana, intento llegar al límite de mi elasticidad -que es mucha-, pero luego la descoordinación en la respiración, el desconcierto cuando mi profesora me corrige, etc., me llevan a perder el punto preciso.

Además, nunca sé si estoy en la posición correcta, si he equilibrado las caderas, si he adelantado una pierna más que la otra…etc. etc. ¿Cómo saber cuando has llegado a ese punto?

Respuesta:

– Hola, tu pregunta servirá para que otros también salgan de dudas al respecto.

Primero, una clase de yoga no es para practicar yoga sino para aprender a practicar yoga.

practicar yoga 1Mientras estás en la clase, tu energía no se introvierte  como exige un asana, sino que está atenta en parte al exterior para escuchar y ver al profesor.

Así que no alcanzarás un estado absoluto de asana en una clase sino en tu práctica individual.

Segundo, la respiración es un reflejo del estado de la energía, si fluctúa, es porque aun tu cuerpo y tu mente están conciliando la postura,  no has comenzado a estabilizarte del todo en ella. Esto lleva su tiempo.

Finalmente, la precisión con que ejecutamos un asana es un resultado del estado de energía y la capacidad de expansión y de concentración de la mente en ese momento. Incluso mientras se sostiene el ejercicio, este estado es dinámico.

El cuerpo cede y gana elasticidad, los músculos se van cansando, la mente experimenta fases de mayor y menor fluctuación y en medio de todo, la conciencia se mantiene más o menos estable enfocando el asana en su totalidad.

 Practicar Yoga es el arte de mantenerse (como un surfista lo hace en la cresta de la ola) en ese límite mientras se mueve, sin pasarse ni quedarse corto, disminuyendo las fluctuaciones de la conciencia.

Esto, por tanto, nos lleva a responder el punto que preguntas.

Un asana es infinita, pues nuestro ser es infinito.

Si la conciencia detiene sus fluctuaciones, mostrará su verdadera naturaleza, según el yogasutra, esto es, un estado de unificación total (samadhi) sin esfuerzo, en un ejercicio infinito, pues el estado energético se vuelve infinito y prana fluye sin impedimento por todos los nadis en toda la estructura físico-mental.

 Nosotros usamos asana como base de este ejercicio, pero desde el principio, el control del cuerpo y los canales sensoriales está al servicio de la mente, y esta, al de la contemplación del ser interno. Por eso es un ejercicio espiritual.

Namaste

5 Comentarios

  1. Pax rivera Author febrero 5, 2013 (7:54 pm)

    Namaste En la practica diaria con mi propio soporte fisico y en la observación , percibo una realidad; alcanzar la elasticidad y la fuerza necesarias para acceder a una asana es muy complicado intentando de lleno la propia postura o una alternativa la respuesta que encontré fue GIMNASIA previa, super recomendada al levantarse pues el cuerpo amanece rígido, esta gimnasia ,que ademas tiene una zona de entrenamiento cerebro-músculo ayuda no solo músculos y articulaciones si no que es un camino a aprender a: Mente ordena cuerpo obedece ,pues la mayoría de los humanos nos movemos mecánicamente sin estar sin PERCIBIR

    en la corteza cerebral la naturaleza real del movimiento ¡¡ imaginemos entonces el difícil acceso a una asana ¡¡ le llamo Yoga activa y si les interesa la pongo a sus ordenes como una buena otra opción que dar a las personas como camino previo a la práctica de YOGA …Namaste

    Reply to Pax rivera
    • Jose Antonio Cao Author febrero 16, 2013 (6:26 pm)

      Hola Pax, te agradezco tu aportación. Aquí publico tu comentario y si les sirve a los demás miembros de nuestro foro que se pongan en contacto contigo. Todos juntos avanzamos por la vía del yoga. Gracias!

      Reply to Jose Antonio Cao
  2. MARIACRIS Author febrero 4, 2013 (10:02 pm)

    Cada que leo, estudio o escucho CLASES-YOGA quedo sorprendida del conocimiento y la hermosura y facilidad con que José Antonio tiene para trasmitir su conocimiento, lo mejor es la sencillez de su ser y el querer compartirlo con el mundo. Gracias doy por tenerlos a José Antonio y a Jordys dos personas calidad sorprendente.
    BENDICIONES y mil y mil gracias por las enseñanzas y la comunicación de los mismos.

    Reply to MARIACRIS
    • Jose Antonio Cao Author febrero 16, 2013 (6:35 pm)

      Hola MariaCris. Nos honras con tu comentario. Debo dar sin embargo todo ese honor a guruji B.K.S. Iyengar, el verdadero maestro. Yo solo soy un profesor que transmite su conocimiento y que he tenido la suerte de encontrarme con jordys que me apoyó para llevar a cabo este proyecto y la suerte mayor de llegar hasta ustedes, que valoran este trabajo y me dan ánimos.
      Cuenta con nosotros para acompañarte en tu práctica y para aclararte las dudas que podamos. Un saludo y mil gracias a tí.

      Reply to Jose Antonio Cao
  3. Mariela Franco Palacios Author febrero 4, 2013 (7:44 pm)

    Hola, estoe s tan importante como aprender a caminar, notodos los pasos son iguales y no todo paso implica caminar correctamente

    Reply to Mariela Franco Palacios

Deja un comentario

*Campos Obligatorios Por favor, rellene los campos obligatorios

*

*

Últimas Entradas

© 2015 Clases Yoga - Todos los derechos reservados