dolor de rodillas

Hiperlaxitud en las Rodillas. ¿Cómo Acometer la Práctica de Asanas Para Educar las Piernas con Hiperlaxitud en las Rodillas?

Pregunta de un Suscriptor:

Me encantaron los videos de los TRES Pilares y me gustaría recibir más. ¡Gracias!

También me gustaría saber si hay modificaciones específicas en posturas de pie como trikonansana para la hiperlaxitud en las rodillas. Nuevamente Gracias…Ana Salvaro

Respuesta:

La hiperlaxitud en las rodillas es un padecimiento bastante común.  Aunque más presente en mujeres que en hombres , es importante que todos la conozcan porque se puede tener desde niño o generarse por un mal hábito postural.

La rodilla al igual que el codo, es una articulación de tipo bisagra, o sea, solo tiene movilidad en una dimensión. Extiende o flexiona.

Muchas veces,  al extenderlas (al poner las piernas rectas) lo hacemos llevando la articulación hasta el tope, sintiendo que encaja hacia detrás la rótula contra el extremo inferior del fémur  (hueso del muslo) y el superior de la tibia (hueso mayor de la pantorrilla).

Esta práctica se suele hacer sin control de los músculos de la parte posterior de la pierna (los gemelos en la pantorrilla y el bíceps femoral en el muslo, entre otros) que son los encargados de “amortiguar” ese tope violento de la rótula contra los huesos de la articulación.

De esta forma se va deformando y moviendo hacia atrás la “bisagra” de la rodilla generando dolor y molestias, llegando en casos severos a producir una fuerte lesión.Hiperlaxitud en las rodillas

En una correcta práctica de yoga, se puede educar a la pierna a que modere la extensión de la rodilla fortaleciendo sus amortiguadores naturales nombrados en el párrafo anterior.

Por eso notarán los alumnos del curso “ Potenciando tu vida” mi énfasis en la técnica de las asanas de piernas con respecto a la colocación del pie.

La regla de oro es:  El peso que ponemos sobre el  talón y el que ponemos sobre los metatarsianos de cada pie debe ser siempre equivalente”.

Así, por ejemplo, cuando practicamos utthita trikonasana, al extender el tronco sobre la pierna derecha por ejemplo, todo el peso tiende a ir al talón de forma natural. Este error provoca hiperlaxitud en las rodillas.

Siendo inteligentes, llevaremos peso y apretaremos la base de los dedos del mismo pie derecho contra el suelo hasta equilibrar su peso con el del talón y así garantizar el equilibrio de las cadenas musculares y reducir el impacto sobre la rodilla, evitando el riesgo de esta dolencia.

Piensen y apliquen el concepto en otras asanas y verán como desaparecen las molestias que produce esta dolencia. Espero que este artículo les sea de utilidad.

Ánimo con su práctica y ya me contarán. Un saludo.

Jose Antonio Cao.

6 Comentarios

  1. felipa enciso Author junio 29, 2013 (7:42 pm)

    Gracias! Ese es un error en el que suelo caer en utthita trikonasana y lo peor es que lo trnsmitia a mis alumnas

    Reply to felipa enciso
  2. patricia Author mayo 29, 2013 (6:03 pm)

    Gracias Antonio por tu valiosa enseñanza que nos llega a distancia. Bendiciones!

    Reply to patricia
  3. Ledia Garbizu Author mayo 28, 2013 (1:37 am)

    Hola José Antonio. Soy instructora de Yoga desde hace muchos años, y realmente me sirven mucho tus comentarios respondiendo las preguntas de tus alumnos, sos sumamente claro en tus explicaciones, y te lo agradezco muchisimo. Un abrazo, te sigo leyendo y escuchando…

    Reply to Ledia Garbizu
  4. emilse nordenstrom Author abril 9, 2013 (1:57 am)

    hola! antes que nada mil gracias por esta información, es una de las situaciones que más me sorprende cuando veo que alguien sufre de este problema. No se que decirles, pues soy reflexóloga… Me sirvió mucho la explicación! sigan adelante con toda la enseñanza que nos dan!!!

    Reply to emilse nordenstrom
    • Jose Antonio Cao Author abril 23, 2013 (8:49 am)

      Hola Emilse. Es bueno saber que lo que humildemente enseñamos llega a manos de quienes lo usarán a su vez para ayudar a otros. Sigue con nosotros. Un saludo.

      Reply to Jose Antonio Cao

Deja un comentario

*Campos Obligatorios Por favor, rellene los campos obligatorios

*

*

Últimas Entradas

© 2015 Clases Yoga - Todos los derechos reservados