Osteoporosis Lumbar y Yoga. Cómo Practicar Yoga con Osteoporosis Lumbar

Pregunta:

Ya envié mail preguntando por asanas que se pueden realizar con osteoporosis lumbar con peligro de fractura, y espero contar con vuestra respuesta. Gracias. Compañeras mías que ya compraron el curso me comentaron que es muy completo e importante.

¿Cómo practicar con osteoporosis lumbar?

Respuesta:

Hola Susana. Nos pareció significativa tu pregunta porque se repite mucho, y es que la osteoporosis lumbar es una dolencia frecuente sobre todo en las mujeres.

Verás, la osteoporosis lumbar genera una pérdida de masa ósea y una degeneración de la micro-estructura del hueso. De ahí que en algunos postura para practicar yoga con osteoporosis lumbarcasos haya riesgo de fractura.

Es muy importante que un profesional de la salud te apruebe la práctica regular de ejercicio (esto lo hará al valorar la densidad ósea actual y el estado estructural de los huesos).

Una vez hecho esto, comienza practicando asanas que extiendan la columna vertebral sin cargar todo el peso en ella, como adhomukha svanasana, Utthita trikonasana, Utthita parshvakonasana, parshvottanasana, entre otras, luego haz asanas supinas que te permitan descansar la espalda a la vez que continuas extendiendo y tonificando el cuerpo.

Termina la práctica con ardha halasana, sarvangasana y shavasana.  Evita agotarte en la práctica y no soportes dolor agudo en ninguna articulación.

Poco a poco podrás hacer toda la secuencia de pie y la columna estará más extendida. Los discos intervertebrales estarán más hidratados y los músculos más fuertes.

En ese momento comienza a practicar las secuencias sedentes cuidando de no forzar la lumbar, prestando especial atención a las torsiones.

Usa los calzos y soportes que te pida el cuerpo para sentir que controlas el movimiento con un esfuerzo que puedes acometer bien, sin excesos.  Si tienes nuestro curso de yoga, fíjate en las variantes de accesibilidad que hemos preparado y cómo se emplean los soportes.

Evita sobre todo al principio las asanas que cargan peso en la lumbar sin estar en posición vertical y sin apoyar los brazos como uttanasana  (en el momento de entrar o salir de la postura). También evita las extensiones y flexiones fuertes  dela columna.

Cuando comiences a hacer asanas sedentes y extensiones de columna, comienza con shalabasana y dhanurasana, pero no introduzcas ushtrasana  o urdhva dhanurasana hasta no estar mucho más fuerte y controlar bien esos movimientos.

La práctica de asanas en este caso va orientada a una extensión del espacio intervertebral que disminuya la fricción entre las mismas y además hidrate y beneficie a los discos que hay entre ellas.

También al ganar un mayor volumen y tono en los músculos profundos del torso que actúan como “amortiguadores” de la columna y ayudan a sostener el cuerpo, evitas sobrecargar la columna.

Finalmente las posiciones de torsión ayudan a mantener activa la estructura interna del hueso.  Esto conducirá a una mayor estabilidad y equilibrio del cuerpo en general, así como un incremento de calidad de las funciones vitales.

Si tienes la posibilidad, busca un profesor certificado del método Iyengar que te supervise la práctica. Busca en www.bksiyengar.com el más cercano.

Ánimo y a practicar.

 

23 Comentarios

  1. yolanda osorio florez Author agosto 5, 2016 (11:41 pm)

    hola jose te felicito por el profesionalismo y la manera en la que abordas esta disciplina del yoga tan maravillosa y sobre todo por lo humano que eres.
    queria ademas preguntarte algo. yo llevo dando clases hace 3 años y me e encontrado con muchas personas que sufren de fibromialgia. como puedo yo ayudarlos a manejar y disminuir los dolores de esta enfermedad que ya mas parece una epidemia.

    Reply to yolanda osorio florez
    • Jose Antonio Cao Author agosto 18, 2016 (7:12 pm)

      Hola Yolanda!
      Estas personas deben hacer una práctica tranquila, no quiere decir que no trabajen piernas por ejemplo, lo que quiero decir es que su práctica va a ir un poco de acuerdo a como se sienta su cuerpo. A veces sufren días de mucho dolor y otras veces se encuentran un poco mejor, así que el profesor debe adaptar la práctica
      Lo más importante es hacerles saber que deben poner mucho de su parte, la voluntad aquí es muy importante, pero también que el profesor sepa guiar un buen a secuencia.
      Después de practicar piernas, extensiones, flexiones o torsiones deben descansar en posturas recuperativas, esto es importante para que puedan descansar.
      La práctica se hará con soportes, esto ayuda a que puedan acceder de una manera correcta y con un mínimo de riesgos a la postura.
      Gracias!

