La Concentracion Mental. Cuales son Sus Límites al Practicar Yoga.

La CONCENTRACION  Mental . El límite en el Practicante de Yoga.

Siempre me acuerdo de mi primer profesor de Yoga cuando intento explicar cuál es el límite de la CONCENTRACION mental en nuestra práctica cotidiana.

Eduardo solía decir que uno podía ir tan deprisa como pudiese mientras fuese consciente de cada paso que diera. Es de hecho una forma simple de describir la fina línea que separa la prisa del desespero.

Si vamos deprisa solo hemos aumentado la velocidad y por tanto la exigencia de la mente por controlar cada acción. Pero si vamos desesperados entonces hemos perdido la capacidad de seguir con la mente nuestros movimientos. Esto deja claro que existe un límite, a partir del cual si intentamos dar más rapidez a la mente en el ejercicio del Yoga,  deberíamos “multarnos cual guardia civil” pues “circular a exceso de velocidad produce accidentes”. Concretamente en la práctica de asanas, produce lesiones.

Aunque algunos de ustedes estén sonriendo ante el símil policiaco que me inventé en el párrafo anterior, la cosa es más seria de lo que parece. Les aclararé por qué.

Al principio,  el debutante en la práctica de asanas tiene claro que se enfrenta a un ejercicio  muy sofisticado con el cual puede obtener mucho beneficio o hacerse daño,  según aplique correctamente, o no, las instrucciones del profesor.

CONCENTRACION MENTALAsí pues, lleva la mente a una velocidad de caracol. Este “casi exceso de respeto” permite que el cuerpo desarrolle el asana en una presencia casi total de la mente, logrando un diálogo fluido entre lo que hace y lo que percibe aunque, eso sí, a la velocidad del caracol. Pero como el Yoga es una disciplina que mide más la cualidad que la cantidad, podemos decir que este principiante de yoga logra un desarrollar un buen ejercicio de Yoga.

Andando el tiempo llega la confianza y con ella la “falsa rapidez”. Los músculos se han tonificado, los tendones se han extendido y las articulaciones han ganado movilidad. Las asanas cuestan menos físicamente y hace tiempo que el practicante de nuestra historia no siente agotamiento al hacerlas. Entonces la mente empieza a correr.

Las secuencias de posturas van siendo cada vez mayores y, ¿por qué no?, la cabeza puede llegar a las tibias en paschimottanasana y las rodillas al suelo en baddhakonasana.

CONCENTRACION MENTALPara cumplir con toda la secuencia, el tiempo de permanencia en cada posición comienza a ser menor que el que necesita la mente para establecerse con suficiente presencia en todo el cuerpo al ejecutar el ejercicio. ¡ERROR! Comienzan a surgir “huecos”, vacíos de presencia en las posturas. La mente prioriza aquellos sitios en donde prefiere estar ya que no puede con todo y como ya habrán deducido, dejamos de ir deprisa para comenzar a ir desesperadamente.

Este camino solo conduce a la inseguridad en la práctica. Según mi experiencia como profesor de yoga iyengar, la mayoría de las lesiones importantes que he visto entre mis alumnos han sido en segundo y tercer nivel y casi nunca en nivel principiante.

Por eso, el objetivo de este artículo ” El límite de la CONCENTRACION Mental en la Práctica” es que sean honestos con ustedes mismos en la práctica y permanezcan en cada asana el tiempo necesario (ni más ni menos) que su mente necesita para ejecutar con total presencia el ejercicio, según la exigencia de su nivel.

El Yoga es una carrera de fondo, no de velocidad. Por eso al pretender ajustarnos a un número de ejercicios o a un tiempo fijo, olvidamos el principio de equilibrio que sustenta esta disciplina.

Lo importante es que todos podamos darnos un abrazo en la línea de meta de los diez mil metros lisos. ¡Ánimo!

Jose Antonio Cao
Profesor Certificado de Yoga Iyengar[wpgpo_plusone show_count="no"]

 

Si te gusta esta artículo ” Los límites de la CONCENTRACION….” compártelo. Gracias.

