Dolor de Rodilla o Molestias al Practicar Posturas Sentadas

Dolor de Rodilla – Practicando Virásana

Muchas personas experimentan dolor de rodilla en la cara interna de ésta, cuando practican ásanas sentadas que implican una flexión considerable de la misma.

¿Qué hacer para que el trabajo de estas posturas resulte beneficioso? ¿Y cómo debemos proceder para evitar lesiones de rodillas?

En primer lugar hay que tener en cuenta dos aspectos:

  1. La postura no debería causar dolor. No se debe trabajar en virásana con molestias o dolor de rodillas, tobillos, ingles o en la espalda baja. Si hay dolor, deberíamos optar por practicar variaciones de la misma postura y utilizar soportes.
  2. Nunca se debe forzar una postura para llegar a su estadio final. Hay que trabajar gradualmente. Una misma postura puede descomponerse en varias fases y cada una de ellas puede constituir un ásana en sí.

Algunos practicantes realizan una virásana sin esfuerzo alguno, mientras que a otros (físicamente sanos) les cuesta más acceder a dicha postura.

La mayor parte de los problemas que pueden aparecer en la práctica de esta postura derivan de la rotación de la articulación de la cadera y de la incorrecta posición de la tibia y el tobillo con respecto a la rodilla. El rango de movimiento del fémur dentro de la cápsula articular es lo que determina en mayor medida la posición de la rodilla y por consiguiente el avance en el ásana.

Consejos para Evitar Molestias o Dolor de Rodilla al Practicar:

Al sentarnos en esta postura debemos observar:

– La posición de la cara frontal del muslo: su centro debería quedar mirando hacia el techo.

Si el fémur rota con demasiada fuerza hacia el interior hará descender la cara interna de la rodilla.

– La rodilla no debe inclinarse lateralmente (se flexiona y se extiende pero sin inclinación lateral).

 

– Las rodillas deben quedar cuadradas, equilibradas sus zonas internas y externas, tan paralelas al suelo como sea posible. Por tanto, colocaremos el muslo de manera que descienda un poco en su cara externa y ascienda un poco en la interna hasta que se eleve un poco la cara interna de la rodilla (evidentemente, esto depende de las piernas de cada practicante).

– Las pantorrillas y los tobillos rotan de dentro hacia fuera para colocar el centro de la tibia y del tobillo en el suelo. En consecuencia se crea espacio en la rodilla, liberando un poco la articulación y se evita la hiperextensión del ligamento interno.

– El ligamento interno de la rodilla (colateral medial) se extiende desde el cóndilo interno del fémur hasta el cóndilo interno de la tibia y se fija al menisco. Por tanto si sobre extendemos este ligamento aparecerá dolor de rodilla y además,  también afectaremos al menisco interno.

Ejemplos de Trabajo Gradual en la Postura:

dolor de rodilla

Curso Terapéutico “Dolor de Rodillas”

–  Sentados sobre los talones (se puede utilizar un soporte bajo las nalgas para ganar en altura), con los dedos gordos de los pies en contacto.

Se estira menos el segmento que va desde la cara interna de la rodilla hasta la cara interna del pie disminuyendo la tensión del ligamento.

Es posible que en este punto surjan problemas con los tobillos, en cuyo caso habría que ajustar con otro soporte

 

– Sentados sobre los talones, con los pies paralelos entre sí (con o sin soporte bajo las nalgas). Las tibias se mantienen en la línea de los fémures, pero al colocar los huesos de los tobillos en paralelo la tensión del ligamento aumenta. Por ello, debemos cuidar que no se presente de nuevo el dolor en la rodilla.

 

dolor de rodilla

Curso Terapéutico “Dolor de Rodilla”

– Sentados sobre un soporte, con los pies abiertos a lo ancho del mismo. Las tibias se mueven hacia afuera alejándose de la línea de los fémures para que la pelvis se pueda colocar sobre el soporte, que debería estar entre los dos pies.

Los pies deben quedar paralelos entre sí (o un dedo gordo hacia el otro), pero nunca deben dirigirse lejos de la cadera. En esta fase se estira mucho más el segmento rodilla interna-tobillo debido al desplazamiento de la tibia.

