meditacion

Meditacion. ¿Se Practica Meditacion en las Clases de Yoga Iyengar?

Pregunta de un Alumno:

– José Antonio sos un profesor de alma por eso llegan a tus alumnos motivaciones para empezar a practicar y aprender.
Mi pregunta es, José, si en una clase de Iyengar se practica MEDITACION o relajaciones profundas?

Respuesta:

¿Se practica MEDITACION en las clases de Yoga Iyengar?

– Hola Adela.

meditacion 2La MEDITACION (dhyana) es un estado de consciencia que se alcanza a través de la práctica de la concentración (dharana), de la introversión de los sentidos (pratyahara) y de la expansión y control de la energía (pranayama).

Todas estas disciplinas son parte del ashtanga yoga o sendero óctuple que explica patanjali como base de la sadhana o práctica espiritual.

Ellas comienzan a desarrollarse una vez que la práctica de asanas es madura y en ella se observan y se sostienen los conceptos de yama y niyama.

Estos últimos son la corrección del comportamiento y del carácter y las virtudes mínimas que se desarrollan una vez que la práctica arraiga.

Como ves, la meditación es un resultado de una profunda madurez no solo del cuerpo físico y psíquico sino también del carácter y del comportamiento.

Es una forma de funcionamiento mental, un estado de conciencia reservado a los que maduran su ser a través de una práctica (sadhana) equilibrada y sostenida, con dedicación y amor.

Cuando los alumnos alcanzan estos estados, entonces es adecuado practicarla.

Mientras tanto, los intentos de lograrla quedan generalmente en prácticas de introversión de los sentidos (pratyahara) y con suerte concentración (dharana).

Si confundimos meditación con estos otros ejercicios, nuestra práctica queda incompleta.

Por esto es poco común que en una clase de Iyengar, sobre todo de principiantes, se practique MEDITACION.

En realidad es poco común el practicante que ha establecido correctamente dhyana en su sadhana.  Te animo a que lo intentes.

Namaste.

15 Comentarios

  1. Lynette Y. Branch Author agosto 9, 2013 (10:42 am)

    Todas estas disciplinas son parte del ashtanga yoga o sendero óctuple que explica patanjali como base de la sadhana o práctica espiritual. Ellas comienzan a desarrollarse una vez que la práctica de asanas es madura y en ella se observan y se sostienen los conceptos de yama y niyama. Estos últimos son la corrección del comportamiento y del carácter y las virtudes mínimas que se desarrollan una vez que la práctica arraiga.

    Reply to Lynette Y. Branch
  2. Maricarmen Author abril 10, 2013 (10:08 am)

    MUCHAS GRACIAS Jose Antonio, como siempre tus respuestas son muy claras. Al fin alguien que dice sobre la meditacion lo que realmente ES pues ahora existen tantos acercamientos a esto que un buen numero de personas “medita” de alguna manera… fisicamente y fisiologicamente el cuerpo y la mente deben prepararse en un lapso de tiempo para poder conseguir el estado meditativo…, dhyana y dharana son posibles de conseguirse solamente atraves de la constante y entregada practica, lo que desenvocara en algun momento en el estado meditativo, es como si a un renacuajo lo quisieramos volver sapo de buenas a primeras sin esperar que pase el tiempo de su metamorfosis, o si quisieramos volver adulto a un bebe de 3 meses sin esperar que pasen por lo menos 21 años de una vida de vivencias necesarias para convertirse en adulto. La palabra MEDITACION esta siendo tan usada actualmente que como todo lo que se usa sin mesura comienza a confundir y a cambiar su real significado. Hay ahora tantisimas tecnicas de meditacion que “no requieren de ninguna preparacion”, me sorprende cuando leo o escucho tales afirmaciones, NADA de lo que vale la pena se consigue sin dedicacion y esfuerzo. El propio Maestro Iyengar nos dice: “Nunca les dije que fuera facil, les dije que valia la pena” y es asi como debemos tomar las cosas, entrega y esfuerzo ademas de una buena guia, ética y transparente, son necesarios para lograr los resultados, la meta es el camino y lo debemos recorrer dia a dia con esfuerzo y entrega. MIL GRACIAS Jose Antonio. Quiero tus videos, algun rato los obtendre, estoy detras de eso…Un cordial saludo.

    Reply to Maricarmen
  3. orfenery garcia Author marzo 16, 2013 (8:48 pm)

    gracias jose antonio, maravillosa la enseñanza, namaste.

