Como Bajar la Presion Arterial. Adaptar la Práctica de Yoga.

Practicar con Hipertensión . 

Qué es la hipertensión?

La hipertensión arterial es una enfermedad que afecta a gran cantidad de personas, según la Sociedad Española de Hipertensión, se considera hipertensa la persona que sobrepase las cifras normales: 120-129(presión sistólica) y 80-84(diastólica).

Si a una tensión ligeramente alta le sumamos hábitos nocivos para la salud, contaminación ambiental, debilitamiento de los pulmones por la rigidez de la caja torácica y alto nivel de estrés seguramente desencadenará en una hipertensión o peor aún un daño cardíaco.

Como bajar la PRESION arterial con el yoga.

Hay un grupo de ásanas y pranayámas que ayuda a estabilizar la tensión, claro está,  la práctica de yoga debe hacerse con regularidad y debe realizarse con soportes para no tensar la musculatura del corazón ni crear sobre esfuerzos en su ejecución evitando así peligrosos picos tensionales.

Si hay dolor de cabeza se colocará una venda en la cabeza, la venda presiona ligeramente la frente, las sienes y la parte posterior del cráneo para aliviar la molestia.

Como Bajar La PRESION arterial con el Yoga. Adaptar la Práctica.

Se pueden trabajar:

Flexiones de tronco de pie como: Ardha uttanásana con soporte, la cabeza y los brazos deben descansar sobre una mesa o una silla y Adho mukha svanásana, se trabaja en cuerdas y también con la cabeza apoyada en un bolster o una manta doblada, es importante que la cabeza descanse.

VirasanaPosturas sedentes como: Virásana, Baddha konásana, con soporte en las nalgas para que la elevación de la columna se realice de manera adecuada y sin esfuerzo, la espalda en Baddha konásana puede pegarse a la pared para descansar mejor, es importante que sintamos que el corazón descansa.

Flexiones de tronco como: Janusirsásana, Adho mukha swastikásana, Adho mukha virásana y Paschimottanásana, con soportes en las nalgas y en la cabeza al flexionar el tronco (nunca forzar si el tronco se flexiona poco, en este caso utilizar una silla para colocar la cabeza, la parte frontal del tronco debe quedar espaciosa).

Posturas Invertidas como: Sarvangásana, Ardha halásana y Viparita karani, las posturas invertidas estabilizan la tensión después de un tiempo de práctica, la posición invertida del corazón relaja su musculatura y la posición de la cabeza relaja el cerebro.

Extensiones de columna con apoyo en la espalda y pies como Setu bandha sarvangásana, la caja torácica debe abrirse, el esternón debe elevarse desde la acción de la columna dorsal para que el corazón tenga suficiente espacio para funcionar y liberarse un poco de la presión de las costillas.

Virabhadrasana IEvitar elevar los brazos y posturas que requieran intensidad en su ejecución como Virabhadrásana I, evite también la ejecución de Sirsásana al principio.

Practicar siempre Savásana con soporte y pranayámas como ujjayi 1, hacer una savásana larga, descansando bien el cuerpo y observando la respiración suave y tranquila de la relajación.

Por supuesto seguiremos con la medicación dispuesta por el médico hasta que se normalicen las cifras y el médico decidirá si se modifica la dosis, se cambia o se elimina el medicamento.

Quizás pueda interesarte este artículo: Practicar Yoga después de un infarto

Si te ha gustado este consejo ” como bajar la presion arterial….” compártelo. Gracias.

9 Comentarios

  1. Lourdes Author septiembre 16, 2014 (3:10 pm)

    José Antonio:
    Tu información es especializada para conocedores.
    No dices anatómicamente que ejercicios evitar y porqué.
    ¿Puedes decirme?

    Reply to Lourdes
    • Jose Antonio Cao Author septiembre 17, 2014 (4:19 pm)

      Hola Lourdes!
      Menciono en el artículo que se deben evitar las posturas que requieren mucha fuerza en su construcción para evitar que se estrese el corazón. Se deben evitar las posturas en las cuales se elevan los brazos, pues aumentan la tensión. Podemos practicar estas posturas con las manos en la cintura. Las posturas de extensión profunda de la columna, pues por lo mismo porque aumentan la presión arterial. La postura de Sirsásana disminuye la tensión arterial, pero al principio de la práctica la tiende a aumentar para luego con el paso del tiempo disminuirla, por lo que se evitará también.
      Muchas gracias!
      Si tienes duda sobre una postura en concreto me la haces llegar. Un placer responder si está en mis manos.

      Reply to Jose Antonio Cao
  2. marta Author junio 6, 2014 (2:26 pm)

    MUY BUENO EL ARTICULO. LAS SUGERENCIAS SERIAN LAS MISMAS PARA PERSONAS QUE ESTAN MEDICADAS??? GRACIAS

    Reply to marta
    • Jose Antonio Cao Author junio 19, 2014 (11:26 am)

      Hola! Sí, sirven igual, por supuesto. Incluso hay casos en que el médico ha disminuido la dosis del medicamento o lo ha quitado del tratamiento. Pero hay que ser muy constante y disciplinado en la práctica, escuchar las recomendaciones del médico facultativo y mantener los hábitos saludables.
      Gracias!

      Reply to Jose Antonio Cao
  3. graciela Author mayo 17, 2014 (10:58 pm)

    GRACIAS !!

    Reply to graciela
  4. ana Author mayo 1, 2014 (12:35 am)

    MUY BUENO EL ARTICULO. Me resultan muy útiles éstas clases de consejos porque estudié yoga, a pesar que no estoy dando clases, pero es un proyecto que lo tengo a futuro. Gracias

    Reply to ana
  5. pedro nel Author abril 29, 2014 (8:48 pm)

    Muchas gracias

    Reply to pedro nel
  6. marita Author abril 29, 2014 (8:35 pm)

    Excelente artículo, me gustó mucho

    Reply to marita
  7. MA DEL ROSARIO DÍAZ CINCO Author abril 29, 2014 (3:34 am)

    Muy ineteresante, para mis amigas, amigos y familiares q padecen de alta presión.

    Reply to MA DEL ROSARIO DÍAZ CINCO

Deja un comentario

*Campos Obligatorios Por favor, rellene los campos obligatorios

*

*

© 2015 Clases Yoga - Todos los derechos reservados