Para evitar el dolor trabajar con soporte en las nalgas y los huesos internos de los tobillos en contacto con este.

–  Sentados en el suelo: los huesos de los tobillos internos cerca de la cadera y no hacia afuera. Esto ayuda a que disminuya la distancia entre los cóndilos femorales y tibiales minimizando la tensión del ligamento interno de la rodilla. Con la correcta colocación de la articulación de la rodilla logramos crear también un espacio adecuado para el menisco interno.

– Después de colocar las piernas, la pelvis debe quedar nivelada con respecto al suelo, las ingles profundas y relajadas, el sacro alto y la espalda erguida.

IMPORTANTE: Para Ver la Master Class Terapéutica “Dolor de Rodillas”  Clic Aquí.


NOTA: Este artículo está dirigido a personas físicamente sanas, es decir, que no presenten una patología diagnosticada de rodilla, cadera o tobillo que les impida sentarse en un soporte bajo o flexionar las rodillas.

Conviene aclarar que dentro de un grupo de sujetos físicamente sanos podemos encontrar diferencias en la fisonomía de las piernas, que también pueden influir en el acceso a la postura: hiperlaxitud de rodillas, rigidez en los tobillos, piernas más estiradas en caras externas o  internas, mayor o menor volumen muscular…

No debe practicarse virásana con inflamación de rodilla. En caso de lesión en el ligamento o menisco se trabajará siempre con soportes y variaciones de la postura y bajo la supervisión de un profesor certificado.

 

Clases de Yoga. Profesor o Instructor?

Hola Amigos… Hoy queremos compartir una respuesta de Jose Antonio a una duda muy frecuente entre nuestros suscriptores.

Pregunta: –  Namaste Jose A… una pregunta para ti… ¿Qué diferencia  hay entre ser un profesor de yoga o ser un instructor de yoga?

Aparte te cuento que yo, en mis clases de yoga, no uno artículos para ayudar a la practica de  asanas de yoga, por ejemplo sillas, cintas , bloque, yo pienso que el cuerpo debe ir cediendo poco ..igual me gusta tu forma de enseñar y me gusta tener tu email… saludos

Respuesta: Gracias por enviarnos tus dudas.

Un instructor es alguien que instruye sobre algún tema en concreto. Un profesor es una persona que ejerce o enseña una ciencia o un arte. Así se describen los dos términos en el diccionario.

En realidad, cuando enseñamos en nuestras clases de yoga instruimos a los alumnos, les damos instrucciones para que comprendan que deben hacer, cómo deben de abordar las posturas de yoga y la práctica en general. Eso nos hace instructores.

El Yoga es una Ciencia y También un Arte…

clases-de-yoga-2

Si practicamos con devoción y a la vez enseñamos con responsabilidad, con ética. Si en nuestras clases de yoga, llevamos a los alumnos este aprendizaje de una manera profunda  y científica; si además, les enseñamos cómo llevar estos conocimientos a la vida trivial, creo que también eso nos convierte en profesores.

En realidad ambos sustantivos responden a la persona que está a cargo de las clases de yoga. Esa persona debe tener la destreza para ejecutar lo que enseña, debe de haber experimentado con anterioridad lo que enseña, explicándolo con arte y creatividad para que llegue el entendimiento a la clase entera. Tiene la responsabilidad de enseñar correctamente a los alumnos, con paciencia, devoción y humildad.

No creo que el término defina el trabajo de un profesor/instructor de yoga, si profesor es más que instructor o viceversa. Son sustantivos con los que designan a esa persona que enseña yoga.



Utilizar Soportes en Nuestras Clases de Yoga…

clases de yoga terapeutico

Parshvottanasana con Soportes – Para el tratamiento cervical

Con respecto a tu otra duda. Cada sistema de enseñanza tiene sus particularidades. Por supuesto que el cuerpo cede con la práctica y se hace fuerte y más flexible.

Pero, qué pasa si al empezar la práctica el alumno simplemente no puede hacer la postura, o al ejecutarla queda con las piernas sin la correcta extensión, la columna sin alineación, torcido el cuerpo..

Qué pasa con las persona que son mayores, las que tienen alguna afección articular o muscular, hipertensos, mujeres embarazadas y con el periodo menstrual.

