arquear la columna

Posturas de Yoga. Arquear la Columna Correctamente

¿En algunas posturas de Yoga es contraproducente arquear la columna vertebral?

Pregunta 1:

– Agradeceríamos nos dieras tu opinión sobre las posturas de yoga en las que curvamos la espalda hacia atrás, por ejemplo. camello, cobra, arco, rueda, etc…. ya que según algunas escuelas y la opinión de algunos fisioterapeutas algunas posturas de yoga pueden ser contraproducentes. Somos practicantes habituales y estas asanas forman parte de nuestra práctica.  Muchas gracias. Tarkash

Pregunta 2:

– He practicado Sivananda y he practicado clases de Iyengar pero lo tuve que dejar por que las posturas de yoga de flexión hacia atrás, me daban muchísimos problemas, en cuanto entraba en ellas, tenia vértigos, nauseas lo pasaba fatal, ahora me estoy planteando volver a la práctica pero  me asustan un poco algunas posturas de yoga. Gracias Lourdes

Respuesta a ¿Cómo arquear correctamente la columna en algunas posturas de yoga?

– Hola Tarkash y  Lourdes. Sus comentarios son preguntas comunes entre nuestros lectores. Aprovecho y hago un pequeño artículo para que otros practicantes con la misma duda puedan solucionarla a la vez.

Las extensiones de columna (arquear hacia detrás, o backbends en inglés) es un movimiento más que debemos desarrollar en nuestra secuencia de asanas (posturas de yoga). Lo importante es distribuir correctamente el tono y la elasticidad de los músculos en cada sección de la columna para que la lumbar y la cervical no acaparen todo el movimiento colapsándose por detrás y generando dolor.

La mayoría de quienes sienten molestias por este tipo de posturas de yoga es por esta razón o bien porque ya tienen una lesión lumbar o cervical que lastiman al hacerlas.

La columna vertebral es sinuosa, no recta, luego los segmentos cuya forma curva son iguales al movimiento que vamos a hacer suelen responder antes y con más movilidad.  Así, las lordosis lumbar y cervical se arquean con facilidad hacia detrás. Sin embargo la sifosis dorsal lo hace con mucha dificultad, o sencillamente no lo hace.

postura de la cobraEsta situación es difícil de aquilatar por el principiante que simplemente al realizar algunas posturas de yoga, sigue intensificando el ejercicio hasta llegar a un punto en el que el colapso posterior de las lordosis nos molesta o en el peor de los casos, nos provoca dolor, mareos y nauseas o nos lesiona.

Para realizar de forma correcta estas posturas de yoga, hay que fortalecer el abdomen y la cara frontal del cuello para mantener sujeta la cara frontal de la lumbar y la cervical y así evitar que se sobre-arqueen, a la vez que fortalecer la musculatura de la espalda dorsal, especialmente el músculo dorsal ancho, o latíssimus dorsi, obligando a la cara frontal de la columna dorsal y al pecho a abrirse y permitir así el movimiento de arco hacia detrás.

De esta forma, frenando un poco la hiper-movilidad de la lumbar y la cervical y estimulando la movilidad de la dorsal, se consigue un mismo nivel de movimiento en los tres segmentos, haciendo que el asana a ejecutar sea armónica y la energía fluya por ella libremente.

Si esto no se consigue para extensiones muy potentes, es bueno comenzar, como en nuestro curso, con extensiones menores, posturas de yoga del mismo grupo pero más básicas.

Y por supuesto, hay que conocer las secuencias de asanas de piernas y demás grupos, que preparan el cuerpo y estimulan a la mente a ser consciente de estas regiones corporales para aprovechar mejor su práctica.

Ánimo y a practicar!

Si te ha gustado este consejo de  “Como arquear correctamente la columna vertebral en algunas posturas de Yoga”  puedes darnos un “Me Gusta”.

2 Comentarios

  1. david flores Author noviembre 9, 2013 (9:40 pm)

    COMO TODO DEPORTE, PRIMERO SE DEBEN DE CALENTAR LOS MÚSCULOS (ESO PIENSO!), POR ESO ES EL SALUDO AL SOL, REFERENTE A LA COLUMNA VERTEBRAL DONDE SE ACUMULA LA ENERGÍA ESPIRITUAL Y DONDE EL KUNDALINI LO ACUMULAMOS. SOMOS YOGUIS Y ESTAS ASANAS (LA COBRA, LA RUEDA, EL ARCO, EL CAMELLO, ETC.) FORMAN PARTE DE NUESTRAS PRACTICAS. SE DEBE CONSIDERAR LAS ASANAS SE CLASIFICAN EN: BASICAS, INTERMEDIAS Y AVANZADAS. ADEMAS, AL INICIO SE DEBE DE TENER UN INSTRUCTOR O GUIA PARA UNA MEJOR PRACTICA Y ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

    NAMASTE.

    Reply to david flores
  2. Ricardo Author noviembre 9, 2013 (3:25 pm)

    Me gusto, al principio se dificulta pero como vas adquiriendo fortaleza y al practicarlas se te ban facilitando y se siente un relajamiento muy satisfactorio en los musculos de la espalda.

    Reply to Ricardo

Deja un comentario

*Campos Obligatorios Por favor, rellene los campos obligatorios

*

*

© 2015 Clases Yoga - Todos los derechos reservados