30771284jpg-ARTICLE_MAIN-1334

Beneficios del Yoga. La Influencia del Yoga en el Carácter

Existe una conexión interna entre las regiones corporales y determinados sentimientos y pensamientos. Por eso, cuando determinadas asanas de Yoga fortalecen y tonifican determinadas partes del cuerpo, estamos influyendo directamente en nuestra mente y determinados rasgos de nuestro carácter y conducta.

Fragmento de una entrevista a José Antonio Cao, realizada por Jordys González.

Beneficios del Yoga. La Influencia del Yoga en el CarácterBeneficios del yoga. Influencia en el caracter

JG- José, algo que me ha llamado la atención en este éste curso, es la forma tan concreta en que lo has estructurado, que cada módulo tiene una parte “terapéutica” y otra parte para personas que estén sanas y quieran utilizar el yoga como un estilo de vida y mejorar holísticamente ¿no?

José Antonio Cao – Realmente, yo quise hacer el curso de una forma muy simple, para que llegara muy rápido y fácil, por eso he dividido el curso en partes físicas del cuerpo.

Pero, aunque le pudiésemos llamar, piernas, pelvis, lumbar, dorsal, cervical, hombros, brazos o cabeza, lo importante es que siempre vaya asociada, la zona física que se está trabajando, con todo el recorrido que antes te estaba mencionando, que va a influir en el ser humano.

Luego entonces, los 5 módulos, podrían llamarse a sí mismos, como su nombre físico, o podrían hacer alegoría a las cualidades, las funciones fisiológicas y el beneficio holístico que trae cada práctica de esos módulos.

Por ejemplo, si practicamos sobre el primer módulo, vamos a obtener una firmeza de piernas, vamos a obtener un equilibrio y una alineación ósea de las articulaciones de las rodillas, el tobillo y la pelvis, pero al mismo tiempo, la práctica de las piernas desarrollan la voluntad de carácter, desarrollan la firmeza, desarrollan la estabilidad, el compromiso….y estas son cualidades del carácter, son cualidades de la psiquis, no del cuerpo físico.

JG – Asombroso. Entonces cuando haces piernas, no haces sólo piernas. ¡Estás influyendo en la determinación, en el carácter de la persona!

José Antonio Cao – Claro ¿Por qué cuando una persona pierde la valentía y la firmeza, se le dice “se te aflojaron las piernas”? ¿Por qué no se te aflojan los brazos cuando pierdes la valentía, sino, que se te aflojan las piernas?

Como tú bien dijiste, hay una  Programación Neuro-Lingüística. El ser humano sabe, aunque no racionalmente, internamente sabe conectar perfectamente las regiones corporales que enlazan con sentimientos determinados, con pensamientos determinados. Entonces cuando uno siente debilidad lo expresa en las piernas, cuando uno siente inconstancia, lo expresa en las piernas, cuando a uno le falta valentía, lo expresa en las piernas

JG – José, por ejemplo… yo te pregunto, cuando tenemos esa sensación, que nos da a cualquier persona, aquí en el estomago… de que algo no va bien, como que… no vemos las cosas claras o… lo que sentimos cuando alguien te traiciona, ya sea un amigo o una pareja… que sentimos esa angustia y ese dolor en esta parte del corazón. ¿Eso también tiene que ver con la parte del yoga?

José Antonio – Tiene que ver completamente, plenamente, porque nuestros centros nerviosos y nuestras regiones fisiológicas son especialmente sensibles a frecuencias determinadas de nuestros pensamiento, de nuestras emociones.

Entonces, las enfermedades sicosomáticas, que son muy nuevas en el campo del estudio de la medicina y de las neurociencias también, cada vez se van dando cuenta…más, que hay zonas específicas para somatizar frustraciones, que vienen de distintos canales de nuestro comportamiento.

Por ejemplo, las regiones bajas del cuerpo suelen ser muy susceptibles a los celos, a la envidia, a la ira,  a la inseguridad

JG – ¿Esta parte baja del estómago?

José Antonio – Sí, cuando hay un ataque de ira se pierde el apetito, muchas veces se ve la típica imagen de la persona que ha perdido el apetito, se levanta de la mesa y se va, porque se cierra esta región.