¿Practican como puedan aunque no esté del todo correcto?  ¿Practican aunque se lesionen? O simplemente no practican y así nos ahorramos problemas.

Estas persona encuentran una salida en su práctica con la utilización de soportes. Los soportes acercan la postura a estos practicantes . Incluso estando sanos muchas veces nos ayudan a comprender mucho mejor el ásana.

Hay muchas formas de abordar la práctica, como también hay muchas formas de cuerpo y de psicologías dentro de nuestras clases de yoga. La práctica debe adaptarse a las personas, a su anatomía, a su fisiología, a su psicología y no al revés.

Esto, claro está, es mi modo de ver la práctica, basado en mi aprendizaje como alumno y en mi enseñanza como profesor.

Muchas gracias!

  • Si eres Profesor de Yoga visítanos en NexoYoga
  • Te ha servido este Artículo? …Regálanos un Me Gusta 🙂

 

El Yoga Para el Tratamiento de La Hernia Inguinal

¿Qué es una Hernia Inguinal?

La Hernia Inguinal consiste en la salida de parte del contenido de la cavidad abdominal hacia el exterior a través de zonas débiles del conducto inguinal. 

Es una patología muy frecuente y la padecen sobre todo los hombres, sin embargo también puede aparecer en mujeres e incluso también en niños.

Síntomas de la aparición de una Hernia Inguinal.

Es muy frecuente que la hernia Inguinal, no presente síntomas claros. Puede aparecer un bulto en la zona de la ingle o también en el escroto. Se nota al estar de pie y el bulto puede desaparecer al acostarse.

La Hernia Inguinal puede aumentar su tamaño al toser o al hacer fuerza con el abdomen.

Puede producir dolor leve o molestias, pero también puede provocar fiebre, dolor agudo y sentirse endurecida la zona, lo cual puede indicar alguna complicación. Si esto ocurriera debe acudirse cuanto antes al médico.

 Medidas para prevenir la aparición de una hernia Inguinal.

Evitar el sobrepeso: la grasa abdominal acumulada aumenta la presión del abdomen hacia el exterior favoreciendo la aparición de hernias inguinales.

No llevar cargas pesadas: cuando cargamos pesos se produce también un aumento de la presión abdominal. Si se debe cargar un peso, es importante mantener una posición correcta del tronco.

-Evitar el estreñimiento.

-Mantener el tono muscular.

 Tratamiento de la Hernia Inguinal. 

Cuando la hernia se ha estrangulado, normalmente se debe recurrir a la cirugía, que es el tratamiento más efectivo, incluso en niños.

Sin embargo, cuando la hernia inguinal está blanda (se reduce al oprimirla con la mano) y el médico lo estima oportuno puede tratarse mediante medios no quirúrgicos que ayudan a reducirla y contenerla.

Se puede, por ejemplo, utilizar una venda de contención para evitar que la hernia siga abultándose y saliéndose el contenido del abdomen (principalmente el intestino delgado) al exterior.

Hay que saber colocar la venda correctamente para que el tratamiento surta efecto.

 

Cómo el Yoga Puede Ayudarme a Aliviar mi Hernia Inguinal?

En estos casos en los que la hernia inguinal está blanda, la práctica de yoga también resulta muy efectiva.

Dicha práctica deberá orientarse fundamentalmente a fortalecer la pared abdominal y tratar de llevar los órganos internos a su sitio. 

 La práctica sistemática y correcta de algunas ásanas de yoga, bajo la supervisión de un profesor certificado, puede aliviar en gran medida los síntomas de la hernia y, en algunos casos, llegar a reducirla. A Continuación les recomendamos algunas Asanas (no están necesariamente presentadas en una secuencia ordenada):

Posturas de Yoga Recomendadas Cuando se Padece una Hernia Inguinal.

 1- Posturas de piernas: Fortalecen la pelvis y el tronco. Ayudan a contrarrestar la fuerza de gravedad que afecta a los órganos. Con la práctica, al fortalecerse las piernas, la energía de éstas se eleva hacia el pecho y la cabeza, incrementando la fuerza del cuerpo en general.