    Reply to orfenery garcia
  4. rafael Author marzo 16, 2013 (8:46 am)

    Estimado José Antonio.
    No hace mucho he conocido el Yoga y empecé a asistir a sesiones. Conocí tus videos de presentación y me gustaron muchisimo. Pero he sufrido un infarto y me gustaria saber cuando puedo comenzar y como .

    Reply to rafael
    • Jose Antonio Cao Author abril 4, 2013 (3:56 pm)

      Hola Rafael. Encuentro tu pregunta muy interesante y que podría servir a muchos otros. Por eso he decidido responder en forma de artículo que saldrá en breve publicado. Gracias por escribirnos. Tu inquietud servirá a otros practicantes. Un saludo.

      Reply to Jose Antonio Cao
  5. Douglas Palacios Author marzo 16, 2013 (1:50 am)

    A propósito de la Meditación les comparto, que existe una técnica llamada Mantra Yoga Meditación que integra de manera perfecta las demás técnicas del Yoga y puede integrar en armonía y de forma automatica el sistema octuple de Patanjalí, esta técnica o sistema fue establecido en la India hace unos 2500 años, por el sabio Sri Adi Shankaracharya y se los transmitió a sus 4 discipulos principales y desde entonces se ha diseminado, propagado de manera increible en más de dos milenios, ahora en occidente esta siendo conocida y practicada desde hace unos 43 años. Su principal precursor en América el Sabio Filosofo Realizado Swami Gur Devanand Saraswati Ji Maharaj “”El Maestro del Presente” quien se preparó y entrenó con grandes sabios Yoguis de la orden de los Swami tambien creda por Shankara. Busquen en internet toda la información al respecto y descubrirán esta formidable técnica, la cual llevo más de 9 años de practicar y les aseguro que las tranformaciones internas, seguras y firmes se establecen desde lo más profundo de la personalidad o del ego, llevandolo a un proceso de cambios positivos como ninguna ténica conocida hasta ahora. No se necesita ser un experto Yoga para practicarla, ni haber leido cientos de libros, o estar dominando otras técnicas previamente. Es sencilla y a la ves profunda, no necesita intelectualizaciones, conceptos complicados o razonamientos profundós, o lógica, analisis sesudos ni nada por el estilo, en yoga lo más sencillo es lo más profundo, a veces somos nosotros los que complicamos lo que es sencillo o simple por naturaleza. Anímense, busquen información al respecto o pueden escribirnos a devanandyoga13@gmail.com Aumnashivaya

    Douglas Palacios
    Instructor MYM

    Reply to Douglas Palacios
  6. graciela Author marzo 16, 2013 (12:20 am)

    Me encantó la respuesta muy clara!!

    Reply to graciela
  7. Nancy Author marzo 15, 2013 (9:25 pm)

    Me parece correcto que siendo practicante no se intente meditar, ya que requiere de muchos matices para lograr ingresar en ese estado, hay que estar muy preparado

    Reply to Nancy
  8. Mariela Franco Palacios Author marzo 15, 2013 (9:14 pm)

    Muy buen apunte José Antonio, confundimos los términos y las prácticas. Pero, en la madurez, como lo comentas está lgran diferencia. El mismo ajecicio con dedicación y profundidad nos lleva la diferencia.

    Reply to Mariela Franco Palacios
  9. Maria Author marzo 15, 2013 (7:45 pm)

    Gracias Jose Antonio.
    Un excelente artículo.
    Un saludo desde México

    Reply to Maria
  10. Jose Francisco Arce Author marzo 15, 2013 (7:14 pm)

    Efectivamente la meditación es un estado de conciencia en desarrollo que empieza desde los niveles mínimos, en donde la persona toma el interés de iniciarse por el camino espiritual y de acuerdo a su practica continua y permanente observación a su evolución es que va alcanzando niveles de conciencia superior

    Reply to Jose Francisco Arce
  11. adela Author marzo 15, 2013 (6:06 pm)

    Gracias José Antonio, siempre muy claro un verdadero profesor. Me encantaría tomar tis cursos pero en mi país no se pueden comprar dólares , existe un cepo al dólar y se accedería a un valor super caro. No es un buen momento económico, será en otra oportunidad, gracias

    Reply to adela
  12. ana Author marzo 15, 2013 (5:58 pm)

    muy completa la respuesta.
    pero hay que empezar…iniciar la práctica de la meditación…

    Reply to ana

Deja un comentario

*Campos Obligatorios Por favor, rellene los campos obligatorios

*

*

Últimas Entradas

© 2015 Clases Yoga - Todos los derechos reservados