      Reply to Jose Antonio Cao
  2. Nieves Author octubre 25, 2013 (10:38 am)

    Hola JOse ANtonio
    Yo también sigo tu curso con atenci’on MEgustaria preguntarte que ejercicios pueden favorecer e para corregir una escoliosis q hace que mi cadera decha y mi hombro estén más altos

    Reply to Nieves
  3. mirian Author septiembre 23, 2013 (3:40 pm)

    hola jose antonio estudie yoga con una profe muy buena en la argentina y tal es asi que ella me paso este programa pero e quedado maravillada de tus explicaciones muchas gracias

    Reply to mirian
  4. karina Author septiembre 17, 2013 (4:35 pm)

    hola muchas gracias muy util todo lo que difunden.

    Reply to karina
  5. Erendira Author septiembre 8, 2013 (9:07 pm)

    Querido Toño:(ya hasta te siento como de mi familia de tanto que te veo,( jajajajaja)Muchas gracias por todas tus sugerencias, me han servido muchísimo en mis clases………

    Reply to Erendira
  6. Ana Author agosto 8, 2013 (4:46 pm)

    El año pasado estudié yoga y todos tus comentarios, aclaraciones y consejos que realizás me sirven muchísimo. Mil gracias.

    Reply to Ana
    • Eusmaglys Author septiembre 1, 2013 (2:20 am)

      Holaa! He recibido todos los videos y estoy iniciandome en las practicas.. Muchisimas Gracias por los videos y todos los consejos! Son de gran utilidad!

      Reply to Eusmaglys
  7. IOLANDA PEREZ Author agosto 3, 2013 (3:48 pm)

    …me parecen maravillosos tus consejos y comentarios… ya que también tengo problemas en la toda la columna, hiernas discales, y osteoporosis.. ahora no estoy viendo tus videos por q he estado con la crisis de dolor…y yendo al médico… pero quiero y deseo seguir haciendo yoga… lo único es que no me se los nombres que corresponden a cada postura que tu indicas en este segmento… eso me interesa bastante, para saber que puedo hacer para estirar mi hermosa columna… un abrazo y nuevamente gracias…

    Reply to IOLANDA PEREZ
  8. LINDA C CANGA P Author junio 18, 2013 (5:25 pm)

    Mil gracias por este maravilloso curso! Muy bien explicado con mucha pedagogía y buena voluntad.
    Que el cielo te bendiga.

    Reply to LINDA C CANGA P
  9. Luz Castillo Author mayo 29, 2013 (7:22 pm)

    Gracias por las explicaciones, de muy buen provecho.

    Reply to Luz Castillo
  10. joel sandoval Author abril 13, 2013 (11:17 pm)

    Muy buen articulo, importantisimo para quienes enseñamos el yoga terapeutico….me permito agregar que los ejercicios respiratorios (pranayamas) que alargen las exalaciones benefician las vascularidad de todo el sistema estructural, musculos y huesos…..trate de inscribirme pero no me llega respuesta en 10 mintos espero llegue mañana..gracias. y de nuevo agradezco su labor..

    Reply to joel sandoval
  11. Maria Author febrero 22, 2013 (6:55 pm)

    Jose Antonio

    Gracias por tu profesionalismo y ayuda en ocasiones alguna duda que tienen las personas, nos sirven a otras personas.

    Un saludo

    Reply to Maria
  12. Alejandra Author febrero 20, 2013 (10:37 pm)

    Excelente explicaciòn, practico yoga hace mucho tiempo y todo ayuda a complementar las pràcticas! Muchas gracias!

    Reply to Alejandra
  13. SUSANA Author febrero 20, 2013 (4:48 am)

    Muchas gracias por la respuesta . voy a practicar las asanas.
    No tengo el curso , quisiera saber cuanto sale actualmente .
    saludos y gracias

    Reply to SUSANA
  14. mercedes Author febrero 19, 2013 (10:50 pm)

    yo tengo problemas de estenosis del canal lumbar , y no estoy segura que asanas puedo hacer tengo un poco de miedo

    Reply to mercedes
  15. stelamari Author febrero 19, 2013 (7:14 pm)

    Hola José Antonio! muchas gracias por las orientaciones que brindas para la práctica adecuada de yoga.
    Te agradeceré una orientación sobre las asanas adecuadas cuando se tiene lordosis en zona sacro-lumbar,con degeneración en el 4° y 5° disco lumbar.Un saludo cordial, Stelamari
    Pd. He comprado el material de tus clase es me es muy útil.