En todas las posturas de pierna hay que poner un especial cuidado en la posición de la pelvis (el coxis siempre dentro). Debe cuidarse también de que no se extiendan demasiado las ingles en las posiciones de extensiones laterales.

Asana de Yoga Virasana

Postura de Yoga – Virásana

2- Posturas sentadas y flexiones:  Postura como Virásana ayudan a reducir la presión del contenido abdominal sobre el canal inguinal. Lleva energía a los riñones para evitar que desciendan, disminuyendo así la presión interna.

 – Virásana.

– Pavanamuktásana (con silla y manta entre los muslos y la pelvis. En el suelo).

– Eka Pada Pavanamuktásana.

3- Extensiones de columna: Las extensiones de columna extienden el abdomen y eliminan la presión que los órganos abdominales ejercen sobre la pelvis baja. Los órganos internos descansan sobre la espalda y de esta manera se alivia la presión sobre la hernia inguinal.

La espalda debe descansar sobre un soporte, para evitar tensar el vientre y empujar su contenido (es decir, los órganos) hacia el exterior. Además, en las extensiones de columna con soporte podemos controlar que la pelvis no se extienda demasiado.

– Supta virásana.

Ustrásana (con silla y soporte en la espalda y la cabeza).

– Urdhva danurásana (con silla para soportar la espalda y con pies elevados en bloques).

4- Posturas que fortalezcan el abdomen

Una pared abdominal fuerte ayuda a mantener el contenido del vientre en su lugar. Esto disminuye la presión sobre la hernia inguinal. Evitar empujar el vientre hacia la pelvis. Mantener el vientre en absorción.

– Supta padangushtásana I (sin cinto, con la pierna en ángulo de 30 grados).

Urdhva Prasárita padásana (Comenzar con las piernas en flexión. Con las piernas – extendidas en ángulo recto y las manos en las corvas y luego con los brazos al suelo).

5- Invertidas

Ayudan a contrarrestar los efectos de la gravedad sobre los órganos internos.

hernia inguinal

Postura de Yoga – Ardha Halásana

– Sirsasana (en pared).

Sarvangásana (en silla).

Ardha Halásana. 

6- Relajación

Los órganos descansan, gravitando hacia el interior de la espalda. Se relaja la pelvis.

– Viparita karani

– Savásana I (con soporte en las corvas).

 

Si te gusta este artículo “Yoga Para …Hernia Inguinal” compártelo y dános un Me Gusta. Gracias

  • Plantéanos tus Dudas y Comentarios DEBAJO.
  • Si eres Profesor Te invitamos a NexoYoga. ;-)

Consejos Para Practicar Yoga Después de Las Vacaciones

Cómo Practicar Yoga y NO LESIONARNOS Después de un Merecido Descanso?

En nuestras vacaciones de verano solemos disfrutar de muchas actividades. Viajamos, leemos, conocemos gente nueva, también probamos comidas diferentes sin importar cantidades ni horarios. Algunos de nosotros decidimos realizar algún deporte o practicar yoga, sin embargo, otros preferimos descansar sin ejercitarnos.

Nos acostamos y nos levantamos en función de lo que se nos vaya presentando, porque no tenemos prisas ni horarios establecidos.

Este descanso merecido, bien aprovechado, nos hace volver a casa recuperados y con energías renovadas.

Practicar yoga se suele aparcar hasta la vuelta. sin embargo, nuestro cuerpo habrá perdido su rutina y puede que nos sintamos pesados y rígidos.

Para entrar en el otoño y volver a poner el cuerpo en marcha, al practicar yoga comienza con posturas que estiren las piernas y los brazos, de manera que las articulaciones y la musculatura se vayan abriendo y estirando.

Swastikasana - vista lateral

Postura de Yoga – Swastikasana

Practica posturas que extiendan y flexionen la espalda, torsiones e invertidas.

Encaminemos nuestra práctica a extender los músculos, abrir las articulaciones y llevar de nuevo la atención de nuestro cerebro a nuestro cuerpo.

Se puede practicar:

Supta padangushtasana I Y II, con cinto.
Adho mukha svanasana.
Ardha uttanasana.

Torsiones, comenzando desde torsiones sencillas como:
Baradvajasana I, en silla o en el suelo.
Torsión en Swastikasana.
Torsión en Upavistha konasana

Algunas posturas supinas:
Supta badha konasana.
Supta virasana.