63 Comentarios

  1. evano Author noviembre 27, 2016 (9:03 pm)

    cuanta verdad…. llevo cuatro años practicando … y tiene dos semanas que por impaciencia… me lastime la rodilla derecha … jamas tuve algunalesion en mis primeros meses y años… tan cierto como esta escrito… gracias !!!

    Reply to evano
  2. Maria del Carmen Di Franco Author junio 7, 2016 (2:51 am)

    Hola Jose,

    Siempre es un placer recibir tus enseñanzas.
    No pude evitar relacionar lo que comentas en este articulo con lo que sucede cuando aprendemos a manejar un automovil. Al sentarnos por primera vez en el asiento del conductor somos conciente de que somos, todabia, incompetentes para manejar, dado que no sabemos como hacerlo. A esto se le llama incompetencia conciente.
    Cuando nos explican, al principio tenemos nuestros cinco sentidos y toda la concentracion mental puesta en ver si debemos pisar el embrague, poner primera, soltar lentamente ( pero en su justo equilibrio) el embrague para que el auto salga, etc. Pasamos a un segundo estado: el de la competencia conciente.
    Cuando, no solo tenemos ya la licencia de coducir, sino cuando ya tenemos varias horas al volante y camino recorrido, ejecutamos los movimientos sin pensar. Pasamos al tercer estadio, la competencia inconciente.
    Se me ocurre que en Yoga pasa lo mismo y, coincido con vos, en que la mayoria de los accidentes ocurre en este tercer estado, cuando nuestra mente no esta presente en la ejecucion del asana. Lo mas tristece es que nos olvidamos que al Yoga hay que disfrutarlo, sentirlo en cada celula.

    Te envio un cordial saludo desde Bs. As., Argentina y, espero, algun dia, poder disfrutar de tus clases.
    Namaste,

    Maria del Carmen Di Franco

    Reply to Maria del Carmen Di Franco
  3. julio Author diciembre 3, 2013 (12:09 am)

    Hola Jose Antonio: Gracias por tus instrucciones son bárbaras. Llevo practicando YOGA desde hace más de 10 años y puedo decir que esta disciplina cambió toda mi vida, encambio hay algunas cosillas en las que no me funcionan como yo quisiera pero bueno… tiempo.
    En cuando al tema de la concentración te diré que hoy tuve la oportunidad de leer un artí- culo de Paramahansa Yogananda y puedo asegurarte que es más interesante de lo que a simple vista parece. Bueno insisto tu artículo muy interesante sigue así.-

    Reply to julio
  4. Giuseppe Carfora Author agosto 16, 2013 (2:45 am)

    3
    JOSE ANTONIO TIENES TODA LA RAZON EN RELASION AL TEMA DE LA CONCENTRACIÓN ,PRIMERO ES LA FOCALISACION EN EL MOVIMIENTO Y DES PUES QUE CONSIENTISAMOS ENTRAMOS EN EL NIVEL DE CONCENTRACIÓN DONDE SE ELIMINA LA DUALIDAD MENTE CUERPO Y ESTE PROSESO DE VE SER COMO LA MARCHA DE LA TORTUGA PAUSADA PERO SEGURA

    Reply to Giuseppe Carfora
  5. joel sandoval Author mayo 6, 2013 (9:36 am)

    om sai ram hermano nteresante enfoque..y totalmente de acuerdo en que loa beneficios mas profundos del yoga se dan con LA PERMANENCIA EN LAS POSTURAS…no menos de 5 respiraciones lentas y profundas, con algunas excepciones,. Saltar de una postura a otra solo se limita a los efectos físicos y superficiales, lamento que este sea el mas enseñado en nuestra cultura por ser mas comercial. Agradezco tu sembrara de conciencia…

    Reply to joel sandoval
  6. BEA Author marzo 14, 2013 (11:27 am)

