Instructor de Yoga. El Yoga Potencia y Equilibra tu Cuerpo al Límite

Fragmento de entrevista realizada a José Antonio Cao,  Instructor de Yoga certificado de Método  Iyengar.

Jordys González (JG) – José, otras 2 cuestiones que yo creo que son fundamentales explicar – ¿Cuál es el beneficio final del yoga, para que sirve, porqué practicarlo?

Y… ¿Cuál es la diferencia quizás, entre hacer yoga y otra modalidad deportiva, otra modalidad de fitness o entrenamiento, u otra disciplina?

José Antonio Cao – Sí, la enseñanza del yoga es en extremo difícil, porque cada alumno es un mundo, y cada personalidad de los alumnos es un reto a mi facultad como instructor de yoga, de presentarle la práctica del yoga, más bien a la medida de él.

El yoga es muy versátil, pero al mismo tiempo es muy completo.

La diferencia fundamental que tiene con la práctica del fitness o la práctica de, spinning, aeróbicos o cualquier otra disciplina, que también emplea el cuerpo físico, es que el yoga nunca toma como fin los resultados que le llegan al cuerpo físico, sino, son una herramienta más y un paso para llegar a una armonía que está mas allá, a un resultado de bienestar que está mas allá, y que comprende, pero no se limita a la elasticidad, la fuerza, el equilibrio, la salud del cuerpo físico meramente.

Entonces, por  mi experiencia como instructor de yoga puedo decirte, que yo he tenido alumnos que vienen al yoga y me han dicho “Yo quiero bajar de peso”, “Es que quiero estar más fuerte”, “Es que quiero ganar elasticidad”, entonces…

Para ganar elasticidad esta el streching, para perder peso hay muchísimos métodos que se venden para perder peso, para ganar fuerza están todas las demás disciplinas que dijimos, está el fitness, etc…

Pero el yoga aparte de dar todo eso, lo conecta de tal manera, que lo equilibra.

Un practicante de yoga no va a tener nunca más fuerza que la que sus articulaciones soportan, no va a tener más elasticidad que la que sus músculos pueden sujetar, para no lesionarse, no va a tener más control ni mas desarrollo nervioso del necesario, para que su cuerpo funcione bien.

Entonces, al yoga lo define la armonía en cualquiera de sus niveles, al yoga lo define la integralidad. Desde el principio el practicante pone todos sus niveles de existencia en la práctica del yoga, aunque no lo sepa… está ahí.

Sin embargo, al practicar fitness está su cuerpo practicando y su mente puede estar perfectamente oyendo música, totalmente dispersa. En el yoga eso no se da.

José Antonio Cao
Instructor de Yoga certificado del Método  Iyengar
Serie de Videos de Yoga Iyengar: Los TRES Pilares del Yoga que debes Integrar en tu Práctica.

¿Quieres que sea tu Instructor de Yoga en estos Videos Gratis?

[wpgpo_plusone show_count="no"]

7 Comentarios

  1. Sana Author octubre 19, 2016 (11:18 am)

    Hola!

    Muy buena información, gracias por compartirlo , pienso que el yoga deberian empezar a enseñarlo en las escuelas, seria genial tener unos instructores para los niños.

    Un saludo

    Reply to Sana
  2. LIZET Author abril 14, 2012 (8:12 pm)

    muy buena informacion, me encanta

    Reply to LIZET
  3. Anderson Author diciembre 5, 2011 (11:03 pm)

    Gracias Jose Antonio, por lo visto el yoga yengar es una disciplina bastante completa. Es una pena que no hayan institutos en Colombia.

    Reply to Anderson
  4. jeannette Author diciembre 2, 2011 (11:24 pm)

    MIL GRACIAS JOSE ANTONIO ERES MUY PROFESIONAL

    JEANNETE

    Reply to jeannette
  5. Rosalba González Domínguez Author octubre 10, 2011 (12:17 am)

    El yoga es una disciplina muy interesante que nos ayuda a vivir en armonía con todo el universo y por consiguiente si ésto se da somos felices.

    Estoy empezando a practicarlo y me ha dado mucho bienestar físico,espiritual y emocional.

    Gracias por esta oportunidad de poder profundizar a través de este programa.

    Reply to Rosalba González Domínguez
  6. Luis Olivares Bueno Author octubre 8, 2011 (2:25 pm)

    Estimado José Antonio: Gracias por tu videos y articulos a los que he accedido. Tienen en Chile algún centro de Yoga al que pueda acudir con vuestra metodología?
    Un cordial saludo
    Luis

    Reply to Luis Olivares Bueno
    • Jose Antonio Cao Author octubre 12, 2011 (9:46 am)

      Hola Luis. En efecto hay centros de Yoga Iyengar en Chile. Yo conozco personalmente a Rishi Joseph en Santiago de Chile. Pero busca en http://www.bksiyengar.com en el apartado de profesores, chile, y verás una lista de profesores certificados que te podrán atender. Un saludo.

      Reply to Jose Antonio Cao

Deja un comentario

*Campos Obligatorios Por favor, rellene los campos obligatorios

*

*

© 2015 Clases Yoga - Todos los derechos reservados