Algunas flexiones:
Paschimottanasana
Adho mukha swastikásana.

Invertidas:
Sirsasana.
Sarvangasana.
Halasana.

Recuperativas:
Setu bandha sarvangasana.
Savasana.

Después de dos o tres días ya puedes comenzar a practicar piernas e invertidas. Después incorpora poco a poco el resto de posturas que acostumbras a trabajar en tu práctica diaria.

¡¡¡Buena práctica y feliz comienzo!!!

Si te gusta este artículo “Practicar Yoga …Verano” compártelo y dános un Me Gusta. Gracias

  • Plantéanos tus Dudas y Comentarios DEBAJO.
  • Si eres Profesor Te invitamos a NexoYoga. ;-)

reglas dolorosas

Aliviar el Síndrome Premenstrual.

Yoga Para La Mujer. Como Aliviar el Síndrome Premenstrual

El Síndrome Premenstrual  comienza a apreciarse aproximadamente, casi una semana o diez días antes del periodo menstrual.

Se caracteriza por un estrés generalizado que también se traduce en dolor de cabeza, endurecimiento de pechos, irritabilidad, inflamación y dolor en la región pélvica, entre otras molestias.

Este malestar (síndrome premenstrual) puede ser consecuencia de un mal funcionamiento de los órganos sexuales o de desequilibrios endocrinos. Aunque también puede deberse a factores psicológicos.

Para disminuir los efectos de este padecimiento se pueden practicar algunas secuencias de posturas que ayuden a balancear las funciones del organismo, relajen el cuerpo y favorezcan, en consecuencia,  el estado positivo de la mente.

Una vez finalizada la menstruación se comenzará la práctica con una secuencia que incluya:

Posturas invertidas:

postura de la cobra para Síndrome Premenstraul

Postura de Yoga – Urdhvamukha-Svanasana.

  • Sirsásana, en el equilibrio o su variación en cuerdas.
  • Sarvangásana, en el equilibrio o su variación en silla.
  • Halásana, o Ardha halásana en silla.

 Extensiones de columna:

  • Šalabhásana.
  • Dhanurásana.
  • Urdhva mukha svanásana.

 

Si no se pueden practicar las invertidas anteriores, practicar Viparita karani con soporte.

Cuatro o cinco días antes del periodo menstrual convendría realizar una práctica que relaje y ablande el vientre. Para ello, podemos incluir en nuestra secuencia algunas de estas posturas:

 Estiramientos hacia adelante:

  • Janusirsásana, con soporte.
  • Marichyásana I, solo fase de torsión.
  • Paschimottanasana, con soporte.
  • Upavistha konásana, con soporte al llevar el tronco hacia adelante.

 Extensiones de columna con soporte:

  • Supta virásana.
  • Viparita dandásana en silla.
  • Setu bandha sarvangásana con bloque y cinto.

Invertidas:

  • Sirsásana, si no hay dolor de cabeza.
  • Sarvangásana, en silla.
  • Ardha halásana en silla.
  • Viparita karani.

Si se siente tensión, dureza en el vientre y demasiado cansancio durante la fase premenstrual (antes de la menstruación) lo mejor que se puede hacer es Viloma pranayama II.

Las espiraciones largas con pausas (Bahya viloma) mejoran la tensión y la respuesta del cuerpo.

¡¡¡Buena práctica y feliz comienzo!!!

Si te gusta este artículo “ Síndrome Premenstrual” compártelo y dános un Me Gusta. Gracias

  • Plantéanos tus Dudas y Comentarios DEBAJO.
  • Si eres Profesor Te invitamos a NexoYoga. ;-)

 

 

Como Dormir Bien. Evitar el Insomnio

Qué es y cómo Evitar el Insomnio?

El Insomnio se define por la ausencia de sueño o la mala calidad de este.

Según la OMS cerca de un 20% de la población mundial sufre insomnio o presenta problemas de sueño, constituyendo esto, un problema de salud pública.

Son muchas las causas y factores que pueden dar lugar a este trastorno. La más común es el estrés. La ansiedad activa nuestro sistema nervioso y desencadena el estrés. El estrés aumenta la temperatura corporal y la actividad cerebral.