No olvidemos que el tubo digestivo, está compuesto por músculos que le llaman “la fibra lisa del sistema digestivo” y son músculos que se pueden comprimir cuando en ellos se está somatizando una tensión nerviosa, que viene de este tipo de sensación.

Pero por ejemplo, cuando en vez de ser celos, o ser ira, o ser envidia o frustración, es desilusión, es desencanto, cuando viene ese tipo de sensación…es diferente. Entonces la persona no se siente frustrada, no se siente iracunda, no se siente acorralada… se siente triste, se siente deprimida, se siente traicionada, por alguien que quiere mucho.

En ese caso  no se somatiza abajo, sino arriba, esta persona cierra los pulmones, deprime el corazón, cierra el pecho y se entristece. Aquí está otra zona muy sensible también a esta situación.

JG  – José y toda esta situación, no es que se trate, porque al final el yoga no es una medicina, ¿pero se podría fortalecer con la práctica del yoga?

José A – Claro, por supuesto.

JG- O sea, una persona se podría fortalecer contra los azares de la vida, contra “el que dirán”, contra el miedo a “si alguien me traiciona”, “si digo esto y me pasa esto”, ¿el yoga te puede ayudar tanto, desde el punto de vista emocional?

José A.- Verás Jordys, el yoga comienza entrenándote físicamente y termina entrenándote emocionalmente, síquicamente, mentalmente. Dándote una flexibilidad mayor para entender y sentir, termina abriendo las cavidades internas, no sólo a nivel fisiológico, sino a nivel nervioso y  psíquico.

Cuando nosotros ya estamos saturados, comprimidos, por efecto de un estrés acumulativo, que llevamos, por un comportamiento, que es como la postura física, pero llevado a un plano emocional, el cual nos va llevando a presionar regiones fisiológicas, vamos a sufrir de eso.

Pero si vamos poco a poco, induciendo desde el punto más externo, que es la piel y los músculos, y la postura, el tratamiento de estas regiones emocionales, de estas regiones fisiológicas, para que liberen esas tensiones, siempre estarán al día.

Y cuando llega una tensión provocada por un azar de la vida, como tú me estás diciendo, ésta no llega a ser la gota que colma el vaso, porque éste, casi siempre esta vacío.

JG- ¿Se canaliza un poco más la energía, porque al final todo es energía, no?

José A. – Todo es energía, entonces, si nosotros tenemos un aliviadero continuo que nos quita la tensión que vamos entrando a nuestro cuerpo, porque ese cuerpo siempre está al día, pero si nosotros ya estamos comprimidos, ya estamos tensos, cuando viene una situación realmente difícil, ya no podemos aguantarla.

Igual sucede si estamos débiles, cuando viene una necesidad de trabajo físico intenso, pues no aguantamos, así como tonificamos el cuerpo físico, tonificamos el cuerpo emocional, si se quiere llamar de esa manera.

JG – ¿A través de lo físico?

José A. – Sí, desde lo físico, sin perder la conexión, tiene que haber unión de todas las capas.

JG – ¿Cómo una cadena?

José A.- ¡Claro! Y así en cada parte del cuerpo veremos que somatizamos tensión, y al mismo tiempo, si la somatizamos, la podemos sacar.

4 Comentarios

  1. LILIANA Author mayo 5, 2013 (9:30 pm)

    QUE INTERESANTE! ESTOYDESCUBRIENDO EL YOGA, NO PENSE QUE TENIA TANTOS BENEFICIOS!!!

    Reply to LILIANA
  2. SUSANA Author febrero 4, 2013 (11:47 pm)

    BUENISIMO ARTICULO, INTERESANTE, MUY BIEN EXPLICADO PARA EL ENTENDIMIENTO DE MUCHAS PERSONAS .. GRACIAS

    Reply to SUSANA
  3. Alexander Author enero 24, 2013 (5:42 pm)

    Excelente, muy buen articulo para mi vida personal.

    Reply to Alexander
  4. ellen Author enero 21, 2013 (9:09 pm)

    🙂 woooow! I love it!

    Reply to ellen

Deja un comentario

*Campos Obligatorios Por favor, rellene los campos obligatorios

*

*

Últimas Entradas

© 2015 Clases Yoga - Todos los derechos reservados