    Buena reflexión jose, es verdad que nuestro ego nos lleva a perder el eje y comenzar a competir con nosotros mismos es allli donde aparece la desesperacion.
    Si respertamos nuestro ritmo interno aparece lo que yo lamo “punto de confort “del asana y hasta puedes experimentar samadhi.Justamente la rapidez en la practica y la respiración bien lograda y la concentración colaboran en la desestructuracion de la mente y favorecen nuestro crecimiento.Esto se aprecia con mas claridad cuando ves O realizas un viñasa de Kala yoga.Todo tu ser se compromete para que en pocos minutos resuelvas una secuencia de asanas.Estoy de acuerdo contigo en que tanto principiantes como vanzados deben/mos respetar ciertos principios de la practica.Buena vida.Namaste

    Reply to BEA
  7. Judith Author febrero 20, 2013 (12:42 pm)

    Hola Jose, como estas? he enviado una pregunta en otras oportunidades y no he recibido repuesta, ya que viene a Vzla me gustaria, inscribirme en tu pagina para recibir las clases de yoga completas, pero como bien sabes, el problema de $$ que tenemos en venezuela. Si me aceptas bolivares, con mucho gusto de pago. no importa que sea a $$$ extraoficial, jajaj para no decir negro. Espero tu repuesta. Saludos

    Reply to Judith
    • Jose Antonio Cao Author febrero 23, 2013 (8:54 am)

      Hola Judith! Algunos comentarios se me han pasado. Antes de ir a Venezuela los repasaré uno por uno para responderlos. Pero descuida. No quedará una sola pregunta sin respuesta, aunque la respuesta sea “no lo se…” jeje.
      En cuanto al pago en Bolívares, no hay problemas, pero debes entonces pagarles a los organizadores. Esta es la dirección: http://www.yogakaruna.org/noticias.html de todas formas, si no quieres o no puedes hacer todo el seminario, preguntales por una consulta personal conmigo. Les he pedido que organicen algunas para personas que no puedan pagar todo el evento.
      Aun así, si necesitas de mí, contacta conmigo en los teléfonos de este sitio en la semana anterior al evento. Te atenderé con gusto. Nos vemos en Venezuela. Un saludo.

      Reply to Jose Antonio Cao
  8. mariela Author febrero 17, 2013 (12:28 pm)

    hace poco comence a leer la pagina y ahora que soy instructora y estoy por comenzar a trabajar de esta bella profesion, sus articulos son de suma utilidad, aprendo mucho y me ayuda en el armado de las clases a trabajar con la precision y equilibrio que el yoga se merece, gracias Jose Antonio!

    Reply to mariela
  9. maryjoe Author febrero 15, 2013 (8:44 pm)

    Muy buena observación, gracias

    Reply to maryjoe
  10. Zoraida Almeida Author febrero 6, 2013 (12:48 am)

    Un placer saludarte y siempre agradecida por los comentarios tan interesantes que nos hace llegar.
    Por otra parte, tengo entendido que vienes a Venezuela en los próximos días. Quisiera saber el itinerario de tu viaje para ver si puedo participar en alguna de las actividades programadas.
    Recibe mis saludos nuevamente.

    Reply to Zoraida Almeida
    • Jose Antonio Cao Author febrero 16, 2013 (6:23 pm)

      HOla Zoraida. Estaré en marzo por tu país en efecto. El fin de semana viernes 8 – domingo 10 estaré en Maracaibo, en el instituto Karuna. Luego, el siguiente fin de semana estaré en Caracas, el sábado 16 – domingo 17. Espero poder conocerte. Un saludo.

      Reply to Jose Antonio Cao
  11. Ligia Author diciembre 5, 2012 (12:08 am)

    Gracias!. El cuerpo “habla”, pero solo cuando GRITA, nosotros le escuchamos. Muy oportuno el aporte.

    Reply to Ligia
  12. Shira Author noviembre 27, 2012 (8:01 pm)

    O.k, sinceramente, tardaba mucho en dejar mi comentario, hace días que lo quiero hacer y quizás necesitaba leer este último articulo para ponerme y sacar a la luz mis palabras.