Las personas que padecen de insomnio experimentan síntomas como respiración descompasada, irregularidades en la presión arterial y tensión muscular.

Otros factores que pueden provocar el insomnio son los estimulantes, como la cafeína o ciertos medicamentos (drogas psicoactivas), la depresión, las preocupaciones, el alcoholismo y algunas enfermedades como artritis, acidez, problemas pulmonares o cardiacos.

También influye y es muy importante el estilo de vida, la dieta y la temperatura ambiente (esta a la hora de dormir).

Para evitar el insomnio, conciliar bien el sueño y mejorar su calidad es necesario adquirir medidas higiénico-dietéticas correctas y establecer algunas condiciones adecuadas como dormitorio ventilado, sin ruidos y con iluminación apropiada.

La Práctica de Yoga también puede ayudar a mejorar el estado del sueño y evitar el insomnio.

Siempre que no existan contraindicaciones médicas objetivas se puede practicar, al final de la tarde, una secuencia específicamente diseñada para relajar y entrenar el comportamiento del cerebro. La práctica intensa se dejará para la mañana.

A continuación daremos un ejemplo de algunas Posturas de Yoga que pueden ayudar a Evitar el Insomnio. 

Flexiones de tronco con soportes: 

Postura de Yoga - Paschimottanasana

Postura de Yoga – Paschimottanasana

  • Ardha uttanásana, con la cabeza apoyada en una silla.
  • Paschimottanasana, con soporte en nalgas cabeza.
  • Adho mukha swastikásana, con soporte en cabeza.
  • Adho mukha virásana.

El peso de la cabeza sobre el soporte favorece la relajación del cuello, la garganta y la cabeza. Los órganos de los sentidos pueden descansar y se relaja el sistema nervioso.

 

Algunas posturas invertidas favorecen la relajación e inducen al sueño: 

  • Salamba sarvangasana con o sin silla.
  • Ardha halásana.
  • Viparita Karani.
  • Savásana, siempre que se pueda.

Existen Pranayamas que son muy efectivos por su influencia sedante: 

  • Ujjayi pranayama I y II.
  • Nadi sodhana pranayama.
  • Chandra bedhana pranayama.
  • Bhramari.
  • Antes de acostarse se puede realizar un ejercicio de observación contemplativo unos 10 o 15 minutos.

¡Ánimo y a Practicar!

Si te gusta este artículo “ Evitar el Insomnio” compártelo y danos un Me Gusta. Gracias

  • Plantéanos tus Dudas y Comentarios DEBAJO.
  • Si eres Profesor VISITA www.NexoYoga.com ;-)

La Menopausia. Yoga Adaptado a la Mujer

Es frecuente que al acercarse a la pre-menopausia el cuerpo de la mujer se sienta pesado, muchas veces se aumenta de peso, se sienten sudoraciones, sofocos, la tensión arterial se desequilibra. El cuerpo es como si se rebelara, por lo que hay que adaptar la práctica en esta etapa hasta que nuestro organismo se asiente y estabilice.

Ejercicios Para la Columna. Lordosis y Cifosis.

Ejercicios Para la Columna. Lordosis y Cifosis.

Ejercicios Para La Columna.Practicar con Lordosis y Cifosis.

  • En este artículo continuaremos ampliando acerca de este tema, dando respuesta a la duda de un alumno de Clases-Yoga.

Hola José Antonio : Yo tengo Lordosis y Cifosis bastante pronunciadas , soy como un bloque de hormigon, me cuesta muchisimo hacer los ejercicios para la Columna y hacerlos correctos.¿que tengo que hacer? Un saludo. Alvaro

Ejercicios Para la Columna – Consejos

Hola Alvaro:

Al Practicar Yoga, es importante que te fijes bien en la alineación de la pelvis para extender un poco la zona lumbar y evitar que se siga pronunciando su curvatura, si la curvatura lumbar se pronuncia demasiado los músculos se contraen y puede que se acabe pinzando el nervio por la mala posición de las vértebras.

