¿ Reiki y Yoga Son Prácticas Compatibles?

¿ Reiki y Yoga son prácticas compatibles?

¡Hola amigos de Clases-Yoga! Como siempre continuamos nuestra labor de difusión respondiendo (dentro de lo que nos es posible) a las preguntas que nos hacen por el blog y los canales de facebook, youtube, emails y muchos más.

Hoy nos centraremos en el Reiki. Ya algunos alumnos nos han preguntado sobre él y su compatibilidad con el yoga, así que nos dimos a la tarea de elaborar una buena respuesta.

Según algunas fuentes, Rei-ki es un término japonés compuesto de rei (espíritu, alma o cuerpo etéreo) y ki (respiración, energía o fuerza)  así que podría traducirse como la fuerza espiritual. El reiki es un sistema que estudia, percibe y emplea el prana universal que reside en nuestro cuerpo y nuestra mente, restableciendo y reconociendo su equilibrio en cada parte de nuestro ser y por tanto restableciendo la salud.

La analogía conceptual de esta primera etapa del reiki con la disciplina del pranayama en yoga es casi total. Su diferencia es quizás el método y los ejercicios.

reiki 2Es muy importante, tanto para los practicantes de yoga como de reiki comprender el concepto oriental de enfermedad.

En el oriente antiguo, tanto en India como en Japón o China, la enfermedad es un desequilibrio en la consciencia, la energía o el cuerpo  que permite luego la entrada de agentes patógenos y desarrolla los síntomas que hacen patente el padecimiento.

Por tanto según este concepto, la “medicina real” es el mantenimiento del equilibrio del prana, el ki,  el chi, o la energía vital y su correcto fluir por todos los circuitos de nuestra mente y cuerpo. La salud es un estilo de vida y no un resultado. Una manera de vivir y de ser en equilibrio con nuestro entorno. Esto es lo que defienden tanto el yoga como el reiki, haciéndolo obvio en su forma de percibir y tratar con el prana o el ki, potenciarlo y distribuirlo por todo nuestro ser.

Hasta aquí la analogía con el yoga. Ahora, en los niveles superiores, el practicante de reiki no solo logra su salud y equilibrio sino el de otras personas. Esto es quizás por lo que más se le conoce y se anhela aprenderlo. Pero es muy importante entender lo que significa el equilibrio y el desequilibrio personal antes de enfrentarse a los desequilibrios ajenos.

A día de hoy, así como en clases-yoga hemos desarrollado nuestro Curso de Yoga Iyengar “Potenciando Tu Vida”, y lo hemos hecho en formato online para hacer accesible y estructurado el aprendizaje conceptual del yoga…  Esta maestra de Reiki que les muestro, hace un trabajo de difusión y accesibilidad del  reiki a través de su Curso: Maestro Reiki que sigue nuestra filosofía de llegar a todos de forma rápida y sencilla.

Espero que a los que sientan inquietud sobre este tema les sea de utilidad.

Un saludo a todos.

Curso de Reiki

Si te ha servido este artículo ” Yoga y Reiki ” puedes darnos un Me Gusta. Gracias.

4 Comentarios

  1. Yoga en casa Author junio 15, 2017 (3:34 pm)

    Muy buen aporte,

    Un saludo!

    Reply to Yoga en casa
  2. zully maria de cuadro piriz Author junio 30, 2014 (6:06 pm)

    Sat Nam!!! gracias por dan tan clara la informacion

    Amrit Manter kaur

    Reply to zully maria de cuadro piriz
  3. ANA Author enero 13, 2014 (1:48 am)

    Asi es Jose Antonio haz atinado bien sinceramente la analogía de Yoga y Reiki……

    Pero ojo mucha atención debemos primero estar equilibrados nosotros mismos para poder brindar un tratamiento a otras personas NO SE PUEDE DAR LO QUE NO SE TIENE.

    muchas gracias por tus aportes.

    Namaste

    Reply to ANA
  4. ameluz Author diciembre 21, 2013 (6:26 pm)

    Una vez más les agradezco profundamente por toda la información , conocimiento que nos aportan .
    Mis saludos a todos los que hacen posible esto.
    Ameluz

    Reply to ameluz

Deja un comentario

*Campos Obligatorios Por favor, rellene los campos obligatorios

*

*

© 2015 Clases Yoga - Todos los derechos reservados