    Gracias por cada palabra Jose Antonio, en cada uno de tus mails siento tu dedicación, la humildad y el respeto al mundo del Yoga como a ti te lo han enseñaron a ti.
    Me hiciste ver la mirada de mi profesora, mi gran profesora que durante 6 años me transmitió esas importantes y claras mensajes. sigue siendo mi profesora, pero por distancia y cambio de país no la veo a menudo… y entonces lo que ocurrió es que siendo una profesora ( yo ) titulada ( Iyengar Yoga ) me deje llevar por lo que llamamos Tamas… Vagancia total, engañando y creando miles de excusas para no practicar correctamente o simplemente no practicar. Que pena. y a cuantas profes nos pasa eso … abandonar la sana practica, quedar con algo vacío, postura vacía, sin inteligencia. saltar de una postura a otra sin estar, sin observar. Me duele cuando lo digo pero eso es la verdad. Y te agradezco porque algo se esta cambiando desde que recibo estos mails y videos tan profundos, gracias. Algo se mueve allí dentro, empieza a recordar porqué lo hacemos ? para que ?
    Gracias por darme las respuestas a una seria de preguntas que vienen a mi mente y a veces ni les hago caso porque cuesta, duele y requiere ser sincero y volver a tomar las riendas de las emociones y enfrentarlas practicando !

    Ya pedí el regalo para el año nuevo… el curso completo . asi que creo que voy bien, quiero.
    Deseo felices días a tod@s , sonrisa grande y mucha luz !

    Reply to Shira
  13. anahi Author noviembre 19, 2012 (3:41 pm)

    muy bien….gracias profesor me gusta esto 🙂

    Reply to anahi
  14. María Conchita Author noviembre 7, 2012 (10:18 pm)

    Excelente artículo Jose! como todo lo que haces…Me encanta con la sencillez con la que te expresas.
    éxitos!

    Reply to María Conchita
  15. karla( Maracaibo) Author noviembre 5, 2012 (1:22 pm)

    me encanto>!!!! ahora se porque a veces me acelero para terminar rapido! no tengo la concentracion total de lo que hago pondre en practica esto! gracias!!

    Reply to karla( Maracaibo)
  16. amparo Author octubre 20, 2012 (5:18 pm)

    muy cierto todo lo que enseñas muy claro ideal para poder trasmitirles a mis alumnos felicitaciones

    Reply to amparo
  17. MARIAN Author octubre 9, 2012 (11:29 am)

    Excelente artículo!!! La presencia de nuestra mente debe estar en todo nuestro cuerpo durante la realización de las asanas pero que dificil es decirle a ntro. ego que debemos abandonar la postura cuando nuestra mente perdio la concentración. Es que uno cree que si se mantiene por mas tiempo una asana mejor es nuestro nivel de práctica.
    Saludos y felicitaciones por el aniversario!!!

    Reply to MARIAN
  18. beatriz Author agosto 23, 2012 (9:15 pm)

    muchas gracias por todos tus consejos yo practico yoga desde hace año y medio y me siento feliz. pero me gustaría ser instructora que tengo que hacer

    Reply to beatriz
  19. ross Author agosto 22, 2012 (11:44 pm)

    Muchas gracias por seguir enviandome material educativo sobre yoga, Los leo con gran interés y además practico asanas, pero cuanto tiempo se debe hacer cada ejercicio; trato de grabar en mi mente las asanas seguidas, pero no tengo muy buena educación mental para grabar dichas posiciones consecutivas. Me puede sugerir un mecanismo para entrenar la mente y poder grabar los ejercicios inmediatos y exigir a mi cuerpo dicha evolución
    Gracias de corazón
    Namaste.