Trabaja Tadasana de espaldas a la pared, observa que el cóccix entra y los huesos de las nalgas van hacia los talones, de esta manera la parte anterior de la pelvis se eleva y baja la posterior tirando de las vértebras lumbares y estirando toda la espalda baja.

Tadasana - vista frontalObserva que no se flexionen las rodillas, mantén activos los cuádriceps tirando de las rótulas. Observa entonces la espalda dorsal, seguro los hombros están separados de pared, intenta llevar los hombros y los brazos contra la pared para que entren las vértebras dorsales hacia el pecho, esto estira la zona dorsal, no olvides que hay que liberar las cervicales por lo que los trapecios y omóplatos deben descender hacia los talones.

En general se debe buscar con la espalda la línea de la pared, claro que las curvaturas no desaparecen del todo pues la espalda tiene esas curvaturas naturales, pero evitamos que se hagan más pronunciadas.Ejercicios Para la Columna – Consejos

Esta técnica de Tadásana debes incluirla en el resto de posturas, ya estés practicando extensiones laterales o torsiones, Tadásana se encuentra presente en cada una de las ásanas, es como la postura base. ejercicios para la columna

Debes trabajar las posturas de piernas y brazos, aunque te cueste al principio, la espalda no se fortalece y se estira desde la propia espalda, necesitamos las extremidades fuertes y bien alineadas, debes trabajas también las posturas de extensión y flexión de la columna, así como las torsiones. ejercicios para la columna

Al inicio costará pero poco a poco lo vas a ir consiguiendo, sobre todo ve con calma, el trabajo debe ser muy consciente para evitar lesiones.

ejercicios para la columnaPara llevar las dorsales hacia el interior del cuerpo y para estirar la zona lumbar te recomiendo esta postura: Setu Bandha Sarvangásana con soporte en la espalda y pies a la altura de la pelvis (o más altos si te duele la espalda baja), también la puedes utilizar como recuperación, pues te aliviará el cansancio de la espalda, además se abre bien el pecho y se relaja el cerebro.
Si puedes asistir a clase con un profesor certificado sería muy bueno para que te enseñe como abordar tu práctica en concreto de una manera más personal.

Ánimo y a Practicar ¡

Si te gusta este artículo” Ejercicios para la Columna” te agradecemos lo compartas y des Me Gusta. Gracias

  • Plantéanos tus Dudas y Comentarios DEBAJO.
  • Si eres Profesor Te invitamos a NexoYoga. ;-)
Practicar Yoga Después de La Menstruacion

Practicar Yoga Después de la Menstruacion

La Menstruacion . Practicar Después de la Menstruacion y Antes de la Ovulación.

En este artículo continuaremos hablando de la Práctica de Yoga, adecuada a las diferentes etapas de nuestro Ciclo Sexual.

Hoy hablaremos de la Fase Post Menstrual:

MENSTRUACION
Después de la menstruacion, cuando el flujo sanguíneo ha cesado, el cuerpo se llena de energía. Esta energía hay que conservarla para cuando llegue el proceso de ovulación y que nuestra ovulación sea adecuada.

Podríamos empezar practicando  Sirsásana, Sarvangásana y halásana.

En esta etapa, después de la menstruacion, debemos comenzar nuestra práctica, con las posturas que hemos dejado de practicar durante la regla. Estas posturas brindan equilibrio al sistema endocrino. Se estimulan la glándula pituitaria y el hipotálamo. El hipotálamo segrega las hormonas FSH (hormona estimulante de los folículos) y la LH (luteinizante), su correcta segregación ayuda después a una correcta ovulación.MENSTRUACION
Es recomendable trabajar todas las variaciones de Sirsásana y Sarvangásana, en especial:

Baddha Konásana, Upavistha Konásana y Supta konásana. En estas posturas el útero se recoloca viniendo hacia el interior y la región pélvica se abre.

También trabajaremos:

Eka Pada y Parshva Eka Pada y Parshva Halásana.

Adho Mukha Vriksásana y Pincha Mayurasana.

Es normal si después de las invertidas sangramos un poco, pues  el cuerpo retenía parte de lo que debería ser expulsado y lo ha eliminado al final. Con el trabajo de las invertida se estabiliza de nuevo el cuerpo.