    Reply to stelamari
    • Jose Antonio Cao Author abril 23, 2013 (9:47 am)

      Hola Stelamari. Primero debes leer el artículo sobre discopatía degenerativa lumbar que he escrito en esta misma web: http://www.clases-yoga.com/discopatia-degenerativa-lumbar-posturas-de-yoga-a-evitar

      Allí tienes casi todo lo que necesitas. En tu caso, como además tienes la hiper-lordosis, debes acentuar la instrucción de entrar el coxis hacia el hueso púbico con más fuerza. Además, en las flexiones totales como uttanasana, debes usar un calzo redondo no muy grande, como un yogamatt enrollado, en las ingles para que al plegar el cuerpo sobre las piernas, muerdas el calzo con el abdomen y los muslos y así obligues a la lumbar a hacer espacio por detrás. Prueba y me dices. Un saludo.

      Reply to Jose Antonio Cao
  16. Tibisay Portal Author febrero 19, 2013 (5:39 pm)

    Tibisay Portal
    Hola amiguito, la explicación fue muy buena, yo quiero hacerte una pregunta, fui operada 3 veces en 7 días por problemas presentados en el momento de la intervención quirúrgica, se me practico laminectomia descomprensiva + foraminectomia bilateral+discoidectomia a nivel L3-L4 derecha, PODRÉ hacer yoga.

    Responder Jose Antonio Cao
    Hola Tibisay, la práctica de yoga en tu caso debe ser con un profesor experimentado, presente a tu lado y aplicando secuencias terapéuticas específicas para esas dolencias. No es recomendable que practiques a solas con un libro o con este soporte audio-visual. Yo no podré guisrte desde aquí teniendo en cuenta el agravante de la perdida de sensibilidad y de presición de esta zona afectada. Es necesario que te corrijan manualmente las posturas. Busca en http://www.bksiyengar.com el profesor certificado más cercano que pueda asistirte.
    Eso sí, cuenta con nosotros para compartir, preguntar dudas o consolidar cualquier conocimiento adquirido. Ánimo y adelante. Un saludo.

    Responder Tibisay Portal
    Hola José Antonio, gracias por tan amable respuesta, de todas maneras seguiré viendo los vídeos, ya que me gusta tus explicaciones claras y concisas, éxito y bendiciones.
    Namasté .

    Reply to Tibisay Portal
  17. Tibisay Portal Author febrero 19, 2013 (5:33 pm)

    Querido Jose Antonio, cuando empezaste a mandar los vídeos te conté la operación de columna que me habían realizado en agosto del pasado año y también me recomendaron buscar un profesor certificado, pero para tristeza mía nadie me quiere atender ya que no saben como tratar a una mujer de 64 años con prótesis con 6 tornillos y tuercas además de otros problemitas, tengo mi andamio como digo siempre desde la L3 hasta la L5, por supuesto seguiré buscando, vivo en Caracas, Venezuela. Un gran abrazo y de verdad me gustan tus vídeos ….bendiciones

    Reply to Tibisay Portal
    • Jose Antonio Cao Author febrero 23, 2013 (9:03 am)

      Hola Tibisay. Es una suerte que personas como tú perseveren y busquen potenciar y mejorar su vida. Mi misión es que las personas tengan la atención que necesitan, que no desperdicien su tiempo y su dinero.
      Me dices que vives en Caracas. Pues es una suerte porque voy a estar allí el fin de semana 16 – 17 de marzo. Esta semana enviaremos la convocatoria a todos los alumnos de clases yoga que quieran participar. Daré un seminario de fin de semana y luego atenderé a consultas personales. Consulta con el equipo organizador en http://www.yogakaruna.org/noticias.html y concerta una consulta privada conmigo en Caracas. Así sí te podré ayudar. Tal como te dije. Un profesor con experiencia que te aplique la secuencia directamente. Qué te parece? Ánimo y nos vemos allí. Namaste.

      Reply to Jose Antonio Cao

Deja un comentario

*Campos Obligatorios Por favor, rellene los campos obligatorios

*

*

Últimas Entradas

© 2015 Clases Yoga - Todos los derechos reservados