    Reply to ross
    • Jose Antonio Cao Author septiembre 3, 2012 (9:45 am)

      HOla Ross. La memoria se desarrolla a la par de la ejecución de cada asana si se aplica un trabajo continuo de atención. La mente debe fijarse a cada parte del cuerpo y flexibilizarse como este, interrelacionando cada parte del cuerpo y del cerebro más y más en la medida en que se repite cada postura. Además es importante seguir una secuencia correcta de asanas. Para eso al principio lo mejor es anotar los ejercicios en orden y luego ejecutarlos. Un saludo.

      Reply to Jose Antonio Cao
  20. mirna maldonado Author junio 11, 2012 (2:32 am)

    Lo mas importante aprender a romper barreras,cuerpo,mente,espiritu gracias
    NAMASTE

    Reply to mirna maldonado
  21. norma Author junio 4, 2012 (2:51 am)

    HOLA TONY
    SOY DE GUADALAJARA JALISCO .MEXICO
    Y MAS QUE NADA ,ME GUSTARIA SABER LOS TECNISISMOS QUE SE USAN EN LA YOGA.TE AGRADECERIA SI LOS COMPARTIERAS CONMIGO.YA QUE TU ERES EL MAESTRO OK
    SALUDOS

    Reply to norma
    • Jose Antonio Cao Author junio 7, 2012 (11:01 am)

      Hola Norma, gracias por escribirnos. Podrías especificarme qué elementos quieres que te exponga? Verás, es que el yoga es bastante extenso. Quizás te referías a la técnica de las asanas? Espero tu respuesta. Un saludo.

      Reply to Jose Antonio Cao
  22. ulrike Author mayo 23, 2012 (8:04 pm)

    José Antonio: Hola!!! Quiero hacerte una pregunta: ¿cómo puedo saber cuáles son las lineas de energía en cada asana q ejecuto? Por ej. adho muka svanasana? Parece una pregunta tan básica pero no me ha quedado claro en la practica …. tuve q tomar atención a muchos otros puntos y, este, francamente lo intuyo, pero no estoy segura.
    Podrías ayudarme???
    Muchas gracias
    Namasté
    Ulrike

    Reply to ulrike
    • Jose Antonio Cao Author mayo 28, 2012 (11:05 am)

      Hola Ulrike. Verás, esa pregunta lleva una respuesta bastante larga, va desde el conocimiento profundo de la piel en el asana hasta los pilares del pranayama. En principio la dirección de la energía tiene mucho que ver con la dirección que en tu mente le das a cada parte del cuerpo cuando la mueves. también tiene que ver con el movimiento de los diafragmas del cuerpo (pélvico, respiratorio, vocal, etc) para determinar su dirección centrípeta o centrífuga) y también juega un papel fundamental la gravedad (el campo magnético terrestre sobre el cuerpo y su energía) que en asanas de pie o invertidas cambia de cierta forma el flujo de prana en la médula espinal. En cada posición las variaciones son tan sutiles que no me atrevo a responderte con precición en un comentario. Deberás esperar a que te lo expliquen cara a cara. Espero que esto te guíe un poco. Un saludo.

      Reply to Jose Antonio Cao
  23. Lu Author mayo 8, 2012 (1:14 am)

    Olá José Antonio, muito obrigada pela maravilhosas informações que tens oferecido, simplesmente fiquei fascinada pela prática de Yoga. Sei que tenho um longo caminho para percorrer, mas estou envolvida de corpo e alma. Como pude observar a concentração e o equilíbrio do corpo e da mente melhora no decorrer das prática.
    Obrigado.

    Reply to Lu
  24. Escuela Shivathai Author abril 5, 2012 (8:46 am)

    Interesante observación, me maravilla la similitud para con la práctica de posturas asistidas en el ejercicio de masaje tradicional tailandés. Saludos.