Esta fase que dura aproximadamente unos cuatro días se denomina fase post menstrual. MENSTRUACION

A partir del quinto día de nuestra fase post menstrual el nivel de estrógenos disminuye y es cuando empezamos a incorporar gradualmente el resto de las ásanas. A partir del quinto día hasta aproximadamente el doce se deben trabajar: piernas, torsiones, estiramientos hacia delante, extensiones de columna y equilibrios.

Es importante aprender a utilizar las técnicas de pranayama de manera correcta.

Antes de la ovulación es recomendable trabajar Viloma I (abhyantara viloma) y antara kumbhaka. Con estas técnicas se almacena energía para llegar después en forma a la fase de ovulación, que es donde se comienza a sentir cansancio, de esta manera la energía no se desperdicia. También  Ujjaji en savásana y sentado.

Ánimo y a Practicar ¡

Si te gusta este artículo” Después de la Menstruacion” te agradecemos lo compartas y des Me Gusta. Gracias

  • Plantéanos tus Dudas y Comentarios DEBAJO.
  • Si eres Profesor Te invitamos a NexoYoga. 😉

Reflujo Gastroesofagico.Mantener Sanos los Organos Digestivos

Como Mantener Sanos los Órganos Digestivos

Un sistema digestivo sano es muy importante para mantener el equilibrio del organismo.

La energía que nos brindan los alimentos la extraemos a través del proceso de digestión que se realiza en el tracto digestivo. El estómago, los intestinos y el hígado deben tener una salud óptima para que los nutrientes lleguen al flujo sanguíneo aportando le energía necesaria, por tanto, los alimentos deben procesarse sin que el estómago sufra de ardores, acidez o reflujo gastroesofagico.

Los intestinos deben mantener su tono, evitando la laxitud, que provoca estreñimiento o el exceso de peristalsis, lo cual produce dolor y gases.

Los nutrientes que pasan por el hígado deben metabolizarse correctamente para que el hígado pueda almacenar buena parte de esta energía.

Un dieta inadecuada, el estrés y en muchas ocasiones la mala postura al comprimir los órganos internos, provocan el deterioro de la función digestiva.

Los alimentos se procesan mal y el organismo se llena de toxinas, como consecuencia, el cuerpo se debilita, nos sentimos pesados, con exceso de gas, nos surgen alergias y problemas dermatológicos.

La práctica de yoga ayuda a incrementar la eficiencia de nuestros órganos internos fortaleciendo nuestro organismo.

¿Qué posturas son recomendadas? Reflujo Gastroesofagico

Para Mantener sanos los Órganos Digestivos, son muy eficientes las extensiones de columna (pueden practicarse con apoyo, por ejemplo Viparita dandásana en silla), al estirar la cara anterior del cuerpo se extienden el estómago, el hígado y los intestinos estimulando su función.

Las posturas supinas como Supta baddhakonásana mejoran el espacio en la cavidad abdominal y estiran el tracto digestivo aumentando su eficiencia. Propician una buena digestión.

Paschimottanasana - fase final

Las flexiones de columna: janusirsásana, paschimottanásana, ayudan a la eliminación de gases.

Las torsiones son posturas depurativas, pues incrementan el flujo sanguíneo que llega a los órganos internos ayudando a la eliminación de sustancias tóxicas. Podemos trabajar baradvajásana I (también su variante en silla), marichyasana I y III o marichyasana III en silla. Además estimulan la secreción de jugo gástrico.

Las posturas invertidas como Sirsásana, Sarvangásana, Viparita karani, regulan nuestro sistema nervioso aliviando la ansiedad, lo cual favorece una buena digestión. Además eliminan la presión que ejercen los órganos internos sobre el suelo pélvico por la acción de la gravedad. Se crea un espacio en la parte baja de la pelvis que relaja los intestinos.

Para finalizar la secuencia, la práctica de una buena savanásana nos ayuda a descansar y relajar la mente.

Ánimo y a Practicar. Reflujo Gastroesofagico

Si te gusta este artículo” Reflujo Gastroesofagico…Digestivos” te agradecemos lo compartas y des Me Gusta. Gracias

  • Plantéanos tus Dudas y Comentarios DEBAJO.
1238
© 2015 Clases Yoga - Todos los derechos reservados