    Reply to Escuela Shivathai
  25. IRIS Author abril 2, 2012 (11:02 am)

    GRACIAS JOSÈ POR COMPARTIR TAN MARAVILLOSOS Y VALIOSOS CONOCIMIENTOS

    Reply to IRIS
  26. gustavo Author enero 25, 2012 (5:02 pm)

    Ahora que con con la crisis vamos justitos de dinero se agradece que gente como jose cao nos ofrezca su sabiduria de forma gratuita!eres unico maestro!namaste

    Reply to gustavo
    • susana raviolo Author febrero 3, 2012 (4:13 pm)

      Muchas gracias por seguir enviandome material educativo sobre yoga, Los leo con gran interés y además practico asanas que ya sé, pero como tú dices a veces nos quedamos en las posiciones más cómodas y no exigimos a nuestro cuerpo a evolucionar.
      Muchas gracias de corazón
      Namaste.

      Reply to susana raviolo
    • fanny nancy Author febrero 23, 2012 (12:51 am)

      Gracias. por la reflexión tomaré mi tiempo para realizar las posturas .
      Siguiendo con la mente mis movimientos.

      Todos los días aprendo algo nuevo de esta diciplina milenaria. me encanta, 🙂

      NAMASTE.

      Reply to fanny nancy
  27. Mauricio Author enero 6, 2012 (5:06 am)

    Gracias Jose por tan interesantes reflexiones las tendre en cuenta , saludos desde El Salvador Mauricio.

    Reply to Mauricio
  28. Gabriela Soto Author diciembre 29, 2011 (4:28 am)

    ¡Maravillosa e importantísima reflexión!

    Reply to Gabriela Soto
  29. victor Author diciembre 14, 2011 (7:02 am)

    Siempre me ha interesado el yoga, es una buena forma de mantener equilibrio mental y físico. Los artículos que nos aporta Jose Antonio son una ayuda importante para nuestra práctica.

    Reply to victor
  30. ibone cañada Author diciembre 7, 2011 (8:41 pm)

    Gracias Jose! Pero… como podemos saber que hemos completado una asana?, porque por lo menos a mi ego le encanta decir que esta perfectamente completita en 2 segundos… como podemos saber que Estamos?

    Reply to ibone cañada
    • Jose Antonio Cao Author abril 21, 2012 (11:43 am)

      Hola Ibone! El ego siempre cree saber todo y se conteentará con cualquier posición que crea que está medianamente bien hecha y la detiene. El asana es la expresión infinita del movimiento, no de la inmovilidad. Por eso, el asana nunca se detiene sino que sus ajustes y su flujo energético se hace cada vez más sutil. En profundidad un asana se experimenta hasta samadhi. Tal es nuestro método. Así que en respuesta a tu pregunta, si surge la pregunta de ¿está terminada ya la postura? es porque no lo está.
      Nos vemos en clase. Un saludo

      Reply to Jose Antonio Cao
  31. Sullly Author diciembre 7, 2011 (12:48 pm)

    El artículo es muy bueno reflexionaré en ello. Confieso que tengo mentalidad de micro-onda y quiero cambiar, gracias

    Reply to Sullly
  32. Alma Author diciembre 6, 2011 (5:07 am)

    es muy buen articulo, el tomarse el tiempo para hacer el ejercicio y ser honestos q fue el tiempo necesario es muy importate porque es solo un inicio en esta practica pero con la constancia esta honestidad va ganando lugar en nuestras vidas. Me encanto, gracias!

    Reply to Alma
  33. Mauricio Author diciembre 6, 2011 (3:53 am)

    Saludos y gracias Jose por enviarme esta informacion,soy principiante en yoga y me estoy veneficiando de esta diciplina, comprendo que no es solo un ejercisio ficico va mas haya .vendiciones.

    Reply to Mauricio
  34. Ana María Rarahú Campillo Author diciembre 5, 2011 (12:22 am)

    Muchas gracias por este artículo, es para mí muy valiosa ya que a veces perdemos de vista lo importante que es hacer una practica de yoga verdadera donde exista unión de cuerpo y mente y no que sea solo un ejercico físico. NAMASTË

    Reply to Ana María Rarahú Campillo
  35. Ana María Rarahú Campillo Author diciembre 5, 2011 (12:22 am)

    Muchas gracias por este artículo, es para mí muy valiosa ya que a veces perdemos de vista lo importante que es hacer una practica de yoga verdadera donde exista unión de cuerpo y mente y no que sea solo un ejercico físico. NAMASTË

    Reply to Ana María Rarahú Campillo
  36. Milagros Romero Author diciembre 3, 2011 (2:39 am)

    Gracias, el articulo es muy bueno, lo tendré siempre en cuenta.

    Reply to Milagros Romero
    • noemi rey Author diciembre 5, 2011 (8:16 pm)

      como profesora de yoga estoy totalmente de acuerdo con su comentario…y eso se lo explico a diario a mis alumnos…me encanto y me gratifica saber que alguien como ud.aplica todo lo mejor en yoga….saludos Noemi…

      Reply to noemi rey
  37. patricia espinoza Author diciembre 2, 2011 (5:46 am)

    Muchas gracias por la explicacion y tambien por los videos me encanta como me siento despues de hacer una practica de yoga,soy principiante y cada dia aprendo mas con cada posicion de yoga.gracias

    Reply to patricia espinoza
  38. SARA Author diciembre 2, 2011 (2:47 am)

    Gracias Jose!!!! muy interesante todos los temas que desarrollas, y sobretodo con la claridad que los tratas. Me encanta tu didactica y para mi es de mucha ayuda, ya que soy profesora de yoga Iyengar, y me sirve para perfeccionar las clases y ayudar a mis alumnos en pos de una mejor practica cada dia , que es mi objetivo final. Muchas Gracias!!!!

    Namaste!

    Reply to SARA
  39. Mercedes Author diciembre 1, 2011 (10:15 pm)

    Gracias por el artículo, José Antonio. Lleno de sentido común, habría que leerselo de vez en cuando para recordar que apresurarse nos lleva a perder la Presencia, el darse cuenta y con ello el gozo.

    Reply to Mercedes
  40. iris monica Author diciembre 1, 2011 (9:23 pm)

    Espectacular tu explicacion, el tiempo de la asana lo debe regular cada persona de acuerdo al tiempo de la practica.Los resultados se logran de a poco. Gracias por compartir.

    Reply to iris monica
  41. Yenny Author diciembre 1, 2011 (8:11 pm)

    Practico yoga desde hace mas o menos 5 años y me ha cambiado la vida, en todos los aspectos….gracias por compartir …

    Reply to Yenny
  42. Alejandro Author diciembre 1, 2011 (4:33 pm)

    Excelente artículo José Antonio, muy claro, preciso, sencillo, bien escrito a mi parecer, y con toques de humor. Excelente!

    Reply to Alejandro
  43. Arturo Author diciembre 1, 2011 (4:13 pm)

    Vi los tres videos me parecieron buenos apesar de ser principiante y lo quiero practicar para tener una buena armonia cuerpo, mente y espirito

    Reply to Arturo
  44. Maricarmen Author diciembre 1, 2011 (3:51 pm)

    Muy interesante y a tener en cuenta siempre que se practique las asanas.Gracias y asi lo haré.

    Reply to Maricarmen
  45. ana Author diciembre 1, 2011 (3:46 pm)

    me gusta mucho tu labor y tu experiencia.
    estoy viendo tus videos y perfeccionandome a partir de tus estudios y viviencias sobre todo postura.gracias

    Reply to ana
  46. beatriz Author diciembre 1, 2011 (2:51 pm)

    Como tu lo explicas se ve fascinante, pero nunca he logrado una concentración mental, que debo hacer? gracias

    Reply to beatriz
    • Jose Antonio Cao Author abril 21, 2012 (11:45 am)

      Hola Beatriz. La concentración se va desarrollando a medida que la mente se acostumbra a estar unida al cuerpo en las asanas. Es un método muy sencillo que da resultados en muy poco tiempo. Sigue con nosotros y lo entenderás.

      Reply to Jose Antonio Cao

Deja un comentario

*Campos Obligatorios Por favor, rellene los campos obligatorios

*

*

Últimas Entradas

© 2015 Clases Yoga - Todos los derechos reservados